Blogs 

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Estrategias para y por los estudiantes
¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Estrategias para y por los estudiantes
December 20, 2021
qué son las estrategias de aprendizaje

Definición de qué son las estrategias de aprendizaje, características y clasificación

El conocimiento y la educación rompen con las barreras físicas de las aulas y de los hogares. Los caminos de adquisición del conocimiento brindan un aprendizaje táctico. Este debe ser aplicado coherentemente a las situaciones propias de cada estudiante, al igual que a su vida cotidiana. Esto es lo que se busca al definir y poner en práctica lo qué son las estrategias de aprendizaje.

Los procesos educativos manejan una gran diversidad de actores y contextos. Esto implica que, para lograr la consecución de objetivos de aprendizaje, es primordial que se parta de planificación detallada y consciente del camino a seguir. La gama de decisiones debe responder a un conjunto de acciones reflexivas, encaminadas siempre al bienestar de los estudiantes.

Para entender qué son las estrategias de aprendizaje se debe partir por comprender que estas aseguran respuesta al aprendizaje integral. Es decir, cualquiera de las herramientas o instrumentos utilizados en la educación propenden por potenciar las capacidades de los estudiantes. Lo anterior se da en cualquier etapa de aprendizaje y acerca de cualquier temática.

Todas estas estrategias conllevan un apoyo para que el estudiante asimile el conocimiento de forma más eficiente. Además de fortalecer su actividad cognitiva al mismo tiempo que desarrolla habilidades prácticas.

Pero, entonces, ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Siempre es bueno un poco de contexto sobre cómo se ha entendido este término por parte de autores especializados. En este caso, Schunk (1991) las define así:

Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje”

De esta manera, entonces, qué son las estrategias de aprendizaje implica que estas son fórmulas a través de las cuales se logra aprendizaje más efectivo, significativo, estratégico y autónomo. Son, ante todo, una guía adecuada y flexible que guía a maestros, estudiantes y padres hacia la realización de acciones que aceleren el procesamiento de información, la comprensión y análisis de esta.

En relación con lo anterior, su importancia radica en dos factores clave:

  • En primer lugar, buscan afectar la manera en la que se adquiere e integra el conocimiento. Este factor apela a las bases primordiales de los procesos educativos. En este se considera al aprendizaje como un proceso sistemático y acumulativo.
  • Por otro lado, qué son las estrategias de aprendizaje también se relaciona con la motivación del estudiante. Ninguna forma de aprendizaje es efectiva si el estudiante no se conecta con ella. Por eso es que estas deben ser innovadoras, creativas. Además, deben ser pensadas en relación con las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes.

En el caso particular del E-Learning y la educación en casa, el uso de las TIC y la creación de ambientes de aprendizaje, han marcado nuevos retos para la implementación de estrategias de aprendizaje. En la educación virtual se exige que el estudiante pueda aprender a través de la autonomía y la autorregulación. Esto significa que las estrategias de aprendizaje deben ser altamente efectivas para que el estudiante se interese en el aprendizaje ubicuo y continuo, como una necesidad básica y alentadora, alejada de ser una obligación.

Atributos y características de las estrategias de aprendizaje

Para continuar definiendo qué son las estrategias de aprendizaje hay que tener en cuenta los atributos que las unifican. Sus principales características son:

  • Aunque las estrategias de aprendizaje alcanzan múltiples propósitos, hay uno de ellos que es aquel del que se desprenden los demás: la consecución del aprendizaje efectivo y la solución de problemas académico y motivacionales.
  • Los maestros o tutores no son los únicos que implementan las estrategias de aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes pueden crearlas y acceder a ellas mientras su objetivo sea aprender más eficientemente. Solo el estudiante conoce a la perfección sus necesidades y es debido a esto que las estrategias parten de ellos.
  • Las estrategias de aprendizaje no son inamovibles. Están conformadas por diferentes técnicas, instrumentos y actividades. Estos varían de acuerdo a los objetivos planteados en el proceso educativo. Son procedimientos flexibles y dinámicos.
  • Van más allá de ser estrategias educativas. Son también estrategias socioculturales. Ellas responden adecuadamente al contexto de tutores y estudiantes e incluyen y practican lo aprendido dentro de él.

¿Cómo se clasifican las estrategias de aprendizaje?

Aunque las estrategias de aprendizaje son múltiples y diversas, estas se clasifican principalmente en tres categorías generales.

Estrategias de aprendizaje cognitivas

Estas estrategias se desarrollan en favor del aprendizaje, la codificación y la asimilación del conocimiento académico. El objetivo clave de las estrategias de aprendizaje cognitivas es lograr aprendizaje significativo. A través de él los estudiantes seleccionarán la información de mayor relevancia e interés, la organizarán coherentemente y entrelazarán con el conocimiento que ya se ha adquirido.

Este tipo de estrategias se relacionan con conocimientos concretos y habilidades específicas dentro del vínculo enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, dentro de las estrategias de aprendizaje cognitiva se encuentran micro estrategias que servirán para tareas específicas, como por ejemplo:

  • Estrategia de repetición: Aunque suene redundante, estas consisten en volver sobre la misma información y estímulos de aprendizaje de manera constante y repetida. Esta estrategia fortalece la memoria y la retención de conocimiento a corto y largo plazo. Dentro de estas estrategias se encuentran ejemplos comunes como la lectura en vos alta de la información, tomar notas literales o aplicar reglas nemotécnicas.
  • Estrategia de elaboración: Estas conllevan a la interrelación del aprendizaje adquirido con los conocimientos ya familiares. Esto significa que el aprendizaje se incluye en la experiencia social y promueve a la autoconciencia como parte primordial de la enseñanza-aprendizaje. Entre ellas se encuentran el parafraseo, las notas no literales o la creación de analogías.
  • Estrategia de organización: Gracias a las estrategias de organización, la información recogida en el proceso de aprendizaje se transforma en un conjunto coherente y significativo. Las estructuras de organización de conocimiento y la división de temáticas jerárquicamente facilitan el aprendizaje y la asimilación. Ejemplos de estas son los resúmenes, la creación de cuadros sinópticos o conceptuales, los organigramas, entre otros.

Estrategias de aprendizaje metacognitivas

Las estrategias metacognitivas le permiten al estudiante analizar su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, puede desarrollar una evaluación de su recorrido y de los logros alcanzados.

Las estrategias de aprendizaje metacognitivas dependen, en gran medida, de las habilidades, intereses y actitudes de los estudiantes. Lo que hace que estas se relacionen con factores externos, pero comunes.

La función de estas estrategias es demostrar al estudiante el porqué, cuándo y dónde utilizar ciertos instrumentos de aprendizaje. Solo así podrá comprender la eficacia de sus elecciones y qué cosas pueden ser modificadas para un mejor funcionamiento.

Dentro de las estrategias metacognitivas se encuentran:

  • Estrategias de planificación: Dichas estrategias son anteriores a cualquier acción por parte del estudiante. Estas buscan establecer objetivos, seleccionar los conocimientos previos necesarios y las demás estrategias a seguir.
  • Estrategias de regulación: Con estas se buscan determinar la capacidad y habilidad de los estudiantes para cumplir con el proceso de aprendizaje. Aquí se formulan preguntas, se ajusta el tiempo y, si es necesario, se incluyen nuevas estrategias.
  • Estrategias de evaluación: Gracias a ellas se verifica el proceso de aprendizaje y se evalúa la calidad de los resultados finales. En estas estrategias se vuelven fundamentales las técnicas de autoevaluación.

Estrategias de aprendizaje de manejo de recursos

Estas son estrategias de apoyo que buscan sensibilizar al estudiante frente a lo que esta aprendiendo. Todo mediante la implementación de recursos innovadores y eficientes. De esta forma, el aprendizaje se condiciona de acuerdo con la organización de ambientes de aprendizaje, el control de esfuerzo y del tiempo.

La finalidad de las estrategias de manejo de recursos es mejorar las condiciones materiales y psicológicas en las que los estudiantes aprenden. Por dicha razón, se relacionan completamente con la motivación y el afecto.

Un gran ejemplo de estas estrategias es la inclusión de recursos interactivos y tecnológicos, además de metodologías innovadoras como la gamificación. Los estudiantes se sentirán motivados a continuar aprendiendo a través de la diversión.

Conclusión

Comprender y practicar lo qué son las estrategias de aprendizaje significa encontrar cada vez más caminos innovadores y atractivos para estudiantes ávidos de conocimiento. Las estrategias se enfocan en la teoría y en lo puramente académico, pero dan aún más importancia al aprendizaje integral, aquel que pone bajo el reflector las condiciones emocionales y afectivas como claves para aprender mejor.

En Luca utilizamos cada una de las estrategias de aprendizaje para que la educación virtual de los niños y niñas no caiga nunca en la monotonía y mucho menos, los aleje del amor por la educación y el aprendizaje novedoso. Metodologías como el Just In Time, la gamificación y el microlearning ampliarán los beneficios de nuestra plataforma de aprendizaje.

¿Estás listo/a para las mejores estrategias? ¡Visítanos!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Dayron Padilla

    Cada salón de clases reúne a estudiantes con distintas habilidades y personalidades. Dado que cada estudiante tiene diferentes capacidades, algunos aprenden más rápido que otros. Debido a esta diferencia, se convierte en un desafío para los maestros implementar métodos que ayuden a toda la clase.

    Artículos como este, ayudan a comprender las diferentes estrategias para que se profundice más en el tema.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *