Home 9 Educación Infantil 9 ¿Qué es diario de trabajo en Educación?
¿Qué es diario de trabajo en Educación?
profesora escribiendo en un diario de trabajo
junio 30, 2022
4
(2)

¿Cómo utilizar un diario de trabajo en Educación?

 

El diario de trabajo de los profesores es un recurso muy valioso para estos profesionales, debido a que, les permite reflexionar en torno a su ejercicio docente en el aula de clases, contribuyendo a que puedan mejorar la forma en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje

 

En este artículo se explicará qué es el diario de trabajo y para qué sirve este instrumento de evaluación.

 

¿Qué es un diario de trabajo?

 

El instrumento de evaluación diario de trabajo es uno de los recursos pedagógicos que todo docente debería emplear en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, puesto que, permite ampliar el conocimiento de la realidad educativa y tener una mayor comprensión acerca de los diversos fenómenos que se producen en los entornos educativos. 

 

¿Qué es un diario de trabajo según autores?

 

En lo que respecta a qué es un diario de trabajo según autores, cabe mencionar la postura de Richards y Lockhart (1998), quienes exponen que el diario está compuesto por los escritos y notas que toma el profesor luego de que ha realizado una observación y autoobservación de una clase

 

Otros autores, como Hopkins, 1989, Kemis y Mataggart, 1987, Polan y Martin, 1996, han expresado que el diario es un recurso de investigación cualitativa que es muy valioso, tanto para docentes como alumnos, en vista de que, permite tener un retrato pormenorizado de los sucesos más relevantes de los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas de clases.

 

Por otra parte, según Gonzalo-Prieto (2003), el diario del profesor puede considerarse como uno de los instrumentos básicos de evaluación que todo docente que pretenda hacer reflexiones acerca de su labor en ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, debe elaborar.

 

diario-de-trabajo-docente

 

¿Cómo se realiza un trabajo diario?

 

En lo que respecta a qué es un diario de trabajo en Preescolar, Primaria o Secundaria, consiste en un poderoso recurso educativo que contribuye al mejoramiento de los procesos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. 

 

Este registro anecdótico permite que los docentes puedan ser conscientes de cómo enseñan y cuáles son sus fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza en lo que respecta a estrategias de aprendizajes, técnicas de evaluación, entre otros factores referentes al proceso educativo que son esenciales en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Uno de los aspectos clave del diario de trabajo docente es el hecho de que permite mantener un seguimiento de los estudiantes, tanto a nivel grupal, así como individual.

 

Así pues, un modo de como hacer un diario de trabajo es el siguiente:

 

  • Escribir las experiencias vividas durante el ejercicio docente, puesto que, estas van a permitir reflexionar en torno a las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula de clases.  

 

  • Detallar algunas perspectivas subjetivas de los alumnos para estar en capacidad de comprender sus intereses y perspectivas personales.

 

  • Enfocarse en aspectos primordiales en el aprendizaje constructivista, tales como la literatura, el arte, el juego, al igual que la exploración del medio, a través de los que se puede fomentar el aprendizaje autónomo, contribuyendo a que los estudiantes puedan tener un desarrollo integral. 

 

Asimismo, los diarios de trabajo suelen contribuir a que los docentes puedan realizar procesos de descripción, interpretación y reflexión.

 

En este sentido, la descripción consiste en el primer acercamiento a los acontecimientos que ocurren en los entornos educativos, partiendo desde la observación del docente, mientras que, la interpretación tiene como objetivo fundamental encontrarle un sentido a todo lo que se ha observado.

 

Por su parte, la reflexión es un proceso introspectivo mediante el que es posible establecer conclusiones acerca del desempeño docente y cómo se pueden mejorar las limitaciones que existan en el aula de clases. 

 

 como-hacer-un-diario-de-trabajo

 

El diario de trabajo para los estudiantes

 

Además de los docentes, los estudiantes también pueden valerse del uso del diario de trabajo cuando elaboran proyectos.

 

De esta forma, los alumnos que realicen un diario de trabajo, pueden emplear diversos tipos de formatos como las notas o cuadernos de dibujos 

 

Asimismo, pueden optar por el uso de alternativas digitales como formatos de audio y vídeo, eligiendo el que le convenga más.

 

En el diario de trabajo van a exponer aspectos como las diferentes habilidades que han aplicado en su proyecto y las experiencias durante el desarrollo de las asignaciones correspondientes.

 

Si el diario posee una estructura, será más beneficioso para los alumnos. En este sentido, lo recomendable es que esté acompañado por criterios de evaluación o una tabla de evaluación.

 

Los alumnos podrán apuntar ideas en torno sus inquietudes e intereses y cuando ya tengan definido el tema que abordarán en su investigación, el diario de trabajo les permitirá establecer objetivos para dicho proyecto.

 

Luca contribuye al mejoramiento de las prácticas docentes

Si desea ofrecer a los alumnos de su institución educativa la posibilidad de que se desenvuelvan en entornos de aprendizaje innovador, la Plataforma Educativa Luca dispone de recursos digitales interactivos que ayudan a incrementar la motivación y desempeño académico.

 

Este entorno virtual promueve el aprendizaje de los contenidos de la malla curricular oficial, al igual que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Regístrese en el siguiente enlace y ofrezca un contenido educativo de excelente calidad a los estudiantes de su institución educativa.

 

Conclusión

 

En lo que concierne a qué es el diario de trabajo en Preescolar, Primaria y Secundaria, es una herramienta que le permitirá a los profesores reflexionar en torno a sus prácticas educativas.

 

De este modo, en la medida que estos profesionales puedan tener un buen desempeño docente, ofrecerán un mejor proceso de aprendizaje a los alumnos, contribuyendo a su vez con el mejoramiento de la calidad educativa.

 

Referencias bibliográficas

 

Gonzalo, P. (2003)  El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física. efdeportes.com. Buenos Aires. Disponible en: https://efdeportes.com/efd60/diario.htm#:~:text=Seg%C3%BAn%20PORL%C3%81N%20(1987)%20el%20diario,a%20todo%20tipo%20de%20circustancias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *