Home 9 Educación Infantil 9 Aprender a contar de manera sencilla y altamente efectiva
Aprender a contar de manera sencilla y altamente efectiva
aprender a contar
diciembre 17, 2021
5
(1)

¿Por qué es importante aprender a contar y cómo lograrlo?

Hay ciertas habilidades que acompañan a los individuos a lo largo de toda su vida. Dichas habilidades se inscriben dentro de su cotidianidad. Además, son parte fundamental del desarrollo intelectual y cognitivo, por ejemplo, conocer las palabras o aprender a contar. Es debido a esto que este artículo se enfocará en este último ejemplo y en cómo lograr que los niños lo pongan en práctica.

Hablar de aprender a contar no se trata únicamente de que los niños tengan un buen desempeño escolar. Por el contrario, la capacidad matemática, que comienza desde el conteo de números, versa sobre el correcto desempeño en actividades propias del día a día.

Desarrollar esta habilidad, entonces, tiene implicaciones mucho más sencillas de las que se piensa. Por ejemplo, aprender a contar llevará a los niños a entender cómo calcular una receta o cómo calcular tiempos y distancias.

La educación infantil y el conteo

aprender a contar

Una de las bases de todo método de educación infantil es el desarrollo del pensamiento lógico. A edad temprana, el ser humano es capaz de asimilar mucho más rápido la información y de ponerla en contexto. En favor de esto, se da espacio para el aprendizaje espontáneo y dinámico.

Ahora bien, el contexto en el que se desenvuelven los niños brinda todas las posibilidades de poner en práctica técnicas eficientes para aprender a contar. Todas ellas con un impacto mucho mayor que solamente memorizar los números.

Dicho contexto se ejemplifica en la tendencia de los niños a separar sus juguetes en pequeños grupos. De esta manera, se relacionan directamente con métodos de clasificación, de medición y de comparación. Como resultado, al aprender a contar correctamente lo niños no solo sabrán que hay cierto número de juguetes, también sabrán qué pasa si se saca alguno del grupo y cuál es la relación lógica directa entre cada uno de ellos.

Por otro lado aprender a contar en el proceso educativo infantil supone el cierre de brechas relacionadas con la falta de preparación. Dichas brechas se volverán cada vez más evidentes a medida que el estudiante crece. Inculcar a los niños la importancia de saber contar lógicamente es prepararlos para un futuro exitoso.

Para aprender a contar se necesitan las mejores técnicas: Métodos Montessori y actividades principales

En el siglo XIX, María Montessori estableció las bases de lo que hoy es uno de los métodos más utilizados en el proceso educativo de los niños: el método Montessori.

Gracias a este método, la educación infantil reconoció la importancia de aprovechar las etapas y habilidades instintivas en los niños. Así se logra ahondar en ellas y progresar en la construcción integral de conocimiento.

Es así como aprender a contar con el método Montessori implica brindar independencia y libertad. De esta manera, los niños aprenden desde la experimentación y los sentidos. Lo único que se necesita para poner en práctica este método es la creación de un ambiente bien construido y con materiales que los niños puedan manipular fácilmente.

Con este método la edad no será un problema. Por el contrario, se facilita el aprendizaje desde la primera infancia.

A continuación se encuentran algunas de las actividades para aprender a contar que involucran el método Montessori.

¡Que el aprendizaje continúe! 4 de las mejores actividades didácticas y creativas

Cajas de arena

aprender a contar

Uno de los primeros pasos para que aprender a contar sea efectivo es reconocer los números. Para lograrlo, esta actividad será la precisa.

Gracias a este actividad, los más pequeños deberán reproducir en la arena el número que se encuentra en una tarjeta. La actividad se complementa con el uso de fríjoles, arroz u otros granos para rellenar el número en la arena.

De esta manera, los niños identificarán físicamente el número y lo recordarán a través de sus sentidos. Así se comienza a formar el aprendizaje significativo.

Bolitas y más bolitas de colores

aprender a contar

El objetivo de esta actividad es que los niños adquieran y entiendan el concepto de cantidad. Lo único que se necesita son tarjetas que contengan un número escrito y tantos puntos como dicho número indique. Además, se necesitará bolitas de colores y del material que se prefiera.

Ya teniendo todo listo, se pedirá a los niños que coloquen sobre las etiquetas la cantidad de bolitas que estas les piden. Su ayuda serán los puntos. Ellos indicarán visualmente cuántas bolitas faltan y dónde colocarlas.

Tablas de Seguin (versión casera)

aprender a contar

Esta es una actividad indispensable para aprender a contar los números más grandes. Estas son tablas alargadas. En la primera de ellas se escribirá 9 veces el número 10. Luego se escribirán tarjetas que contengan los números del 1 al 9. Dichas tarjetas se colocarán sobre los ceros para ir formando los números del 1 al 19.

Lo mismo se hará con la segunda tabla (números del 20 al 29) y así a medida que los números se agrandan.

Rompecabezas, juegos y relaciones en el mundo digital

aprender a contar

Ahora bien, las mejores actividades no dejan de lado al mundo digital. En las plataformas virtuales educativas se encontrarán muchas opciones para aprender a contar. Ejemplo de esto son los rompecabezas, los juegos de relacionar cantidades con números o aquellos que permiten ordenar los números ascendente o descendentemente.

Claro está que hay miles de caminos para aprender a contar desde la educación virtual. En Luca te ofrecemos los juegos más divertidos y las metodologías más dinámicas para que esto se de con eficiencia y calidad. ¡No dudes en visitarnos!

Conclusión

Para concluir vale la pena resaltar que aprender a contar no debe ser función única de las instituciones educativas. Los padres de familia pueden empezar a inculcar esta habilidad en los procesos del hogar, en tareas como el orden de la habitación o, incluso, en la cocina.

Los espacios de juego y recreación son fundamentales para aprender a contar y crear experiencias significativas basadas en la diversión. Además, las familias cuentan con nuestra ayuda. En Luca queremos que disfrutes del aprendizaje con tus hijos y seas parte de su crecimiento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

2 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *