Home 9 Educación Infantil 9 ¿Cómo debe ser la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria?
¿Cómo debe ser la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria?
La enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Primaria
diciembre 20, 2021
4.5
(10)

Claves para la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria

 

Muchas de las historias acerca de la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria y la Educación Infantil están llenas de sinsabores y desaliento, debido a que los niños no han estudiado esta asignatura con los métodos y técnicas de estudio más efectivas para que el aprendizaje de los contenidos sea significativo.

 

En este artículo se analizará cuáles son los mejores métodos para enseñar matemáticas a niños de Educación Primaria.

 

¿Qué sentido tiene enseñar Matemática en la escuela primaria?

 

El Psicólogo Howard Gardner plantea en la teoría de las inteligencias múltiples que existen diferentes tipos de inteligencias. Al respecto, este autor señala que algunas personas pueden llegar a destacarse más en unas inteligencias que otras, refiriéndose a que la Inteligencia lógica-matemática es la habilidad para aprender Matemáticas.  

 

No obstante, si bien algunos estudiantes pueden tener gran capacidad al momento de desarrollar esta inteligencia, esto no ocurre con todos los alumnos. Es decir, que no todos tienen la misma facilidad para aprender los contenidos matemáticos.

 

Además, a esto hay que añadir el hecho de que existen contextos educativos en los que no se emplean las metodologías más adecuadas para la enseñanza y el repaso de Matemáticas, lo que puede verse incluso en los ciclos de Educación Infantil cuando a los estudiantes no se les introduce de un modo idóneo en el aprendizaje de esta área. 

 

Sin embargo, existen algunos métodos para la enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria  que pueden ser muy efectivos. Entre estos, podemos mencionar los siguientes: 

 

Emplear ilustraciones

 

Una manera de como aplicar la enseñanza lúdica de las Matemáticas consiste en utilizar ilustraciones y pegatinas con operaciones matemáticas. Estas prácticas permitirán que los  niños puedan resolver ejercicios mientras dibujan. 

 

Así pues, este método para enseñar a estudiar Matemáticas en la escuela primaria no solamente va a contribuir al desarrollo de las habilidades matemáticas, sino que también ayudará a mejorar las destrezas en motricidad fina.

 

Utilizar situaciones de la vida cotidiana

 

El uso de objetos cotidianos como vasos, platos, ollas, entre otros, puede contribuir al aprendizaje de diferentes contenidos del área de Matemáticas que pueden comprender desde operaciones básicas como la suma y la resta hasta enseñar algunas figuras geométricas como conos, cubos, entre otras.

 

En este sentido, es importante que se les enseñe a los estudiantes la utilidad que pueden tener los diferentes contenidos matemáticos en su vida diaria, bien sea para hacer compras, calcular proporciones, medir la temperatura, dar la hora, entre otras actividades y labores en las que se precisa el uso de operaciones o fórmulas matemáticas.

 

Usar objetos concretos

 

La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria puede ser muy efectiva mediante el uso de objetos concretos como los carritos o palitos de helado, entre otros, puesto que suelen generarles interés a los niños, permitiéndoles reforzar su comprensión de algunos conceptos matemáticos.

 

De este modo, los estudiantes podrán aplicar las matemáticas en la vida cotidiana y aprender algunas operaciones básicas como sumar o restar.

 

Muñecos glotones

 

Este es un método lúdico que es idóneo para aprender a diferenciar varios conceptos de probabilidad. Para llevarlo a cabo, hay que insertar por turno la mayor cantidad de bolitas o pelotas dentro de un muñeco. 

 

Para llevarlo a cabo, hay que colocar 3 o 4 cajas a una distancia prudente, formando una fila frente a cada caja. Los primeros niños de cada fila lanzarán la bolita para insertarla dentro de la caja o boca en un determinado tiempo. 

 

Cuando terminen de hacer esto y todos los estudiantes hayan participado en esta dinámica, es momento de contar los aciertos que haya tenido y después, proceder a compartir quien pudo obtener una menor, igual o mayor cantidad de aciertos.

