Blogs 

Qué es la Educación Infantil y cómo contribuye en el desarrollo intelectual de los seres humanos
Qué es la Educación Infantil y cómo contribuye en el desarrollo intelectual de los seres humanos
December 15, 2021
qué es la Educación Infantil

¿Qué es la Educación Infantil y cuál es su importancia? – ¿Cómo aplicar los cuatros pilares de la Educación durante esta etapa de aprendizaje?

Ser conscientes de qué es la Educación Infantil es vital para comprender su importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esta forma parte de una etapa educativa con aprendizajes clave en su desarrollo integral, siendo esencial para que estos alumnos sepan enfrentar desafíos en el ámbito educativo y la vida en general.  

En este artículo se hablará en torno a cómo contribuye la Educación Infantil en el desarrollo intelectual de los seres humanos, así como en la formación de su personalidad.

Además, también se expondrá de qué forma contribuyen los cuatro pilares de la Educación en el aprendizaje de los estudiantes durante sus primeros años de vida.

¿Qué es la Educación  Infantil?

En cuanto a qué es la Educación Infantil, se trata de una etapa de escolaridad no obligatoria que se va gestando de una forma voluntaria con la participación y apoyo de padres y otros familiares de los niños. Esta comprende desde los 0 hasta los 6 años de edad. 

Asimismo, suele estar compuesta por 2 ciclos educativos: el primero va desde los 0 hasta los 3 años, tratándose de una etapa educativa que, aunque por lo general es voluntaria, también se suele impartir en escuelas infantiles. Se encuentra formada por 3 grupos de edad que son homogéneos.  

Por otro lado, el segundo ciclo va desde los 3 hasta los 6 años, dividiéndose en 3 cursos de parvulario. De este modo, casi el 100% de los estudiantes se suelen encontrar escolarizados en centros de Educación  Infantil o centros de Educación Infantil y Primaria.

¿Qué se trabaja en educación infantil?

Con respecto a lo que es la Educación Infantil y cuál es su propósito, en esta etapa se busca ayudar a construir la personalidad de los niños, favoreciendo su desarrollo emocional y fomentando que existan menos desigualdades sociales, económicas y culturales entre los estudiantes.

Lo ideal es trabajar en función de propiciar un desarrollo físico, afectivo, intelectual y social de los alumnos mediante una formación integral en la que se pongan en práctica diversas habilidades como las siguientes:

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Enseñarles a solucionar conflictos con sus compañeros mediante pautas de convivencia.
  • Desarrollar habilidades para que puedan comunicarse de manera efectiva.
  • Ir conociendo estrategias didácticas que les permita llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
  • Empezar a aprender a leer y escribir.

Al tratarse de una etapa tan importante en la educación de los niños, esta debe ser impartida por docentes especialistas que tengan una licenciatura en este ámbito e incluso, cuenten con un Diplomado en Educación Infantil.

Estas formaciones proveen a estos profesionales de la Educación de herramientas y recursos pedagógicos, así como de novedosas técnicas y estrategias de aprendizaje que se adaptan a los requerimientos de los estudiantes de estos ciclos educativos de una forma más individualizada.  

 

Los cuatro pilares de la Educación

Como se mencionó anteriormente, la Educación Infantil está conformada por una etapa que va desde los 0 hasta los 6 años, siendo esencial para el desarrollo de la personalidad y los valores de los estudiantes, puesto que comienzan a definir creencias, juicios y perspectivas en torno a diversos aspectos de la vida.

Así pues, aunque algunos gobiernos y organismos garantes de la calidad educativa de los países no le dan la relevancia que tiene a la Educación Infantil, lo cierto es que esta es fundamental para que los estudiantes tengan un desarrollo intelectual y psicológico.

Esta primera etapa de la Educación les permitirá enfrentarse a los diversos desafíos con los que se encontrarán durante su Educación Primaria, Secundaria y Superior. 

De esta manera, al intentar definir lo que es la Educación Infantil, los cuatro pilares de la Educación de Jacques Delors son una de las bases a partir de las que se puede analizar el modo en el que debería concebirse la realidad educativa en estas primeras edades del aprendizaje.  

En este sentido, Delors (1994) plantea que los 4 aprendizajes cruciales en la Educación son  aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser. Estos basamentos influyen de forma positiva en diversos ámbitos de experiencia de la Educación Infantil.

Aprender a conocer

Este pilar de la Educación se basa en la premisa de que los seres humanos deben estar en la capacidad de interactuar con el medio que los rodea, de manera tal que puedan vivir dignamente, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. 

Para ello, hay que propiciar que los estudiantes sientan placer al conocer, comprender y descubrir. Asimismo, también se tiene en cuenta el hecho de que valoren el conocimiento y sepan cómo investigar por sí mismos. 

Los aspectos más relevantes del aprender a conocer son los siguientes:

  • Desarrollar la capacidad de aprender a aprender mediante el ejercicio de atención, la memoria y el pensamiento.
  • Contribuir a que los estudiantes dispongan de una amplia cultura general.

El conocimiento es una de las herramientas que le servirá a estos estudiantes de las primeras edades de la vida para poder enfrentar labores más complejas que tengan que llevar a cabo tanto en el ámbito de la Educación formal en años superiores como los de la Educación Primaria, Secundaria o Superior, así como en su vida cotidiana.

