Home 9 Clases de Español 9 Sinónimos, ¿Qué son y para qué sirven?
Sinónimos, ¿Qué son y para qué sirven?
sinónimos
octubre 6, 2022
0
(0)

Definición, tipos y ejemplos de sinónimos, ¡para niños!

En las lecciones de español, específicamente las relacionadas con el español para primaria, se tratan y desarrollan aprendizajes clave para la educación escolar. En estos años se abordarán temas como la tradición literaria, principios de la gramática, lenguaje verbal y no verbal y los tipos de textos. Sin embargo, uno de los aprendizajes más importantes es el que se refiere a los sinónimos. Ellos serán los protagonistas de esta clase de español de Luca. ¿Estás preparado/a para conocerlos? ¡Vamos por ello!

¿Qué son los sinónimos?

sinónimos

Los sinónimos son aquellas palabras o expresiones que cuentan con el mismo significado o, a lo menos, uno muy similar. Los sinónimos, pertenecientes al fenómeno denominado sinonimia, pertenecen a la misma categoría gramatical.

Ahora bien, para continuar con el aprendizaje de sinónimos para niños, se deben considerar dos tipos de sinonimia principales:

  • Sinonimia total. Ella se presenta cuando el significado de dos o más términos coincide perfectamente. Este es el caso de los términos «alfabeto» y «abecedario».
  • Sinonimia parcial. En ella, el significado solo coincide en ciertos aspectos, como las palabras «brillante» e «inteligente».

Aunque estas son las dos clasificaciones principales, la sinonimia parcial tiene algunas categorías importantes, de las que hablaremos a continuación.

Sinonimia parcial y sus categorías

Los sinónimos pertenecientes a ella se clasifican así:

  • Sinonimia conceptual. En este tipo de sinonimia, las palabras responden a un mismo concepto, pero, de acuerdo con su contexto, alguna de ellas es la preferida. Por ejemplo, asno/burro.
  • Sinonimia referencial. Los términos se utilizan haciendo alusión a un mismo referente, pero no comparten significado exacto. Ejemplo de ella son las palabras «joven» y «chico».
  • Sinonimia contextual. Solo en algunos contextos los significados coinciden o se intercambian. Por ejemplo, «chévere», «divertido», «guay».
  • Sinonimia de connotación. En ella se integran palabras cuyos significados dependen del uso dialectal o circunstancial, además de la subjetividad de los hablantes. Por ejemplo, «burro» y «tonto».

20 ejemplos de sinónimos que debes conocer

sinónimos

  1. Boda/casamiento.
  2. Igual/similar.
  3. Hermoso/bello/bonito.
  4. Entradas/boletos.
  5. Fácil/sencillo/simple.
  6. Generoso/desprendido/bondadoso
  7. Vivienda/casa.
  8. Labor/trabajo/ocupación.
  9. Escaso/poco.
  10. Miedo/temor/terror.
  11. Estudiantes/alumnos.
  12. Crear/inventar.
  13. Extraño/insólito/ misterioso.
  14. Indulto/perdón.
  15. Premios/galardones.
  16. Maestro/profesor/educador.
  17. Felicidad/alegría/contento.
  18. Enojado/disgustado.
  19. Elegir/escoger/seleccionar.
  20. Acabar/terminar/finalizar.

Actividades y ejercicios de sinónimos para niños

Para practicar lo aprendido en sinónimos para niños, podrás implementar los siguientes ejercicios y actividades:

Relaciona las columnas

Encuentra las palabras con el mismo significado y únelas con colores diferentes:

sinónimos

Implementa crucigramas

Además de ser una manera muy efectiva de pasar el tiempo, son muy útiles para ayudar a los niños a relacionar conceptos con palabras y, además, encontrar y relacionar los sinónimos. Podrás diseñarlos tú mismo o descargarlos de internet.

Bolsa de palabras

Recurre a la memoria de los pequeños. Llena una bolsa con todo tipo de palabras. Pide a los niños que seleccionen una y digan una palabra sinónimo. Si no la conocen, impúlsalos a buscar en el diccionario. El que más palabras acierte, ganará un premio.

Hemos llegado al final de esta importante lección. No olvides que la práctica hace al maestro y los pequeños deberán sumergirse en el tema para dominarlo completamente. Nuestra plataforma educativa será el mejor aliado en las aulas. Llegamos con los mejores recursos y metodologías en español, matemáticas y ciencias. ¡No dudes en venir a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *