Blogs 

Curso de aprendizajes clave: Eje central de la enseñanza-aprendizaje
Curso de aprendizajes clave: Eje central de la enseñanza-aprendizaje
December 17, 2021
curso de aprendizajes clave

¿Cómo dar los primeros pasos para crear un curso de aprendizajes clave?

Con cada nuevo día que pasa la sociedad se enfrenta a nuevas situaciones. Estas suponen retos mayores y el desarrollo de correctas habilidades para enfrentarlos. A razón de esto, surge el curso de aprendizajes clave, impulsor del crecimiento integral de los estudiantes.

Este artículo tiene como propósito ahondar en la importancia del curso de aprendizajes clave y en el cómo desarrollar dichas lecciones de manera atractiva y motivadora para sus estudiantes.

Saberes, prácticas y habilidades: El porqué los educadores deben conocerlo todo sobre los aprendizajes clave

curso de aprendizajes clave

En un panorama educativo donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está revolucionando los parámetros tradicionales es obligatorio el curso de aprendizajes clave.

Debido a los cambios que van surgiendo y a la alta influencia de la educación virtual, los maestros deben encontrar soluciones más precisas para fortalecer el aprendizaje significativo. Este es aquel que genera experiencias y se mantiene en la memoria. Los educadores, entonces, deberán asegurarse de que el conocimiento impartido y las formas de hacerlo creen individuos integrales. Es decir libres, productivos y responsables.

Los educadores deben aprender y poner en práctica todo sobre estos cursos de aprendizajes tan importantes. Así lo entienden como la herramienta principal puesta a disposición de los estudiantes para que accedan a todos los recursos formativos que requieran. De esta manera, la labor docente cumple el objetivo de educar a los estudiantes con los aprendizajes necesarios para crecer en la sociedad actual y futura. tanto en la educación infantil como en la adulta.

Además de esto, el proceso de enseñanza no se fundamenta únicamente en la transmisión de teorías. El curso de aprendizajes clave se imparte con la intención de que a medida que se adquieren estos conocimientos, también se pongan en práctica de la mano con nuevas y mejores habilidades. Así se forman niños y jóvenes creativos y con muchas ganas de aprender.

La educación infantil como el espacio ideal para impartir el curso de aprendizaje clave

Los educadores y tutores tienen una gran responsabilidad frente a la educación infantil. Dicha responsabilidad implica que los conocimientos y los modelos a través de los cuales estos se imparten, serán la base para el desarrollo personal, emocional y profesional de los futuros adultos.

Durante la infancia los estudiantes asimilan los conocimientos con una rapidez abrumadora. Además, son dichos conocimientos los que den lugar a las primeras experiencias de estos individuos. Además integran los primeros parámetros para una vida estable y productiva.

El diseño y desarrollo adecuado del curso de aprendizajes clave permitirá que, a medida que se enseña, los educadores encuentren las mejores estrategias educativas y herramientas didácticas. Como resultado podrán responder a necesidades específicas de sus estudiantes, apoyándose en la lúdica y la diversión.

Pocos minutos para descubrir cómo crear el mejor curso de aprendizajes clave

curso de aprendizajes clave

Como el curso de aprendizajes clave se desarrolla a través de múltiples conocimientos ─todos igual de importantes─ se presentan múltiples dinámicas y actividades de curso de aprendizajes clave. Aún así, para dar los primeros pasos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. ¿Qué campos se deben abarcar?

Para diseñar la metodología y el currículo del curso de aprendizajes clave son indispensables conocimientos en tres campos. El primero es la formación académica. Este incluye conocimientos en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y ciencias naturales y sociales.

El segundo abarca conocimientos para el desarrollo personal y social. Esto quiere decir que se profundiza en las artes, la educación física y en la educación socioemocional.

Por último, es indispensable fomentar la autonomía curricular atendiendo a las necesidades de cada estudiante. Este campo presta atención especial a los intereses individuales y al desarrollo personal y social.

Vale la pena aclarar que los dos primeros campos funcionan perfectamente dentro de cualquier nivel educativo. Al último hay que darle relevancia especialmente en la educación infantil. Este es la herramienta que revela el camino a seguir en el resto del proceso educativo.

2. Diseñar un ambiente de aprendizaje óptimo para todos los campos

Asumir la tarea de impartir un curso de aprendizajes clave no solo se limita a impartir una clase. Para que los estudiantes, especialmente los niños, asimilen el conocimiento y lo hagan parte de su vida se les debe brindar espacios adecuados y completos para aprender.

A estos espacios se les conoce como ambientes de aprendizaje, pueden ser virtuales o físicos.

Para crear los ambientes de aprendizaje se deben incluir, entre otras cosas, canales de comunicación efectivos, plataformas colaborativas, actividades didácticas y dinámicas, estrategias de aprendizaje y otros recursos interactivos.

3. Apoyo en la tecnología ¡Indispensable!

El siguiente paso para continuar creando el curso de aprendizajes clave es utilizar recursos educativos digitales que sirvan como apoyo al proceso educativo.

Los aprendizajes clave deben motivar a los estudiantes a que continúen aprendiendo y esto solo se logra ofreciéndoles oportunidades interesantes y que respondan a sus intereses.

La tecnología ofrece la variedad que se necesita para lograrlo. Los educadores podrán hacer uso de recursos textuales, multimediales, informativos e interactivos.

Con la inclusión de la tecnología en la educación las habilidades tecnológicas se convierten también en un aprendizaje clave, tanto para maestros como para estudiantes.

4. Aprendizaje y capacitación continua

Aunque está de último en esta lista de pasos, este es el más importante. El curso de aprendizajes clave impulsa a los maestros a investigar continuamente nuevos modelos de aprendizaje y técnicas de enseñanza que mantengan el dinamismo de sus clases.

Para responder a esta necesidad, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) ofrece a los educadores cursos y capacitaciones sobre aprendizajes clave para niños y jóvenes.

Para inscribirse hay que acceder se debe ingresar al sitio web dgfc.basica.sep.gob.mx, dar click sobre el ícono de aprendizajes clave, llenar el formulario de registro y ¡listo! En pocos minutos se tendrá acceso a la plataforma.

Luca es el camino para un buen curso de aprendizajes clave

Un poco más de apoyo siempre sirve cuando se trata del curso de aprendizajes clave. Si eres educador o tutor, Luca se convierte en una gran opción para desarrollar o complementar tus cursos.

En nuestra plataforma virtual de aprendizaje puedes acceder a una malla curricular completa y basada en los currículums oficiales. Además, contarás con herramientas creativas y las mejores metodologías. El Microlearning y la gamificación serán tus mejores aliados para que enseñes, motives e impulses la enseñanza integral. No dudes más y visítanos.

Conclusión

Los nuevos modelos educativos adquieren cada día más importancia. La educación exige experiencias innovadoras que le permitan sobrellevar un mundo competitivo y cambiante. Los educadores deben estar listos y preparados para crear estas experiencias.

El curso de aprendizajes clave es el espacio ideal para que la educación en la infancia y la educación secundaria asegure calidad y competencias de aprendizaje completas y prácticas.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Hilario Gómez

    Excelente información, los aprendizajes claves deben ser conocidos por todos los maestros, y apoyarse en herramientas que se base en aprendizajes claves, es aún mejor para los estudiantes.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *