Blogs 

Autorregulación del aprendizaje y su importancia en la educación infantil
Autorregulación del aprendizaje y su importancia en la educación infantil
February 17, 2022
Autorregulación del aprendizaje
0
(0)

Definición y características de la autorregulación del aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje han evolucionado. Las concepciones tradicionales sobre el rol del maestro y de los mismos estudiantes llevan a la inminente necesidad de desarrollar habilidades nuevas y específicas, especialmente las relacionadas con la autorregulación del aprendizaje.

En el presente artículo se discutirá sobre lo que es la autorregulación del aprendizaje y cómo influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación infantil.

¿A qué se refiere el proceso de autorregulación del aprendizaje?

autorregulación del aprendizaje

Así como sucede con la autorregulación emocional o cualquier tipo de autorregulación, esta consiste en regular y controlar emociones, actitudes y comportamientos. En este caso, todos los factores anteriores estarán fuertemente ligados a la escolaridad y, por supuesto, a los procesos de aprendizaje en general.

Esto significa que el aprendizaje autorregulado, según Barry Zimmerman, es un proceso a través del cuál se gestionan las habilidades mentales y se transforman en habilidades académicas.

Gracias a esta correcta gestión, los estudiantes seleccionan las técnicas de aprendizaje y estrategias más beneficiosas para sus ritmos de aprendizaje y necesidades específicas. Para llegar a esto se requiere de automotivación constante, autoconciencia y el buen comportamiento.

¿Cómo se lleva a cabo la autorregulación del aprendizaje? Fases principales

Autorregulación del aprendizaje

Al igual que cualquier otro proceso, la autorregulación del aprendizaje consta de 3 fases, las cuales —a su vez— se componen de microprocesos. Estas fases se dividen así:

  • Fase de planificación. A través de ella se analiza la tarea o proyecto, se valoran las capacidades y metas a llegar. Además, claro, se planifica el proceso en primera instancia. En esta fase es donde toma más protagonismo la automotivación como microproceso.
  • Fase de ejecución. Como su nombre lo indica, en la segunda fase se realiza la tarea o proyecto. Requiere de autoobservación y autocontrol.
  • Fase de autorreflexión. La tercera es una fase de alta importancia. En ella el estudiante vuelve sobre el trabajo hecho, lo valora y explica el porqué de los resultados obtenidos. En esta influyen el autojuicio y la autoreacción.

Aunque estas fases no se tienen que dar necesariamente separadas y de manera sucesiva, son muy útiles para que los estudiantes puedan:

  • Desarrollar habilidades y estrategias metacognitivas que les permitan entender, procesar y organizar la información.
  • Identificar y controlar emociones positivas relacionadas con su proceso de aprendizaje. Algunos ejemplos son el entusiasmo, el gusto y la satisfacción.
  • Prevén el tiempo requerido y los mejores ambientes de aprendizaje para desarrollar adecuadamente sus proyectos.
  • Son actores principales para la construcción de un clima escolar favorable y atractivo para todos.
  • Son conscientes de que poseen un rol activo en su proceso de aprendizaje. Se apropian de él y le sacan el máximo provecho.

Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio en la educación infantil

autorregulación del aprendizaje

Tanto los maestros como los padres son actores clave para la educación de los niños. Es por ello que deben actuar como guías de enseñanza para lograr la autorregulación del aprendizaje.

Habilidades básicas como la organización del tiempo, los principios de análisis reflexivos y la práctica de la autoobservación irán instruyendo a los pequeños para convertirse en estudiantes e individuos capaces de autorregular sus acciones y emociones ligadas al ámbito educativo.

Los niños que entren en contacto con estrategias de aprendizaje adecuadas entenderán los beneficios del conocimiento recibido. Dichas estrategias fortalecerán habilidades específicas y desarrollarán gustos e intereses propios que más adelante los orientarán personal y educativamente.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena recalcar que el comienzo de la autorregulación del aprendizaje debe ser guiado. Para que esta guía funcione adecuadamente los docentes deben capacitarse de manera correcta y constante. Solo así descubrirán las mejores estrategias y podrán ser de verdadera ayuda para sus alumnos.

Pero los docentes tampoco están solos. En Luca nos comprometemos a asesorarte acerca de todo lo que necesites saber. Además, actuaremos como apoyo para todos nuestros alumnos, brindándoles los mejores conocimientos y estrategias para llegar a ellos. Así que no dudes más y ven a visitarnos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.