Aprender a hacer

Este pilar se enfoca en enseñar a que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, al igual que adaptar la enseñanza a las demandas del mercado laboral del futuro. 

Su gran importancia radica en el hecho de que estos individuos sabrán de qué manera le es útil el aprendizaje adquirido en la Educación Formal y podrán vincularlo a otros procesos de la vida, haciendo que esta pueda ser más enriquecedora y esté llena de experiencias sublimes y muy significativas en el ámbito personal.

Algunos de los aspectos en los que se enfoca el aprender a hacer son los siguientes: 

  • Los seres humanos deben estar aptos para prestar servicios, siendo necesario que desarrollen otras habilidades interpersonales como la capacidad para poder establecer relaciones que sean estables y efectivas. 
  • Se debe concebir una cultura científica que permita acceder a tecnologías modernas, trabajando en función de desarrollar las capacidades de innovación y creación que estén relacionadas con el contexto local. 

En resumidas cuentas, el aprender a hacer pone un énfasis especial en las tareas de producción que tienen una índole más intelectual.

Para ello, lo idóneo es que estos niños puedan convertirse en futuros profesionales capaces de realizar labores como las vinculadas al mantenimiento, supervisión y mando de las máquinas, lo que incrementará sus oportunidades laborales, puesto que les permitirá desenvolverse de un modo más efectivo al realizar tareas prácticas.

Aprender a convivir

Este es uno de los aprendizajes esenciales en la Educación porque permite evitar los conflictos y encontrarles una solución pacífica.

En lo que concierne a lo qué es la Educación Infantil, el aprender a convivir debe fomentarse en esta etapa educativa, en vista de que tiene como propósito propiciar el conocimiento de los demás, así como de sus culturas y espiritualidad.

Los aspectos que se consideran en este pilar del aprendizaje son los siguientes:

  • Promover en los estudiantes el aprendizaje de la no violencia, evitando que puedan gestarse prejuicios que conlleven a la existencia de enfrentamientos con otros alumnos.
  • Fomentar el contacto y comunicación entre miembros de diferentes etnias o religiones, lo que se logra a través de la formulación de objetivos y proyectos en común que puedan dar origen a la cooperación, creando lazos de amistad entre los estudiantes.

En este pilar se hace énfasis en que existen semejanzas entre los seres humanos y hay una interdependencia entre estos individuos. No obstante, hay que propiciar que los alumnos puedan comprender quiénes son, puesto que, de ese modo podrán ponerse en el lugar de otras personas y comprender por qué reaccionan de alguna forma en específico.

Este camino se logra a través del diálogo y el intercambio de argumentos, así como de la creación de proyectos motivadores con los que se pueda romper con la rutina para contribuir a que las diferencias entre los estudiantes desaparezcan. En este sentido, son recomendables las actividades deportivas, culturales y sociales. 

Aprender a ser

Este pilar se basa en un principio fundamental en el que se expone que la Educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo, teniendo en cuenta su sensibilidad, inteligencia, cuerpo, mente, responsabilidad individual y la espiritualidad. 

Para ello, hay que contribuir a que los estudiantes puedan ir desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, de tal forma que se conviertan en personas capaces de elaborar juicios propios que les permitan determinar lo que tienen que hacer en diversas circunstancias de la vida 

Entre los aspectos a considerar del aprender a ser, se pueden resaltar los siguientes:

  • Ayudar a que los estudiantes puedan desarrollar de una forma plena sus talentos y cuenten con diferentes oportunidades posibles para la experimentación y el descubrimiento en los ámbitos estéticos, artísticos, científicos, deportivos y sociales. 
  • En el Diseño Curricular con base a la Educación Infantil, hay que trabajar en pro de la creatividad y la innovación, que suelen permitir que la libertad humana se desarrolle. 

En esta enseñanza en particular,  hay que tener en consideración que es imperativo trabajar en función de que los estudiantes puedan mantener de una manera constante la personalidad.

Asimismo, la cultura oral es uno de los elementos que los niños de estas primeras etapas del aprendizaje deben comenzar a apreciar. 

La Plataforma Educativa Luca es un ejemplo de cómo los estudiantes pueden desarrollarse integralmente a través de estos 4 pilares educativos. 

Conclusión

En lo que concierne a qué es la Educación Infantil, más allá de tratarse de una etapa de la educación aislada, puede considerarse esa primera puerta que existe entre los niños y el aprendizaje de la realidad y cada una de las cosas que rodean a estos seres humanos.

Por lo tanto, es vital que los docentes puedan concebir el uso de estrategias lúdicas como los juegos para aprender los números, letras, figuras geométricas, entre otras, dentro de sus cursos de Educación Infantil, siendo capaces de hacerlos sentir seres únicos que se encuentran en un autoconocimiento y la comprensión de los otros.

Referencias bibliográficas

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). México: El Correo de la UNESCO.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Gloria Rodríguez

    Excelente artículo, hoy más que nunca debemos tener en cuenta éstos pilares fundamentales para la educación infantil.

    Reply
  2. Luis Montecinos

    Excelente artículo sobre la educación infantil!
    Aporta mucho, es unformación valiosa a tener en cuenta pues al cuidar y mantener los pilares, cuidamos a nuestros niños y mejoramos la experiencia educativa, el proceso de aprendizaje.

    Excelente!!!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *