Blogs 

Juegos de mesa para niños: Aprendiendo con diversión
Juegos de mesa para niños: Aprendiendo con diversión
March 2, 2022
juegos de mesa para niños
0
(0)

¿Qué son y cuáles son los más populares juegos de mesa para niños?

Aunque la diversión trae risas, competencias y emociones a todo tope, las actividades que llevan a ella llegan también con grandes enseñanzas. La importancia de la unión familiar y el manejo del estrés o la frustración son algunas de ellas. Es por eso por lo que en este artículo se hablará de los mejores juegos de mesa para niños.

¿Por qué jugar juegos de mesa?

juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa son perfectos para disfrutar de horas y horas de entretenimiento. Además de la diversión y emoción que pueden generar, también son las herramientas perfectas para pasar tiempo con los que más se quiere.

Es debido a ello que también son el camino perfecto para que la escuela de padres propicie el aprendizaje infantil, no solo desde los conocimientos académicos sino también desde actividades lúdicas que motiven al aprendizaje permanente.

Pero no es todo. Los juegos de mesa para niños son ideales para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños y al mismo tiempo las habilidades blandas. De esta manera se incentivan todos los tipos de inteligencia y se ayuda a los más pequeños a potenciar su concentración y su memoria.

De la mano con lo anterior, los juegos de mesa para niños son grandes aliados para enseñar a los niños a respetar las normas y manejar la frustración de no siempre ganar.

Los mejores juegos de mesa para niños

Cómo sabemos que hay muchas opciones de juegos de mesa para niños, queremos ofrecerte y ofrecer a la escuela para padres algunos de los mejores.

Juegos de mesa más populares en México

Estos son los juegos de mesa más populares en México, pero también son los juegos de mesa para jugar en familia más interesantes.

Serpientes y escalera

juegos de mesa  divertidos para niños

Este es un clásico juego de mesa en México y en muchos países. El juego se da sobre un tablero de 100 casillas a través del cuál el jugador se mueve con la ayuda de un par de dados. El número que boten los dados será el número de movimientos por hacer.

Pero no es tan sencillo el avance. El tablero estará lleno de serpientes y escaleras. Si caes en las primeras retrocederás hasta la casilla final de la serpiente. En cambio, si caes en escalera ¡que suerte! podrás saltarte unas cuantas casillas y llegarás más rápido a la meta.

Memorama

juegos de mesa para niños

El siguiente de los juegos de mesa para niños es Memorama. Un juego perfecto para mejorar la memoria y la concentración.

Este juego tiene pares de cartas con imágenes mexicanas. La idea es mezclarlas y ponerlas hacia abajo. El jugador deberá voltear dos cartas. Si son iguales podrá continuar y las cartas descubiertas van saliendo del juego. Si no, deberá volver a ubicarlas en su lugar y tratar de ir encontrando los pares.

Basta o Stop

juegos de mesa caseros para jugar en familia

Este juego aumentará la concentración, pero además fomentará la competencia sana entre la familia. Es un juego de palabras para jugar entre dos o más personas.

Cada participante dibujará una tabla cuyas columnas responden a categorías comunes como nombres, apellidos, ciudades, países, frutas o animales. Las filas se llenarán con la inicial elegida y las respuestas.

Al determinar una inicial cualquiera, el participante llenará los espacios en blanco lo más rápido posible. El primero en terminar ─ que cuente con respuestas correctas y reales ─ será el ganador e ira sumando puntos.

Juegos matemáticos de mesa

Ahora bien, para aprender matemáticas también pueden ser muy útiles los juegos de mesa para niños. Descubre a continuación algunos de los más especializados y novedosos.

Alto voltaje

juegos matemáticos de mesa

Este es uno de los juegos de mesa para niños más indicado para fortalecer las habilidades matemáticas y de cálculo mental. El objetivo es ser el primer jugador que se queda sin cartas. Pero para lograrlo, los jugadores deberán encontrar dentro de su juego de cartas el resultado de las sumas o restas que estarán en el centro de la mesa.

Sum Fun

juegos de mesa para niños

¿Has escuchado de Scrabble? Bueno, Sum Fun es un Scrabble de números. La idea es unir las fichas para completar sumas correctas. Al igual que Scrabble, las líneas de fichas se deben cruzar entre sí coherentemente.

IQ Fit

juegos de mesa para niños

Este es uno de los juegos de mesa para niños más novedosos. A través de él se fomentan habilidades matemáticas como la lógica, la capacidad para resolver problemas y la concentración.

El objetivo es elegir un desafío y colocar las piezas del rompecabezas como dicho desafío indica, para completar los espacios vacíos.

Conclusión

Los juegos de mesa para niños son la solución para que el aprendizaje reflexivo y motivacional llegue a la vida de los más pequeños. Además, el proceso no excluye a ningún miembro de la familia.

Si quieres complementarlos, también podrás venir a visitarnos. En Luca contamos con juegos educativos súper divertidos y completos. Aprenderán de todo y disfrutarán de ello.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.