Home 9 Educación Infantil 9 Pensamiento cotidiano como parte indispensable de la humanidad
Pensamiento cotidiano como parte indispensable de la humanidad
pensamiento cotidiano
mayo 20, 2022
5
(6)

Definición, características y tipos de pensamiento cotidiano

Una de las características propias del ser humano es que somos seres pensantes. Todo el tiempo nuestra mente y cerebro funciona en favor de generar ideas, conceptos, argumentos y concepciones sobre el mundo que nos rodea. Ahora bien, dicho pensamiento puede darse de diferentes maneras, dependiendo de su profundidad, el tipo de explicación que busca y los niveles de abstracción que necesita. Entre los tipos de pensamiento se encuentra el pensamiento cotidiano, del que hablaremos a lo largo de este artículo de la categoría «Educación Infantil».

¿Qué es el pensamiento cotidiano?

pensamiento cotidiano

El pensamiento cotidiano, como su nombre lo indica, busca dar explicaciones sin partir de las demostraciones críticas que hacen parte del pensamiento científico.

Este tipo de pensamiento permite al individuo el comprender la vida cotidiana, es decir, el espacio y las maneras en las que se ponen en práctica principios, valores, creencias, etc. El pensamiento cotidiano nace del acercamiento inmediato a su entorno y de las tipificaciones propias del sentido común.

De esta forma, el pensamiento cotidiano se constituye mediante la interacción con un acervo de conocimientos ya heredados. De hecho, este pensamiento es primitivo, es la base de los demás pensamientos. Cuando el pensamiento cotidiano deja de dar respuestas suficientes a diversas situaciones, nace el pensamiento científico o el pensamiento crítico, por ejemplo.

Características del pensamiento cotidiano

  • Generalmente, se basa en la percepción inmediata de los sentidos.
  • Se genera espontáneamente y supone asociaciones descriptivas.
  • No es específico de ninguna área de conocimiento.
  • Es un saber intuitivo que permite realizar predicciones cotidianas.
  • En ningún sentido se puede confundir con un saber incorrecto.

Tipos de pensamiento cotidiano

Como dicho pensamiento no proviene de explicaciones científicas, dentro de los tipos de este pensamiento se encuentran:

Pensamientos basados en poderes o seres imaginarios

En este tipo de pensamiento calan algunas explicaciones relacionadas con la denominada filosofía popular o sabiduría popular. La cultura, las creencias, las tradiciones y el sentido artístico se unen para dar respuestas a situaciones que no se entienden.

Los mitos y leyendas son ejemplos de pensamiento cotidiano.

Pensamientos con base en explicaciones de saberes o técnicas practicadas

Estas son todas aquellas explicaciones de carácter no científico. A partir de ellas la misma ciencia ha iniciado su recorrido hacia investigaciones más profundas y detalladas. Son las primeras instancias del pensamiento científico.

Diferencia entre pensamiento cotidiano y científico

pensamiento cotidiano

No es válido decir que el científico y el cotidiano son pensamientos contradictorios. Por el contrario, y como lo mencionamos anteriormente, del pensamiento cotidiano nace el científico.

La diferencia fundamental es la forma en la que se ofrecen las explicaciones. En el caso del pensamiento científico este requiere de la observación, la experimentación y la comprobación de las hipótesis. Además, los conocimientos científicos no pueden estar aislados unos de otros; ellos se estructuran sistemáticamente y funcionan en armonía y en conjunto.

En cambio, en el cotidiano se ofrecen explicaciones que no deben estar determinadas científicamente. Son explicaciones que no requieren comprobación. También, de él, surgen ideas y pensamientos individuales, que no necesariamente se corresponderán entre ellos.

Conclusión

Sin duda alguna, los seres humanos requerimos de todos los tipos de pensamiento para crear una relación estable y consciente con nuestro entorno. En el caso del pensamiento cotidiano, este nos guiará en el aprendizaje de las actividades diarias, de las relaciones personales y en la absorción cultural de las tradiciones y creencias.

En Luca queremos que nuestros estudiantes no dejen de lado ningún tipo de saber y es por eso que creamos contenidos completos, entretenidos y didácticos que fortalezcan sus habilidades cognitivas y los formen integralmente desde la educación en la infancia. ¿Quieres conocernos? Regístrate en nuestra página web y disfruta de los mejores beneficios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *