Blogs 

Clima escolar: El cimiento de la educación de calidad
Clima escolar: El cimiento de la educación de calidad
January 12, 2022
clima escolar
0
(0)

Definición de clima escolar y su influencia en la educación infantil

La calidad educativa es el factor por el que cualquier proceso debe propender. A través de ella se desarrollan competencias, experiencias e interacciones que, mediante la colaboración, facilitan la enseñanza para los actores del sistema educativo. Aún así, hay un elemento transversal y fundamental dentro de la calidad educativa: el clima escolar.

Qué es el clima escolar y por qué no se puede pasar por alto

clima escolar

Este concepto está íntimamente relacionado con los ambientes de aprendizaje, aunque tienen algunas diferencias. Este último es aquel espacio creado intencionalmente para favorecer el desarrollo de habilidades y conocimiento significativo. En el caso del clima escolar, este se vincula con los niveles de interacción dentro del ambiente de aprendizaje y las relaciones que se dan en él.

Si la educación se fundamente en la interacción, entonces el clima escolar y el rendimiento académico deben ser tomados con especial importancia. Gracias a él, los procesos de enseñanza inciden positivamente en el desarrollo de buenas prácticas educativas, siempre coherentes con el contexto de los estudiantes.

Además, la construcción de relaciones significativas el intercambio de ideas y saberes seguro y con respeto. De esta manera se fortalece la confianza y el bienestar general.

Es así como este concepto se constituye como una organización colaborativa entre maestros, directivos, familias y estudiantes. A través de él se promueve el trato respetuoso y cariñoso, especialmente necesario en la educación infantil.

¿Qué factores son impulsadas por el clima escolar?

clima escolar

El clima escolar concluye en una correcta correlación entre diversos factores y características. Entre ellas se encuentran:

  • Bienestar general. El que los diversos actores tengan la posibilidad de relacionarse asertivamente favorece la percepción del sistema educativo en el que se encuentran. Además de dar relevancia a la necesidad de continuar aprendiendo.
  • Aumento de la confianza. Se favorece la seguridad de los estudiantes con respecto a sus habilidades. De la mano con esto, favorece la tranquilidad de compartir sus experiencias y percepciones a nivel grupal.
  • Identificación con la escuela o institución educativa. A través del clima escolar se incentiva el sentido de pertenencia con la institución, maestros y tutores. De esta manera se aprende con mayor comodidad y motivación.
  • Trabajo colaborativo. El clima escolar eficiente permite que se desarrollen actividades y dinámicas grupales de manera estructurada y efectiva. Además, se desarrollan así habilidades sociales necesarias para la vida cotidiana.

Los niños como protagonistas de un buen clima escolar

En el caso de la educación infantil la construcción del clima escolar es el factor clave para cumplir los objetivos.

Es en la infancia cuando el aprendizaje espontáneo adquiere protagonismo y es ese aprendizaje al que se debe apelar. De esta manera, las relaciones coherentes y bien definidas facilitarán que los niños se integren dentro de un ambiente alegre, positivo e integral.

La buena relación entre padres, maestros y estudiantes harán que la educación para la infancia se transforme en oportunidades de crecimiento y de interacción constante.

El clima escolar en la educación infantil se complementa con la integración de recursos didácticos e interactivos, estrategias de aprendizaje eficientes y metodologías innovadoras.

Conclusión

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el clima escolar se identifica con dos grandes perspectivas. En primer lugar, la creación y conservación de las relaciones entre los actores educativos. Por otro lado, y como segundo lugar, el establecimiento de ambientes de aprendizaje propicios y atractivos para los estudiantes.

En relación con esto, Luca es una gran opción para encontrar un ambiente escolar óptimo. Contamos con todas las herramientas para que nuestros niños y jóvenes aprendan con felicidad y emoción. Descubre aquí cómo lo logramos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Luis Antonio López

    Si hay factores importantes para crear y mantener un clima escolar adecuado para los estudiantes y aquí se explica muy bien.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.