Home 9 E-learning 9 Estilos de aprendizaje: distintas maneras de aprender
Estilos de aprendizaje: distintas maneras de aprender
Estilos de aprendizaje
diciembre 9, 2021
4.9
(31)

Estilos de aprendizaje, qué son y cuáles son los principales estilos que intervienen de forma activa en el proceso de enseñanza

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos y fisiológicos que utilizan los estudiantes como medio de interacción dentro de los procesos de aprendizaje.

Estos estilos se relacionan con una serie de características personales para cada individuo, las cuales se van desarrollando mediante el crecimiento.

En este sentido, se encargan de determinar las actividades lúdicas o educativas que logran ser más efectivas por medio del uso de los sentidos como la vista, el oído, el habla, el tacto o la toma de anotaciones.

qué son los estilos de aprendizaje

¿Cuáles son los 6 modelos de estilos de aprendizaje?

Con el pasar de los años, muchos autores han desarrollado distintas teorías sobre los diferentes estilos que intervienen en el proceso educativo.

Estos modelos pretenden ser un marco conceptual de referencia para comprender mejor los comportamientos de los estudiantes y la metodología de enseñanza más efectiva

Modelo de preferencias cerebrales de Herrmann

El modelo de preferencias cerebrales de Herrmann se basa en hacer una distinción en las diferentes zonas del cerebro que intervienen en el proceso creativo o en la realización de ciertas actividades.

Esta referencia sirve para entender mejor la personalidad de cada estudiante y saber la forma en que se usan estas habilidades para captar los aprendizajes claves.

Modelo de Felder y Silverman

El modelo de Felder y Silverman del año 1988, desarrolla una tesis sobre los estilos de aprendizajes más importantes para los estudiantes de ingeniería.

Se basa principalmente en clasificar las preferencias de los alumnos, en función de las dimensiones sensoriales, visuales, secuencial o verbal.

Modelo de Kolb

Para este modelo, el autor identificó dos dimensiones básicas que intervienen en el proceso de aprendizaje, la percepción y el procesamiento.

De esta manera, su propuesta sostiene que el aprendizaje es el resultado del proceso de cómo las personas perciben cierta información para luego procesarla.

Modelo de programación neurolingüística de Bandler y Grinder

Este modelo de aprendizaje se refiere a los tres grandes sistemas que ayudan a representar mentalmente la información. También conocido como el modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico).

Modelo de los hemisferios cerebrales

La idea principal de esta teoría es que cada hemisferio del cerebro se especializa en una forma diferente para el pensamiento, esto significa que hay estudiantes que cuentan con hemisferio dominante que les permite actuar y aprender de manera distinta.

Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner

El último modelo de aprendizaje, este aporte de la psicología revolucionó el ámbito educativo como una forma de demostrar la diversidad en las capacidades específicas de cada ser humano.

¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?

Existen tres principales tipos de estilo de aprendizaje: sistema de representación visual, auditivo y kinestésico. No obstante, la mayoría de los estudiantes cuentan con rasgos combinados de estos estilos.

Estas condiciones educativas, sirven para que los educadores puedan adaptar su método de enseñanza para facilitar la interacción y la respuesta de cada uno de los estudiantes.

Sistema de representación visual

El sistema de representación visual suele ser el dominante para la mayoría de los estudiantes. Se presenta cuando se relacionan imágenes y videos con las ideas o conceptos de los contenidos académicos, de esta manera suelen aprovechar mejor la educación por Internet.

Los alumnos que se caracterizan por este sistema, desarrollan la memoria visual como forma de recordar y aprender. Este sistema se vincula tanto con la capacidad de abstracción como con la planificación.

Se reconocen porque las personas son observadoras, tienen inclinación hacia las expresiones artísticas y les cuesta retener información verbal.

Sistema de representación auditivo

En este sistema, los estudiantes tienden a recordar con mayor facilidad las lecciones académicas que se realizan con explicaciones verbales.

El estilo auditivo no permite relacionar conceptos como el sistema visual, no obstante, es fundamental en el proceso de aprendizaje de la música e idiomas.

Los alumnos que utilizan el sentido auditivo le prestan más atención a lo que narra el profesor y aprenden de mejor forma cuando participan en conferencias o presentaciones orales.

Sistema de representación kinestésico

Se trata de la enseñanza asociada a las sensaciones o movimientos, es decir la capacidad para aprender mientras se toca o se realiza un experimento.

Aunque este sistema es más lento que el proceso visual y auditivo, el aprendizaje kinestésico suele generar un conocimiento profundo y duradero con el pasar del tiempo.

Para incentivar este estilo es importante implementar prácticas de laboratorio, juegos didácticos o creación de modelos a escala. De esta manera, los estudiantes aprenden a poner en práctica su creatividad.

¿Cómo se relacionan los estilos de aprendizaje con los rasgos personales?

Los expertos en el ámbito educativo, consideran que los grandes estilos a su vez se pueden identificar en cuatro patrones personales:

  • Estilo activo: los estudiantes que se identifican con el aprendizaje activo, se encuentran interesados en nuevas experiencias de enseñanza. Por eso disfrutan de aprender nuevas tareas o actividades que impulsen sus habilidades.
  • Estilo reflexivo: se relaciona con los individuos que prefieren evaluar las situaciones desde diferentes puntos de vista. Suelen ser eficientes en el análisis de datos para reflexionar ante la toma de decisiones.
  • Estilo teórico: las personas que se basan en este método son perfeccionistas y racionales. Estos alumnos le dan mucha importancia al aprendizaje sistemático para entender cada parte del proceso.
  • Estilo pragmático: se caracterizan por ser estudiantes prácticos que necesitan comprobar sus conocimientos. Orientan su enseñanza educativa hacia la resolución de conflictos y a la búsqueda de respuestas efectivas.

Conclusión

Los tipos de estilos de aprendizaje son una muestra de que las personas aprenden de forma diferente. La mayoría de los estudiantes no contienen uno solo de estos sistemas.

Puesto que, muchos presentan combinaciones de estos factores para lograr captar el contenido educativo. El reto para todos los niveles educativos es ofrecer metodologías enriquecedoras que garanticen la calidad educativa.

La educación virtual o E-learning presenta una alternativa para adaptar y flexibilizar la presentación de estos contenidos hacia las necesidades específicas de cada estudiante.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 31

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

7 Comentarios

  1. Aura Salcedo

    Hay varios estilos de aprendizaje, como maestra de primaria puedo decir que lo importante es entenderlos, identificar qué estilo de aprendizaje es el más adecuado para cada niño y desarrollar una metodología para enseñar a cada niño según su estilo de aprendizaje, las lecciones de la clase.

    Igual deben hacer los padres en sus hogares.

    Mientras más se difunda esta información, mejor preparados estarán nuestros niños.

    Responder
  2. Claudio Peña

    Se ha demostrado que los estilos de aprendizaje desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje.

    Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje particular que determina la forma en que el alumno interactúa con su entorno de aprendizaje.

    Comprender la relación entre los estilos de aprendizaje y el proceso de aprendizaje es uno de los objetivos principales de la investigación de estilos de aprendizaje.

    Excelente información!

    Responder
  3. Mariela Avila

    Gracias por se un pilar de referencia en información del sector educativo!!!!

    Responder
  4. Gabriela Llanos

    Me rgistré en Luca gratuito y compré el plan pago. Lo recomiendo. Registrense gratis y verán el impacto de la plataforma educativa Luca en los niños, es maravilloso cómo aprenden y cómo quieren seguir aprendiendo.

    Responder
  5. Javier Molero Díaz

    Ma ravillosa la manera de explicar que todos tenemos formas distintas de aprender.

    Responder
  6. vitefama 4

    Hola, disfruto leyendo todo tu artículo. Quería escribir un pequeño comentario para apoyarte.

    Responder
  7. Solicitante

    El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en como nuestra mente procesa la informacion, como es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos logicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevandolos a la practica a traves de actividades. Por ello es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean mas receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formacion responden a sus necesidades y expectativas. La teoria basica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautonomas. Cada persona desarrolla unas mas que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes enfasis en ellas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *