Blogs 

Aprendizaje reflexivo: Base de la enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje reflexivo: Base de la enseñanza-aprendizaje
January 19, 2022
aprendizaje reflexivo
1
(1)

Definición, características e influencia del aprendizaje reflexivo

El aprendizaje es un proceso supremamente amplio. Él abarca factores académicos, sociales, culturales, económicos y muchos otros de carácter contextual. Aún así, para tener acceso a toda esta información y relacionarla coherentemente no se puede acudir únicamente a modelos de enseñanza enfocados únicamente en la teoría. Por el contrario se debe apelar a estilos de aprendizaje más profundos y complejos, como el aprendizaje reflexivo.

En el presente artículo se explicará qué es el estilo reflexivo y cómo afecta a la educación infantil.

Más allá de la memorización: Qué es el aprendizaje reflexivo

aprendizaje reflexivo

Incentivar y aumentar el nivel de concientización de los estudiantes es fundamental si lo que se quiere es que la educación tenga un impacto que vaya más allá de las aulas. El aprendizaje reflexivo entiende esto y se constituye como un estilo de aprendizaje fundamentado en teorías y relaciones socioculturales.

Lo anterior quiere decir que en el aprendizaje reflexivo no solo se necesita a un educador o a un estudiante. Por el contrario, requiere de elementos, factores y situaciones que determinarán la manera en la que se desarrolla procesos afectivos, volitivos y cognitivos de los alumnos.

En el aprendizaje reflexivo, entonces, se plantea y da solución a situaciones de aprendizaje. Esto a partir de experiencias previas, culturales y sociales. Junto con nuevo conocimiento, dichas experiencias desarrollarán habilidades metacognitivas de alto impacto. En este tipo de aprendizaje se da prioridad a la introspección y la observación.

Pero, entonces…¿Qué se espera de un alumno reflexivo?

aprendizaje reflexivo

Estos estudiantes son individuos que no confían en las primeras impresiones o reacciones iniciales. Son capaces de tomar sus experiencias y posibilidades para analizarlas, estudiarlas y llegar así a conclusiones sólidas.

Un alumno reflexivo no será aquél que se quede en lo que dice la teoría. Más bien, son personas que se cuestionan constantemente sobre el por qué de las cosas y buscan practicar el conocimiento.

Otras características importantes de el estilo reflexivo y sus alumnos son:

  • Los estudiantes participantes del aprendizaje reflexivo son personas lógicas y sistemáticas.
  • Son también concienzudas, receptivas y analíticas. Estudian los hechos y comportamientos.
  • Ellos previenen y organizan sus tareas, de tal manera que nada quede sin ser cubierto y analizado.
  • Utilizan estrategias de aprendizaje, metodologías y recursos que les ofrezcan múltiples alternativas para continuar aprendiendo y creando comunidades de aprendizaje estables.

El aprendizaje reflexivo frente a la educación infantil

aprendizaje reflexivo

La educación infantil tiene que enfrentarse a múltiples retos propios de ser el primer paso en un camino largo y complejo. Aún así, tiene un reto clave: guiar el tránsito adecuado de lo conocido a lo desconocido. Para lograrlo hay que fomentar el aprendizaje reflexivo como aquella herramienta a través de la cual el niño aprende a aprender.

En la educación de los niños, los padres y educadores deben orientar a sus estudiantes a nuevas situaciones de aprendizaje. Son estas situaciones las que permitirán que, desde muy pequeños, descubran cómo dimensionar alternativas y llegar por si mismos a conclusiones fuertes y bien sustentadas.

La observación y el análisis del contexto en el que se aprende siempre será necesario. La interacción a través de experiencias de aprendizaje en la educación inicial y primaria facilitarán el paso a conocimientos más complejos. Además de facilitar también relaciones sociales y culturales mejor establecidas.

Incentivar las técnicas de estudio para estilo de aprendizaje reflexivo permitirá la creación de un ambiente interdisciplinar. En él el rol de los maestros, de los padres y de los estudiantes serán fundamentales para cada contenido, habilidad y objetivo del proceso.

Conclusión

Para que el aprendizaje reflexivo tenga efecto se debe buscar que el aprendizaje en sí sea creado por los estudiante. La prioridad se centra en que ellos sean partícipes y creadores de su propio conocimiento. Evitando así que no solo reciban el creado anteriormente por terceros.

En la plataforma educativa Luca desarrollamos nuestras metodologías para que todos nuestros estudiantes tengan participación activa en el proceso de aprendizaje y se diviertan mientras lo desarrollan. Para conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en venir a visitarnos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Sanabria Manuel

    Buenísimo el artículo, excelente el blog 💖👩‍🎓

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.