Home 9 Educación Infantil 9 Aprender a leer y escribir: 2 oficios que pueden llevar una vida
Aprender a leer y escribir: 2 oficios que pueden llevar una vida
Aprender a leer y escribir
diciembre 17, 2021
5
(4)

Principales métodos para aprender a leer y escribir

 

Aprender a leer y escribir son dos de las bases fundamentales de la vida y no deben limitarse al ámbito escolar, en vista de que son aprendizajes clave para garantizar que los estudiantes puedan alcanzar diferentes objetivos tanto en su educación formal como en la no formal.

 

En este artículo se comentarán cuáles son los principales métodos que se utilizan para enseñar a leer y escribir en la Educación Infantil, así como se darán sugerencias con relación a algunas actividades que pueden contribuir con el desarrollo del hábito de la lectura.

 

¿Cómo hacer para que un niño aprenda a leer y escribir?

 

Aunque aprender a leer y escribir son 2 procesos que van de la mano, la lectura es una actividad a la que se puede ir acercando al niño incluso desde que se encuentra en el vientre materno.

 

En este sentido, hay múltiples beneficios al leer a los bebés durante el embarazo, debido a que estos pueden sentir bienestar y experimentar emociones positivas desde que están en el vientre. 

 

El doctor Thomas R. Verny, fundador de la Asociación de Psicología Pre y Perinatal de Norteamérica y autor del libro La vida secreta del niño antes de nacer, expone que aquellos bebés que son estimulados durante su estancia en el útero tienen una mayor capacidad de aprendizaje. 

 

La lectura es un hábito que puede fomentarse desde que el bebé nace. Sin embargo, suele ser importante mostrarle a este pequeño que se trata de una actividad placentera que no solamente le permitirá incrementar sus conocimientos en el ámbito de la ciencia y algunas disciplinas de esta clase.

 

Hay que hacerle saber a los niños que leyendo  puede descubrir un universo de posibilidades de contemplación y fascinación mediante el goce estético que representa el acercamiento a obras de diversas clases de géneros literarios como cuentos, poemas, al igual que mitos, fábulas, leyendas, entre otros.

 

Ahora bien, volviendo al tema de cómo aprender a leer y escribir, existen diferentes métodos  que pueden hacer que este camino esté lleno de satisfacciones y bienestar para los estudiantes de Educación Infantil o, por el contrario, pueda ser visto como una pesadilla.

 

Desde utilizar opciones tradiciones como los carteles con información en los que se asocian las letras con imágenes, hasta otras más innovadoras como los videos para aprender a leer y escribir, hay diferentes opciones para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. 

 

Algunos de  los principales métodos para aprender a leer y escribir son los siguientes:

 

Método tradicional

 

También conocido como el método sintético, suele concebirse como la forma más usual en la que se enseña a leer y escribir. Asimismo, es el que más se pone en práctica en el aprendizaje escolar.

 

De este modo, al momento de aplicar esta metodología, en un principio se le enseñarán al niño las estructuras más simples que tiene una palabra, es decir, las letras, y después, estas se fusionarán para formar estructuras de mayor complejidad como palabras y frases.

 

Con relación al método tradicional para aprender a leer y escribir, existen 2 modelos para implementarlo: el fonético y el alfabético.

 

Modelo fonético para aprender a leer y escribir

 

Tal como su nombre lo sugiere, en este método se hace énfasis en el sonido de los fonemas correspondientes a cada letra del alfabeto. Por lo tanto, los niños van a aprender a pronunciar y escribir de un modo aislado cada uno de estos signos gráficos.

 

Modelo alfabético para aprender a leer y escribir

 

En esta metodología de lectoescritura se comienza enseñando a los niños el alfabeto, empezando por las vocales y después por las consonantes. Una vez que estos pequeños las sepan identificar, se les mostrará cómo formar sonidos y posteriormente, irán creando palabras y frases.

 

Método global

 

Este método para aprender a leer y escribir suele centrarse en la asociación de las palabras con imágenes o ilustraciones de su significado.  

 

Para ponerlo en práctica, lo recomendable es mostrar de manera rápida tarjetas de información en las que estén escritas palabras con sus respectivas imágenes. Al respecto, esta metodología no debe faltar entre las actividades para aprender a leer y escribir en primaria.

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es el expuesto por el médico, psicólogo y pedagogo Ovide Decroly, quien señala que hay que atender a los intereses y necesidades del niño cuando se utilizan recursos complementarios en la lectoescritura, tal como ocurre con estas tarjetas de información. 

 

¿Cómo aplicar esté método para leer y escribir? Es muy sencillo, se van a utilizar tarjetas en las que por ejemplo esté colocada la letra A y la imagen de un avión. De este modo, el niño hará la asociación entre ambos elementos.

 

Para aquellos docentes de Educación Primaria y Secundaria que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, la Plataforma Educativa Luca es una gran opción para ayudarlos a afianzar los conocimientos adquiridos en el aula.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ytH0JTrpLHQ

 

Conclusión

 

Aprender a leer y escribir en niños de Educación Infantil y Primaria debe ser un proceso en el que se involucren tanto los padres como los docentes, debido a que suelen estar entre las principales habilidades lingüísticas que les ofrecerán mayores oportunidades a los estudiantes en su rendimiento académico.

 

De este modo, mediante la lectura y escritura, los niños y jóvenes podrán comunicarse de manera más efectiva, así como van a desarrollar su pensamiento crítico, despertarán su creatividad, así como aprenderán a desenvolverse de un modo más efectivo ante situaciones que demanden la resolución de conflictos. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *