Home 9 Clases de Español 9 Antónimo, ¿Qué es y para qué sirve?
Antónimo, ¿Qué es y para qué sirve?
antónimo
octubre 6, 2022
5
(1)

Definición de antónimo, tipos y ejemplos, ¡para niños!

En lecciones de español anteriores hemos hablado de los sinónimos como palabras o términos que comparten el mismo significado o, a lo menos, uno parecido. Pero…¿Qué pasa cuando los significados entre dos palabras son contrarios o difieren en su totalidad? Cuando esto sucede, aparece un aprendizaje clave del español para primaria y de la enseñanza del lenguaje: el antónimo.

En esta clase de la plataforma educativa Luca aprenderás los datos primordiales sobre la definición de antónimo, sus clasificación y algunos ejemplos.

¿Qué es un antónimo?

En la introducción de esta lección conociste la característica principal de un término antónimo, pero creemos que es importante recordarla.

Entonces, ¿Qué significa antónimo? Los antónimos son palabras o términos cuyos significados son exactamente opuestos entre sí. En términos más sencillos, los antónimos tienen significado contrario.

Ahora bien, en la lección sobre sinónimos dijimos que estos pertenecen a un fenómeno denominado sinonimia. En el caso del antónimo, este pertenece a la antonimia. Esta se clasifica de tres maneras, de las que hablaremos a continuación.

Tipos de antónimos o de relación de antonimia

antónimos

  • Antonimia complementaria. En este tipo de antonimia se incluyen términos cuyos significados se excluyen o son incompatibles entre ellos. Ejemplo de esta son los términos «legal/ilegal», «natural/artificial».
  • Antonimia gradual. En este caso, los antónimos se oponen de manera gradual. Existen términos con significados medios. Por ejemplo, entre el blanco y negro existen diferentes tonalidades de gris, o entre la luz y la oscuridad existe la penumbra.
  • Antonimia recíproca. Los antónimos que hacen parte de ella se oponen, pero requieren el uno del otro, es decir, se complementan. Ejemplo de ello son «comprar/vender» o «pagar/cobrar».

20 ejemplos de palabras antónimas

antónimos

  1. Congelado/derretido.
  2. Vivo/muerto.
  3. Junto/separado.
  4. Alegre/triste.
  5. Lleno/vacío.
  6. Valiente/cobarde.
  7. Entregar/recibir.
  8. Par/impar.
  9. Aparecer/desaparecer.
  10. Subir/bajar.
  11. Frío/caliente.
  12. Guerra/paz.
  13. Libertad/esclavitud.
  14. Consumir/producir.
  15. Lindo/feo.
  16. Aceptar/rechazar.
  17. Día/noche.
  18. Justo/injusto.
  19. Luminoso/oscuro.
  20. Responsable/irresponsable.

Actividades y ejercicios de antónimos para niños

1. Lluvia de ideas

Esta es una de las actividades más efectivas para trabajar con niños y adultos. Lo mejor de todo es que no solo funcionará para entender las características del antónimo, sino también para entender conceptos de lenguaje y pensamiento, estructura de las palabras, temas de matemáticas, ciencias, entre muchos otros.

La actividad es sencilla. El maestro podrá preguntar a los pequeños de manera individual o grupal aquellas palabras antónimas de una palabra origen. Los resultados se irán anotando y relacionando entre ellos. Así se reforzará el conocimiento y la memoria. Ahora, si quieres hacerla más divertida, podrás crear equipos. El equipo que más palabras coleccione, ganará un premio o un incentivo.

2. Relaciona las columnas

En esta actividad los pequeños tendrán que relacionar cada palabra con su antónimo. Lo podrán hacer con diferentes colores, flechas y líneas.

3. Crucigramas

Estos funcionan muy bien tanto para sinónimos como para antónimos. Crea pistas que lleven al niño a buscar la palabra antónima de un término en específico. Esto no solo les ayudará a comprender el tema, sino que será indispensable para fortalecer y ampliar su vocabulario.

Así finalizamos nuestra clase de español. Esperamos que te sea de mucha ayuda para enseñar o aprender sobre el antónimo. En cualquier caso, ¡no te preocupes! La plataforma educativa Luca estará acompañándote en el aula, para convertirse en el mejor compañero de estudio y aliado de maestros y profesores. ¡No esperes más por conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *