Home 9 Educación Infantil 9 ¿El aprendizaje en contexto ayuda a mejorar el desempeño académico?

Blogs 

¿El aprendizaje en contexto ayuda a mejorar el desempeño académico?
diciembre 10, 2022
5
(1)
aprendizaje en contexto

Importancia del aprendizaje en contexto y por qué emplearlo en el aula

El aprendizaje en contexto es esencial para asegurar una buena calidad educativa, en vista de que los docentes van a tener en consideración algunos aspectos como las competencias previas que tienen los estudiantes y su entorno familiar, lo que suele influir de modo considerable en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desempeño académico. 

De este modo, en este artículo se explicará qué es el contexto educativo y por qué es importante conocerlo para mejorar las prácticas educativas y el rendimiento escolar de los alumnos. 

¿Qué es el contexto educativo ejemplos?

Con respecto a qué significa contexto educativo, consiste en un conjunto de elementos que pueden llegar a favorecer u obstaculizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

Algunos ejemplos de contexto de aprendizaje son la situación geográfica, localidad, cultura, población, carácter del centro, nivel de aprendizaje, recursos disponibles, diversidad del alumnado, entre otros, 

¿Qué es educar en contexto?

El contexto de aprendizaje incluye el contexto inmediato del aula; el contexto institucional en el que se inscribe un curso y el contexto sociohistórico en el que el aprendizaje tiene lugar.

De este modo, educar en contexto significa tener en consideración que los estudiantes se encuentran inmersos en un contexto social que está formado por diversos niveles tales como los siguientes:

Contexto inmediato

Es aquel contexto en el que el estudiante tiene una intervención a través de la que recibe el aprendizaje concreto.

Contexto estructural

Está constituido por las diversas estructuras sociales que pueden incidir en los alumnos, tales como iglesia, familia, escuela, entre otras.

Nivel social en general

Este nivel de contexto comprende de una manera global a todos aquellos aspectos sociales que influyen en el aprendizaje, tales como el lenguaje o la tecnología.

De este modo, es necesario que los docentes estén en capacidad para realizar la descripción de un contexto escolar, así como para concebir un ambiente de aula que motive a los estudiantes hacia el aprendizaje de una manera positiva.

Para ello, se tienen que establecer reglas de convivencia en el salón de clases y apoyarse de herramientas tecnológicas que van a contribuir a que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y usen de manera más eficaz los diferentes dispositivos tecnológicos para afianzar sus aprendizajes.

¿Por qué es importante conocer el contexto?

Con relación al aprendizaje en contexto, es fundamental que, tal como lo expresa Ricardo Chrobak,docente de la Universidad Nacional de Comahue, quien a su vez retomó la propuesta de J.J Schwab, la enseñanza, aprendizaje, currículo y contexto social se traten de una manera conjunta en el estudio de la educación y sus eventos (Chrobak, 1973).

En el aprendizaje en contexto en los ciclos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, puede llegar a ser incluso más relevante que las creencias y actitudes de los estudiantes, el contexto social.

Por lo tanto, es importante que los docentes tengan en cuenta los diferentes factores que pueden influir desde el punto de vista del contexto y observen las actitudes que se pueden estar presentando en el grupo tales como la discriminación, injusticia o violencia, entre otras.

Así pues, en el entorno social suele ejercer una gran influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que conocer el contexto permitirá que los profesores evalúen si está influyendo de manera positiva o negativa en los estudiantes y tomen las acciones necesarias para que este contribuya a mejorar el aprendizaje del alumnado.

¿Cómo contextualizar una escuela?

La forma de cómo contextualizar una escuela consiste en tener cuenta las diversas características del contexto socioeducativo, lo que a su vez a permitir que se pueda impartir una enseñanza individualizada y que se adapte a las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, al igual que desarrollar una educación equitativa que sea de calidad. 

La Plataforma Educativa Luca ayuda a concebir contextos educativos que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje 

La Plataforma Educativa Luca es consciente de la importancia del aprendizaje en contexto, por lo que ofrece recursos y herramientas educativas novedosas para facilitar el aprendizaje a los estudiantes e incrementar su motivación y rendimiento escolar.

Los alumnos que utilicen Luca podrán aprender lecciones de Español, Matemáticas y Ciencias en un entorno virtual que se adapta a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para que el aprendizaje pueda ser significativo y sencillo.

Schoolgirl using laptop during computer class at elementary school.

Conclusión

La justicia social, ética, libertad, cosmovisión, poder, autoridades, entre otros, suelen tener una gran influencia en la educación. Por lo tanto, el docente que quiera aplicar una verdadera noción de lo que significa el aprendizaje en contexto, tiene que saber qué es lo que rodea al estudiante, al igual que el modo en el que se relaciona con los contenidos de aprendizaje y su entorno, ya que de esta forma puede mejorar su desempeño docente.

Además, estos profesionales deben tener en consideración el hecho de que los contextos se construyen de manera dinámica mediante las actividades de los estudiantes, siendo importante que utilicen a la tecnología como uno de los contextos que puede transformar las prácticas educativas de manera positiva, debido a que está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los alumnos.  

Referencias bibliográficas

Chrobak, R. (1973). “La metacognición y las herramientas didácticas”. Universidad Nacional del Comahue.

Acerca del autor

Maryfel Alvarado

Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una demostración
GRATIS