Blogs 

¿Cuáles son las plataformas para clases virtuales?
¿Cuáles son las plataformas para clases virtuales?
December 7, 2021
plataformas para clases virtuales
0
(0)

Plataformas para clases virtuales, qué son y cómo por medio de la educación a distancia aporta ventajas para la enseñanza online

La tecnología cada vez gana más terreno en el ámbito educativo, en la actualidad existen múltiples plataformas para clases virtuales para complementar las actividades académicas de los estudiantes.

Estos espacios reducen las barreras de aprendizaje y permiten que los alumnos puedan obtener nuevos conocimientos, sin la necesidad de encontrarse en una locación física.

De esta manera, ahora más que nunca y debido a las restricciones a distancia; los estudiantes pueden prepararse y conseguir ciertas habilidades que les serán de utilidad para su vida profesional.

¿Qué son las plataformas para clases virtuales?

Las plataformas para clases virtuales son parte de los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management system (LMS). Dichas plataformas presentan ciertas herramientas para dar clases por medio de Internet.

El objetivo de estas plataformas es facilitar por medio de la educación a distancia, el proceso de enseñanza y brindar espacios para intercambiar conocimientos o experiencias significativas para los alumnos, sin importar su ubicación geográfica.

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia también conocida como educación online es una modalidad de enseñanza, en la cual no es necesario que el estudiante asista a clases presenciales.

Desde cualquier parte del mundo, los educadores o facilitadores de contenido pueden conectarse por medio de plataformas virtuales para explicar ciertos contenidos educativos.

Este método a partir de las tecnologías de la comunicación se conoce como E-learning o aprendizaje electrónico. A través de estos recursos de Internet es posible la distribución de materiales de estudio, entrega de instrucciones y evaluaciones de conocimiento.

Plataformas para clases virtuales

Ventajas de usar plataformas para clases virtuales

  • Información accesible: tener acceso a Internet representa una ventaja para conseguir fuentes constantes de información educativa. Por esta razón, el estudiante podrá consultar o avanzar en el contenido académico en cualquier momento del día.
  • Flexibilidad de tiempo: con las clases en línea es más fácil programar un cronograma de estudio. La mayoría de estas herramientas ayudan a gestionar el tiempo para entregar a tiempo las evaluaciones correspondientes.
  • Formación continua: este es uno de los objetivos de la educación online, así los alumnos pueden formarse con los cursos que más les interesan mientras se adaptan a su propio ritmo de aprendizaje.

3 Herramientas para clases virtuales

Existen muchos recursos virtuales que permiten mantener la atención y facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, estas son algunas de estas alternativas:

AhaSlides

Esta herramienta es ideal para crear presentaciones dinámicas para exponer cualquier contenido escolar durante una clase online.

Esta plataforma permite agregar ciertas preguntas sobre la temática y los estudiantes pueden interactuar para contestar o enviar reacciones durante la explicación.

Google Classroom

Este es un servicio que Google pone a disposición de educadores de todo el mundo. Permite agilizar la entrega de tareas y fomentar la comunicación entre profesores y estudiantes.

Con esta herramienta es posible crear aulas virtuales, para armar las lecciones de clases, asignar actividades y realizar evaluaciones sobre los contenidos conversados.

Representa una alternativa interactiva para compartir elementos multimedia como videos, audios o fotografías. A su vez, es compatible con otros recursos útiles para la enseñanza como Google Drive o Docs.

Zoom

Esta aplicación para videoconferencias en principio fue creada para reuniones corporativas. Pero se ha convertido en una herramienta para que alumnos y educadores mantengan sesiones virtuales.

Una de las ventajas de esta herramienta es la capacidad de participantes que se pueden unir a una conferencia. Aún utilizando la versión gratuita es posible reunir a un gran número de estudiantes.

Por otra parte, permite compartir archivos o documentos que pueden ser descargados por los asistentes. Y por si fuese poco, también cuenta con una función para grabar las clases para repasar o realizar apuntes sobre la clase.

herramientas para clases virtuales

¿Cuáles son las mejores plataformas para dar clases virtuales?

Edmodo

Esta plataforma es gratuita para dar clases o crear un aula virtual para que los estudiantes participen y encuentren contenido educativo. Cuenta con un diseño amigable que hace sencillo el uso.

Es accesible en navegadores o para aplicaciones móviles como Android o iOS. Los profesores pueden organizar las sesiones, las asignaturas y los alumnos participantes.

En cuanto a las actividades, se pueden aplicar juegos de preguntas y respuestas que ayudan a incentivar la participación con el conocimiento lúdico.

Moodle

Se considera una de las mejores plataformas de gestión de aprendizaje, por sus funcionalidades prácticas y gratuitas al alcance de los educadores.

Ayuda a diseñar escuelas en línea por medio de la creación de aulas virtuales para gestionar mejor los materiales de enseñanza. Para esto integra un espacio para guardar archivos o publicar contenidos específicos.

Moodle puede ser utilizado directamente de forma online o descargar su software para crear un servidor propio con las características para personalizar las aulas virtuales de la institución.

Microsoft teams

Aunque Microsoft Teams no es propiamente una plataforma para dar clases, sus funcionalidades lo convierten en un espacio ideal para promover la enseñanza a distancia.

Su combinación con otros productos de Microsoft como word, excel, PowerPoint y Skype lo convierten en una opción factible para instruir a los alumnos a través de estas herramientas ofimáticas.

Las llamadas de audio, videollamadas, almacenamiento de archivos y la opción de compartir pantalla para mostrar presentaciones son algunas de las ventajas de esta opción virtual.

Conclusión

Las plataformas para clases virtuales son muestra del potencial de las herramientas digitales para la evolución de la sociedad. La formación E-learning facilita no solo la interacción sino también los recursos más avanzados para la educación de niños y jóvenes.

En este sentido, Luca presenta un espacio de gamificación del contenido educativo oficial o microlearning. Los padres o representantes podrán acceder a esta plataforma educativa para impulsar el aprendizaje clave para los estudiantes del ciclo básico o secundaria.

Estas lecciones educativas son creadas por expertos académicos en el ámbito de la formación e innovación. Esto es garantía para que los estudiantes incrementen su participación en clases y sus calificaciones.

Por esta razón, considerar incluir un apoyo como Luca es la mejor alternativa para combinar la educación formal con el acompañamiento online y lograr el aprendizaje práctico ¡Brindale a tu hijo las herramientas más efectivas para su formación!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Laura Castañeda

    Excelente artículo, es una buena lista de plataformas para clases virtuales!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.