Blogs 

¿En qué consisten los 4 pilares de la Educación?
¿En qué consisten los 4 pilares de la Educación?
April 8, 2022
Los-4-pilares-de-la-Educación
1
(1)

¿Cuáles 4 pilares de la Educación y de qué manera contribuyen en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Los 4 pilares de la Educación planteados por Jacques Delors en 1994 siguen manteniendo una total vigencia en la actualidad, debido a que, en estos se tienen en cuenta aspectos que trascienden la visión tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje.

En este artículo se explicará cuáles son los 4 pilares de la Educación y cómo aplicarlos en los contextos educativos actuales.

¿Cuáles son 4 los pilares de la Educación?

Los 4 pilares de la Educación constituyen un fundamento que se creó con la finalidad de ahondar en aspectos de la enseñanza que no se tienen en consideración en muchas instituciones educativas.

Así pues, estos pilares educativos son esenciales para formar ciudadanos que sientan una preocupación con respecto a cuál será su papel en mundo, siendo conscientes de que tienen una responsabilidad por cada uno de sus actos.

De este modo, los pilares de la Educación de la Unesco son los siguientes:

Saber conocer

 “Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento”

Jacques Delors

 Entre los 4 pilares de la Educación, este es quizás en el que más se ahonda en las instituciones educativas, puesto que, se basa esencialmente la asimilación de conocimientos: un aspecto central que se ha tenido en cuenta en el proceso educativo a través del tiempo.

De este modo, en este pilar educativo se hace énfasis en el hecho de que, si bien es imposible que las personas puedan tener acceso a todo el conocimiento que existe, de igual modo, suele ser muy importante que tengan una cultura general.

Tener un variado cúmulo de conocimientos, dará apertura a otros, mientras que, el aprendizaje de idiomas, permite contar con mayores capacidades para comunicarse.

Saber hacer

Junto al saber conocer, este es uno de los pilares de la Educación en el que más han profundizado los pedagogos y docentes con la finalidad de enseñar a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos, de manera que, les sean útiles cuando tengan que desenvolverse en el ámbito laboral.  

En lo que atañe a los 4 pilares de la Educación, el saber hacer se refiere a la capacidad para enseñar a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos, trascendiendo la idea de que aprendan solamente a manipular máquinas y equipos. 

Lo necesario hoy en día es saber cómo llevar a cabo tareas de producción más intelectuales como el diseño, mantenimiento o supervisión de máquinas.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

“La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos”

.

Jacques Delors

Entre los 4 pilares de la Educación, este es uno de los que suele ser más importante para crear una sociedad con seres humanos más empáticos y que se comprendan a sí mismos, al igual que a quienes lo rodean.

En este pilar se les hace un llamado a los docentes para que apliquen prácticas a través de las que, los estudiantes puedan aprender a conocerse a sí mismos y de ese modo, estén en mayor capacidad de entender a sus semejantes.

Aprender a ser

En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más relevante que el que les concede, en muchos países, una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural.

Jacques Delors

Este es uno de los 4 pilares de la Educación, que es clave para garantizar que los estudiantes vayan formándose como individuos que puedan asumir diversos roles de su vida, siendo conscientes de que, aunque son miembros de una familia y la colectividad, también suelen ser productores, inventores de técnicas e incluso, pueden concebir sus propios sueños. 

Por ello, es fundamental que la Educación les permita aprender a conocerse a sí mismos, convirtiéndose en personas que se sientan realizados en el ámbito profesional. 

Los 5 pilares de la Educación

La Educación de los niños tiene que contribuir a que cada persona pueda desarrollar cuerpo, mente e inteligencia, así como sentido estético, sensibilidad, responsabilidad individual y espiritualidad. 

Por ello, los seres humanos tienen que haber recibido durante su juventud una Educación que los dote de pensamiento autónomo y crítico, sabiendo cómo comportarse en determinadas circunstancias de la vida y hacer juicios propios.  

No obstante, existen los 5 pilares de la Educación, que son un nuevo basamento conocido como Aprender a transformarse uno mismo y la sociedad, cuyo propósito es contribuir a que los individuos puedan integrar estilos de vida sostenibles tanto para ellos como para los demás mediante la Educación.

Esto se realizará con base en competencias que permitan que estos niños puedan transformar sus estilos de vida y actitudes.

Los 12 pilares de la Educación 

Hoy en día, además de los 4 pilares de la Educación, merece la pena mencionar a los 12 pilares, que contribuyen a que el niño pueda tener una buena formación psíquica y por consiguiente, construya de una manera sólida su personalidad. 

Estos 12 pilares de la Educación son los siguientes:

  1. Amar incondicionalmente.
  2. Ser una fuente de seguridad para el niño.
  3. Expresividad emocional.
  4. Accesibilidad y disponibilidad.
  5. Desarrollar su autoestima.
  6. Desarrollar la confianza en uno mismo.
  7. Impulsar su autonomía.
  8. Valorar el esfuerzo y la constancia.
  9. Ser sinceros y honestos.
  10. Respetar su individualidad.
  11. Saber poner límites y normas.
  12. Educar en un espacio armónico. 

Luca: una Plataforma Educativa innovadora

Luca es una Plataforma Educativa que toma  en cuenta los basamentos de los 4 pilares de la Educación en México, debido a que, esta tiene como propósito que los estudiantes puedan aprender de manera más significativa las lecciones que hayan estudiado en clases.

En esta sentido, es un entorno virtual de aprendizaje idóneo para aquellos docentes e instituciones educativas que buscan opciones de cómo aplicar los 4 pilares de la Educación, siendo ideal para propiciar el aprendizaje colaborativo entre compañeros de clases y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Conclusión

Es muy importante que, tanto en las instituciones de Educación Infantil , así como en las de Primaria y Secundaria, se apliquen los fundamentos de estos pilares educativos con el propósito de que los estudiantes puedan ser más conscientes de su papel en el mundo, actuando con mayor responsabilidad y sensibilidad ante las diversas realidades que lo rodean.  

De este modo, tener en cuenta las bases de los 4 pilares de la Educación servirá para que los estudiantes estén en capacidad de desarrollarse de manera integral, siendo conscientes de cómo su ser y la convivencia con los demás es una de las claves para tener un mayor éxito tanto en su rendimiento escolar como en el desempeño laboral. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.