Blogs 

Leyendas cortas que traen a casa lo mejor de la expresión oral y escrita
Leyendas cortas que traen a casa lo mejor de la expresión oral y escrita
February 18, 2022
Leyendas cortas
0
(0)

¿Qué son las leyendas cortas y cómo afectan a la educación infantil?

A pesar de lo mucho que se han buscado explicaciones científicas para los diferentes fenómenos que nos rodean, la verdad es que el conocimiento que se tiene de ellos proviene de relatos orales y escritos que se han transmitido de generación en generación y han explotado la curiosidad de la humanidad por ellos. En razón de ello, aumenta la importancia de las leyendas cortas.

En este artículo se profundizará en lo que son las leyendas cortas para niños, su importancia y cuáles son las más relevantes en México.

Antes que nada…¿Qué es una leyenda?

leyendas cortas

Lo más importante a saber sobre las leyendas cortas es que son relatos de carácter popular. En la mayoría de ocasiones, las leyendas cortas se conforman por elementos sobrenaturales que hacen parte del mundo cotidiano.

Dentro de las principales características de las leyendas cortas se encuentran:

  • Tienen su origen en la tradición oral. Se transmiten de generación en generación.
  • Pueden cambiar a lo largo de los años. A medida que se transmiten se agregan elementos, se quitan o aparecen nuevas versiones.
  • Su función es explicar ciertos fenómenos del mundo o de las culturas. También determinan riesgos, valores y consejos.
  • Los eventos que ocurren en las leyendas cortas se dan en un lugar y tiempo determinado. A diferencia de las fábulas.
  • Generalmente, son de autoría anónima.
  • Su final resulta como una advertencia o una moraleja, aunque no siempre se da explícitamente.

Las leyendas y la educación de los niños en casa

Hay múltiples herramientas que la escuela para padres puede ofrecer para aumentar la calidad del proceso educativo que se da en casa. Es en el hogar donde se establecen las primeras bases del aprendizaje y la tradición oral y el fomento de la lectura son clave en este proceso. Es por eso que las leyendas cortas son necesarias, divertidas y edificantes.

Además, este tipo de relatos implican beneficios importantes para el desarrollo de los más pequeños. Por un lado, estimulan el desarrollo cognitivo, además de impulsar la creatividad. Por otro lado, aportan elementos importantes de diferentes culturas, facilitando así la interacción social y el respeto por la diversidad.

Todo, absolutamente todo, lo que aporta las leyendas cortas es indispensable para el crecimiento integral de cualquier individuo. A partir de ellas, el niño o niña se identifica con valores colectivos e individuales y crea e imagina a partir de ellos.

5 leyendas cortas para niños que no se pueden dejar pasar

La Nahuala

leyendas cortas para niños

Dentro de las leyendas cortas para niños La Nahuala tiene muchísimo reconocimiento. Ella hace parte de la tradición oral mexicana y, generalmente, se relata en los días anteriores al Día de los Muertos.

En este relato se cuenta la historia de una vieja casona en Puebla, en la que se cree que habita una terrible bruja. La malvada mujer aprisiona las almas de jóvenes, incluida la de Fernando, quien en un arrebato de valentía decide ingresar a la edificación, mientras su hermano Leonardo lucha por rescatarlo.

Esta leyenda se remonta a los últimos años de la Nueva España. Refleja la importancia de la familia y los valores alrededor de ella. Además, de fortalecer los elementos propios de la cultura mexicana.

El charro negro

leyenda del charro negro corta para niños

Para continuar, llega la leyenda del Charro Negro corta para niños. Esta es la historia del espíritu de un hombre que, debido a la ambición que lo llenaba, fue condenado a vagar por el mundo y condenar a aquellos que hicieron también pactos con el diablo.

Esta leyenda es clave para demostrar a los más pequeños los alcances de la avaricia y de la envidia. Los alcances que puede tener el no ser feliz con lo que se tiene y hacer lo impensable por conseguir más.

La llorona

leyendas cortas

La llorona es, sin duda alguna, otra de las leyendas cortas más conocidas y populares de la tradición mexicana. Aunque existen muchas versiones, este es el relato de cómo el espíritu de una mujer vestida de blanco se aparece por las calles mexicanas o por la ruralidad buscando a sus pequeños hijos. Sus lamentos y súplicas se escuchan a kilómetros, ahuyentando, incluso, a los más valientes.

Muchas veces, esta historia termina siendo un relato de terror. Pero su trasfondo revela la importancia de la familia y la necesidad de valorarla cuando está cerca. Además, refleja el valor de la maternidad y de la inocencia.

Leyenda de los volcanes

leyendas cortas

La siguiente leyenda corta es una historia maravillosa que se nutre del amor. Este relato nos narra la historia de amor entre Iztaccíhuatl y Popocatépetl. La primera, una mujer hermosa e hija de un importante cacique y el segundo, un valiente guerrero.

La desinformación llevará a la mujer a morir de dolor por la supuesta muerte de su amado. El hombre, al volver, velará a su amada en un túmulo de cerros dispuestos para ella, hasta morir por el frío. Los dioses deciden honrarlos y transforman sus tumbas en increíbles volcanes que hoy en día engalanan el paisaje mexicano.

La leyenda del maíz

leyendas cortas

Esta es una leyenda maravillosa sobre cómo llegaron los Aztecas a cultivar el maíz en su territorio. Todo comienza con la súplica al dios Quetzalcóatl para permitirles atravesar o mover las montañas que ocultaban este necesario grano.

El dios decide no darles la fuerza, sino más bien, el don de la astucia. Es por eso que se convierte en una hormiga y, luego de un inmenso esfuerzo por atravesar las montañas, trae a los Aztecas un grano de maíz. Grano que se siembra y crece prósperamente.

Esta leyenda reforzará la educación de tus hijos dando inmenso valor al esfuerzo y a la perseverancia.

Conclusión

Estos solo cinco ejemplos de leyendas cortas que deben hacer parte del repertorio de la escuela de padres y de los hogares. No se debe olvidar la importancia de la cultura y de la tradición en la educación de los niños, porque ellas son las que les permitirán relacionarse con el mundo que los rodea y entenderlo desde una perspectiva mucho más amplia.

En Luca no nos olvidamos de las tradiciones y mucho menos de las tradiciones mexicanas. Queremos que tus hijos crezcan conociéndolo todo y valorándolo, así que desarrollamos recursos inclusivos y completos que se adapten fácilmente a lo más lindo del país. Te invitamos a que nos visites y tomes una prueba gratis, ¡no te vas a arrepentir!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.