 

Emplear cuentos

 

Aunque algunas veces se pueda llegar a pensar que la Literatura no se puede emplear para aprender contenidos mátemáticos, lo cierto es que una manera bastante efectiva de enseñarles a los niños a comprender de qué modo se realizan diferentes operaciones básicas es a través de los cuentos.

 

¿Cómo se lleva a cabo este método de enseñanza? El docente tiene que contar una historia en la que se involucre la resolución de problemas matemáticos, pudiendo utilizar algún cuento conocido o incluso, inventarla, de manera que, entre los estudiantes tendrán que hacer análisis de estas operaciones para hallarles una solución.  

 

¿Es viable enseñar Matemáticas online?

 

El aprendizaje de las Matemáticas online puede ser posible con diferentes recursos didácticos que hay disponibles en Internet que van desde el uso de aplicaciones móviles hasta plataformas virtuales.

 

Asimismo, se pueden organizar actividades colaborativas en las que se implique el uso de entornos virtuales de aprendizaje en los que los niños puedan dar muestras de sus conocimientos en el área de las Matemáticas, pudiendo ayudar a que los estudiantes con ritmos de aprendizajes más lentos en este ámbito, puedan comprender los contenidos. 

 

Luca: una Plataforma Educativa para enseñar Matemáticas online

 

https://www.youtube.com/watch?v=dvE4_VXJXQ0

 

Si bien la enseñanza de las Matemáticas es uno de los aspectos fundamentales en la escuela primaria, en algunas ocasiones pueden presentar todo un desafío para los docentes cuando se encuentran con el reto de enfrentar esta ardua labor de una manera significativa para los estudiantes.

 

De esta manera, para enseñar Matemáticas online, el empleo de una aplicación como Luca  puede ser muy útil para que sus estudiantes puedan afianzar el contenido programático que estos estudien en clases.

 

Este es un entorno virtual que les ofrece el acceso a los contenidos matemáticos de una manera innovadora a través de modalidades educativas como el Microlearning y la gamificación, viéndose casos de éxitos en alumnos que han mejorado su rendimiento académico en esta asignatura, en vista de que sienten mayor motivación por estudiarla.

 

Conclusión

 

La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria debe realizarse de una forma innovadora y mediante el uso de técnicas y métodos de aprendizaje que sean creativos y motiven a los estudiantes a querer aprender esta asignatura.

 

De esta forma, lo primordial es que los estudiantes estén en capacidad de aplicar sus conocimientos matemáticos en diversas situaciones y problemáticas de la vida diaria en las que estas sean necesarias, lo que permitirá que puedan afianzar sus conocimientos de esta área de estudios de manera permanente.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Estudiante 2022

    — Folletines de tirada masiva que tenian un publico lector trabajador. El surgimiento de las editoriales escolares. Dos de las mas tradicionales son de principios del siglo XX. En pocos anos, en 1°, 2° y r grado, la escuela argentina conseguia algo que hoy ya no consigue. Ese es un indicador de como un problema que tiene la escuela argentina hoy es su alargamiento en el tiempo, 12, 13, 14 anos de educacion obligatoria, pero en realidad es un alargamiento inutil en el sentido de lo que se logra a nivel curricular. Entonces, si uno tuviera que pensar que hacer con la escuela, lo que hay que pensar es que necesitamos ciertas pericias basicas y solidas en los estudiantes que sean la base para despues conseguir otras cosas. Pero en general hoy se esta discutiendo que el problema es administrativo. Que el problema es que las chicas y los chicos pasen de grado y no pensar que, en realidad, por ejemplo, la desercion en la escuela secundaria tiene que ver con que si transitan la escuela primaria sin alcanzar una capacidad lectora minima esa es la explicacion del fracaso educativo posterior. Esto va en oposicion a lo que intentan hacer todos los dias los docentes en el aula. Se los responsabiliza de este proceso y en realidad son tan victimas de esta politica educativa como nuestros estudiantes. Docentes que tienen salarios que no cubren ni la mitad de una canasta de pobreza con jornadas extensas de trabajo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *