Blogs 

¿Cómo se puede enseñar Español en Primaria?
¿Cómo se puede enseñar Español en Primaria?
December 23, 2021
Español en primaria
4.5
(2)

3 estrategias para enseñar español en primaria de una forma divertida

El español en primaria debe ser una de las asignaturas en las que los docentes pongan más énfasis, debido a que permite que los estudiantes no solamente alcancen competencias y objetivos de aprendizaje fundamentados en el dominio de esta área de estudio como leer y escribir, sino que también les ayudarán a desarrollar otras habilidades.

En este artículo se compartirán algunas estrategias para la enseñanza de español en primaria de una forma innovadora.

¿Qué y cómo debe enseñarse español en primaria?

La comprensión de la lengua materna es clave para que los seres humanos puedan desarrollar habilidades intelectuales y emocionales. 

Muchos de los grandes conflictos que pueden gestarse entre las personas tienen su origen en dificultades al momento de comunicarse. Por ello, la enseñanza del español tanto en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria es fundamental.

Así pues, ante la interrogante de qué se debe enseñar en español en primaria, hay que recalcar que, aprender a leer y escribir son de los ejes fundamentales que tienen que conectarse con cada uno de los contenidos programáticos estudiados en esta cátedra.

¿De qué sirve acumular un conjunto de informaciones si los estudiantes no saben leer y escribir? Es allí donde el dominio de una lengua puede consolidarse de una forma más efectiva a partir del desarrollo de estas 2 habilidades lingüísticas.

Asimismo, es muy importante que los estudiantes conozcan algunos de los principales tiempos verbales en español para primaria, al igual que del resto de las categorías gramaticales como los sustantivos, adverbios, adjetivos, conjunciones, preposiciones, pronombres, artículos e interjecciones.

¿Cómo enseñar español de forma divertida?

Existen innumerables actividades para trabajar español en primaria de una forma innovadora. 

Si bien algunos docentes consideran que español puede ser una de las asignaturas más complejas al momento de explicarse en un aula, más allá de centrarse en qué enseñan, también es importante que los profesionales de la Educación hagan énfasis en cómo llevan a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al respecto, hay que pensar en cuáles deben ser las capacidades que tienen que desarrollar los niños al momento de estudiar español en primaria. Para ello, el docente debe trabajar a partir de las estrategias de enseñanza aprendizaje que haya diseñado para impartir los contenidos programáticos que haya establecido en su planificación.

3 estrategias para la enseñanza de Español en primaria

Además de tener en consideración algunos aspectos como el clima del aula, que es fundamental para que los estudiantes sientan que se encuentran en un entorno educativo donde están motivados hacia el aprendizaje, otra de las claves esenciales consiste en la adecuada elección de técnicas y estrategias de aprendizaje de esta asignatura.

En la medida que los docentes planifiquen el desarrollo de sus clases con métodos de enseñanza que propicien un aprendizaje significativo de la asignatura de español en primaria, tendrán más posibilidades de que sus estudiantes interioricen los conocimientos aprendidos y desarrollen hábitos positivos hacia las prácticas de la lectura y la escritura.

Así pues, algunas de las estrategias para aprender español son las siguientes:

1.Lectura comprensiva 

Una de las estrategias en la Educación para niños que aprenden español en las que más hay que hacer hincapié, consiste en realizar actividades y evaluativos que fomenten el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes, es decir, su capacidad para desentrañar el significado de los textos y poder leer entre líneas.

Esto se logra mediante la formulación de preguntas orales y escritas en las que los estudiantes den respuestas a planteamientos que les lleven al análisis de temáticas, personajes de obras literarias, el desarrollo de la trama de las historias e incluso, puedan imaginar otros posibles finales en algunos cuentos, leyendas y otras obras literarias leídas.

La lectura comprensiva se puede desarrollar a través de la escritura de ensayos breves y mediante la aplicación de diversas técnicas de comunicación grupal como debates, foros, discusiones, entre otras, siempre y cuando sean las más adecuadas para los años escolares en los que se imparta la asignatura. 

2.Escritura creativa

Una de las habilidades que hay que desarrollar en los niños suele ser su capacidad de innovación y creación de nuevas ideas

Al respecto, la escritura creativa es una de las estrategias de aprendizaje más efectivas para enseñar español en los diferentes niveles educativos, ya que les muestra a los estudiantes que estos son capaces de dar vida a las ideas que llevan dentro de sí y pueden crear historias dotadas de sentido.

Al escribir cuentos y otros ejercicios de escritura creativa, los educandos no solamente van a desarrollar su pensamiento lateral o creativo, sino que también mejorarán sus habilidades escriturales tanto a nivel morfológico como sintáctico, es decir, que usarán correctamente las diversas categorías gramaticales o elementos de la oración y estarán en  capacidad de hilar frases e ideas en el discurso escrito. 

3.Árbol sintáctico

También se conoce como el diagrama arbóreo y consiste en una representación gráfica de la jerarquía que existe entre los elementos de la oración.  

Mediante el uso de ejercicios en los que los estudiantes realicen análisis de los elementos de la oración con el árbol sintáctico, estos podrán diferenciar de un modo más preciso las diferentes categorías gramaticales que hay, al igual que, cuál es la función que cada una cumple dentro de la estructura de la oración. 

De esta manera, para hacer un análisis oracional a través del árbol sintáctico, es necesario que los estudiantes reflejen gráficamente cada elemento de la oración por separado, estableciendo cuáles son los sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, entre otras categorías gramaticales según la oración que se esté analizando.    

Luca: una plataforma Educativa para aprender español en primaria

Una excelente opción para reforzar los temas de español en primaria suele ser la Plataforma de E-learning Luca, que dispone de diversos recursos didácticos innovadores para el aprendizaje efectivo de esta asignatura.

Este es un entorno virtual con diferentes casos de éxito en lo que se refiere al aprendizaje de esta asignatura, esencial durante todo el proceso educativo formal e informal de los seres humanos.

Conclusión

La labor de enseñar español en primaria debe hacerse en función de que el aprendizaje de esta asignatura permita que los estudiantes puedan leer y escribir de manera eficaz, siendo capaces de aplicar estas habilidades lingüísticas en las demás asignaturas estudiadas y su vida cotidiana.

Esta es una las áreas que les permitirá desenvolverse en diferentes aspectos de la vida, debido a que contribuye con el mejoramiento de los procesos comunicativos, capacidad crítica y creatividad de los alumnos, así como el manejo de las emociones y la empatía hacia sus compañeros.   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.