Blogs 

9 estrategias para la enseñanza de la Historia a niños y adolescentes
9 estrategias para la enseñanza de la Historia a niños y adolescentes
May 26, 2022
Estrategias-para-la-enseñanza-de-la-historia
5
(1)

9 estrategias para la enseñanza de la Historia a niños y adolescentes basadas en un enfoque constructivista

Planificar y emplear estrategias para la enseñanza de la Historia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria que sean innovadoras, pueden marcar una diferencia en el desempeño académico de los estudiantes en esta asignatura.

En este artículo se compartirán algunas claves acerca de cómo enseñar Historia en Primaría y Secundaria de una forma innovadora y, por lo tanto, significativa para los alumnos.

¿Cómo motivar a los alumnos en la clase de historia?

La Historia es una de las asignaturas clave para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, haciendo que estos aprendan a pensar por sí mismos y puedan crearse sus propios criterios en torno a determinados acontecimientos históricos y problemáticas sociales, culturales, políticas o económicas en el mundo.

Sin embargo, para muchos alumnos, el simple hecho de suponer estudiar esta asignatura en particular puede resultar aburrido.

La buena noticia es que existen algunas estrategias para la enseñanza de la Historia con las que los niños y adolescentes pueden cambiar su concepción acerca de lo que representa el aprendizaje de esta cátedra.

Entre estas prácticas de cómo enseñar Historia en Primaria y Secundaria, se pueden destacar las siguientes:

  1. Diseñar comics

Una de las maneras de como enseñar historia de México en Secundaria y Primaria, puede ser la realización de cómics en los que los alumnos adapten las lecciones de historia que están estudiando en el aula de clases.

Resulta una de las estrategias para la enseñanza de la Historia en la que los estudiantes se verán en la tarea de analizar los contenidos estudiados para dar vida a las creaciones de sus comics, lo que les permitirá desarrollar de forma simultánea el pensamiento creativo y crítico.

  1. Hacer dramatizaciones

Es uno de los modos más efectivos de cómo enseñar historia a niños de Preescolar, Primaria e incluso en Secundaria, puesto que, los estudiantes serán los creadores de las obras en las que dramatizarán acontecimientos históricos estudiados en clases.

Además de fomentar la creatividad de los estudiantes, también propiciará el aprendizaje colaborativo entre compañeros de clase y la socialización del conocimiento. 

  1. Crear periódicos

Una alternativa muy divertida para aprender historia consiste en la creación de un periódico en el que los alumnos escriban noticias que se basen en los contenidos que están estudiando en el aula

Estos estudiantes se sentirán motivados al momento de diseñar el periódico con diferentes elementos como imágenes que pueden hacer mediante dibujos o pinturas.

  1. Realizar cortometrajes

Una de las estrategias para la enseñanza de la Historia consiste en la creación de cortometrajes por parte de los estudiantes.

Estos podrán adaptar los acontecimientos históricos en un guion y actuarán representando lo sucedido.

  1. Crear un guion de radio

La realización de un guion de radio también puede ser una forma muy innovadora para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de una asignatura como Historia.

Este tipo de estrategias para la enseñanza de la Historia los puede motivar a analizar los contenidos programáticos, con la finalidad de realizar esta clase de asignaciones que suelen despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes.

  1. Entrevistas ficticias

Hacer un juego de roles en que los estudiantes trabajen en pareja y uno asuma el papel de entrevistador, mientras el otro asuma el papel de un personaje histórico importante que se esté estudiando, puede ser una manera de propiciar el aprendizaje colaborativo y a su vez, lograr que estos puedan asimilar de manera significativa los contenidos estudiados. 

  1. Escribir crónicas

Una de las estrategias para la enseñanza de la Historia que puede ser efectiva para que los estudiantes se sientan interesados por la asignatura es la escritura de crónicas.

Este es un género narrativo mediante el que los alumnos podrán describir los acontecimientos históricos aplicando algunas técnicas del cuento y la novela, pero sin perder su enfoque en los contenidos que se estén abordando en clases.

  1. Jugar a quién quiere ser millonario

Entre las estrategias de cómo enseñar historia de manera divertida que pueden ayudar a que los niños o jóvenes aprendan a diferenciar algunas fechas históricas y a su vez, ejerciten sus habilidades memorísticas, una muy efectiva es el juego Quién quiere ser millonario.

Este juego que goza de gran popularidad a escala global, se puede diseñar con base a algunas preguntas relacionadas con los contenidos programáticos estudiados, siendo un recurso de aprendizaje lúdico y significativo para los estudiantes.

  1. Debates

Aunque los debates son una de las técnicas de comunicación estructurada tradicionales que se vienen aplicando para realizar discusiones formales, son ideales para dar clases innovadoras de Historia en Primaria o Secundaria.

Estos permiten que los niños o adolescentes expresen sus opiniones en torno a algunas preguntas abiertas vinculadas al contenido programático que estén estudiando.

Los niños irán desarrollando el pensamiento crítico e irán concibiendo ideas y puntos de vista en función de sus propios criterios.

Luca: una Plataforma Educativa Innovadora

La Educación en el siglo XXI precisa del uso de nuevas tecnologías con las que se pueda facilitar el aprendizaje, haciendo de este una experiencia más enriquecedora, debido a que, se emplean modalidades educativas novedosas como el uso del microlearning y la gamificación. 

Los niños y adolescentes que usan Luca pueden aprender bajo sus propios ritmos de aprendizaje y elegir el tiempo que le dedican al estudio de las lecciones, lo que los ayuda a ir desarrollando un aprendizaje autónomo.   

Conclusión

Desde que los niños cursan estudios de Educación Infantil, aplicar estrategias para la enseñanza de la Historia puede convertirse en todo un reto.

No obstante, día a día se diseñan propuestas educativas para que los niños y adolescentes puedan alcanzar los objetivos planteados en la planificación y a su vez, disfrutar del proceso de aprendizaje, mostrando una motivación hacia la comprensión de las temáticas estudiadas en esta asignatura.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.