Inicio 9 Educación Infantil 9 16 figuras de papiroflexia para niños
16 figuras de papiroflexia para niños
Papiroflexia-para-niños
junio 9, 2022
5
(1)

¿Qué es la papiroflexia para niños y cuáles son sus beneficios?

 

La papiroflexia para niños es una técnica mediante la que estos pequeños van a poder darle vida a toda su creatividad e ingenio para crear unas hermosas y pequeñas esculturas de plantas, animales y otros objetos a través del método de plegado de papel.  

 

En este artículo se mostrarán ejemplos de cómo hacer papiroflexia para niños con 16 increíbles figuras que les encantarán.

 

¿Qué es la papiroflexia para niños?

 

La papiroflexia para niños consiste en una técnica que se emplea para realizar figuras mediante el plegado de papel. 

 

Si bien esta técnica suele confundirse con el origami, lo cierto es que, existen algunas diferencias entre ambas, puesto que, en este último no se hacen cortes ni se emplea pegamento, cintas pegantes u otro tipo de elementos para fijar el papel.  

 

De esta forma, en lo que respecta a la historia del origami, este se originó en el siglo II en China y luego se introdujo en Japón en el siglo VI. 

 

Algunos siglos después, Marco Polo dio a conocer en el mundo occidental el origami, pero el papel no tuvo una buena receptividad, en vista de que se prefería usar el pergamino.

 

Sin embargo, este material fue aceptado finalmente y adquirió la gran popularidad de la que goza hoy en día.

 

El escritor español Miguel de Unamuno  fue el que dio a conocer el origami en España y posteriormente, esta técnica se fue aplicando en América del Sur.  

 

8 Beneficios de la papiroflexia para niños

 

En lo que concierne a la interrogante de para qué sirve la papiroflexia en los niños, tanto esta como el origami proporcionan diversos beneficios, tales como los que se mostrarán a continuación:

 

  1. Con la papiroflexia para niños, estos pueden comprender mucho mejor las nociones de tamaño como grande y pequeño, así como la ubicación que tienen los objetos, es decir, si están ubicados abajo, arriba o a un lado.

  1. Sirve para estimular la imaginación y el pensamiento creativo de los niños y jóvenes, debido a que, estos podrán crear diferentes figuras e incluso, inventar dobleces nuevos.

  1. La papiroflexia para niños sirve para desarrollar la motricidad fina, lo que a su vez le facilitará al niño su aprendizaje de la escritura y la realización de manualidades.

  1. Los niños pueden desarrollar la paciencia, debido a que suelen tener que hacer varios intentos para realizar una figura.

  1. La papiroflexia para niños, contribuye a que estos pequeños puedan mejorar su capacidad de concentración.

  1. Está práctica disminuye el estrés en los niños, en vista de que, estos se van a distraer mientras están haciendo la actividad y se sentirán relajados.

  1. La papiroflexia para niños suele fortalecer la memoria, puesto que, tienen que recordar cada uno de los pasos necesarios para hacer una figura determinada.

  1. Contribuye al mejoramiento de la autoestima, debido a que, los niños van a experimentar satisfacciones emocionales cada vez que terminen de hacer una figura de papiroflexia.

 

16 videos con figuras de papiroflexia para niños

 

La papiroflexia y el origami pueden estimular de manera positiva el desarrollo cognitivo de los niños desde que están cursando la Educación Infantil, haciendo que pongan en práctica su pensamiento lateral o creativo, lo que les será muy útil para toda su vida.

 

A continuación, se mostrarán algunas figuras de origami y papiroflexia para niños que pueden realizar con la ayuda de sus docentes en su clase de artes u otra asignatura en la que se quiera usar esta técnica durante el aprendizaje de un determinado contenido programático:

 

  1. Origami corazón

 

El origami corazón es una de las figuras ideales para hacer en días festivos como el de San Valentín, aunque no hace falta tener un pretexto para que los niños tengan el detalle de mostrar cuánto quieren a su mamá, papá u otro familiar.

 

https://youtu.be/KYvNv7RvN0U

 

  1. Flor de origami

 

La flor de origami es una de esas figuras que puede robarles un verdadero suspiro a las mamás durante el Día de las madres, su cumpleaños o una navidad: los regalos hechos a mano no pasan de moda.

 

https://youtu.be/GgMpPV7W1co

 

  1. Origami de animales

 

Con diferentes figuras de origami de animales, tales como este delfín que se enseñará a hacer en el vídeo, los niños tendrán la maravillosa oportunidad de ir creando su propio zoológico de papel.

 

https://youtu.be/trvcgXYTUbU

 

  1. Grulla origami

 

Tras la figura de la grulla de origami, existe todo un significado: estas son esculturas que suelen regalarse para desear prosperidad, felicidad, bienestar y salud. Asimismo, es usual obsequiarlas cuando un bebé nace o se casa una pareja. Por ello, es uno de los principales modelos que merece la pena enseñar a los niños.

 

https://youtu.be/LLbWxDWqtQg

 

  1. Mariposa de origami

 

Está mariposa de origami hará volar la imaginación de los niños, puesto que, les encantará usarla como un bello adorno en sus habitaciones.

 

https://youtu.be/nwmWXrbg0ro

 

  1. Caja de origami

 

La caja de origami es una de las figuras clásicas y más populares que se llevan a cabo. Son ideales para guardar algún regalo o las prendas de bisutería de las niñas.

 

https://youtu.be/VV3SykqDWRI

 

  1. Estrella de origami

Hacer una estrella de origami como la de este video será muy divertido y a los niños les fascinará crear su propia colección con figuras de diversos colores.

 

https://youtu.be/Qu_vtxC-2qE

 

  1. Origami de gato

 

Una figura de origami de gato puede ser realmente atractivo para los niños e incluso, con este animal en particula, puede darse vida a cuentos dramatizados o crear alguna dinámica con la que interactúen con estos tiernos y dulces gatitos.

 

https://youtu.be/tWkdbQWQZHg

 

  1. Origami de perro

 

Hacer un origami de perro será muy divertido para los niños, puesto que, podrán tener un amigo fiel con el cual jugar y divertirse al máximo cuando lo deseen.

 

https://youtu.be/pb8KkDr53eA

 

  1. Origami de dragón

 

Ideal para inventar o contar algún cuento de hadas con los niños en aula, el origami de dragón es una de las figuras más interesantes que pueden crearse con la papiroflexia u origami.

 

https://youtu.be/kUsxMXwCW8A

 

  1. Rana de origami

 

Una rana de origami saltarina, tal como la que se mostrará en el siguiente vídeo, es una excelente alternativa para motivar el aprendizaje de la papiroflexia para niños.

 

https://youtu.be/qN-kqxSCMYA

  1. Conejo de origami

 

En el video que se mostrará a continuación, se enseña a hacer un tierno y dulce conejo de origami, que definitivamente encantará a los niños.

 

https://youtu.be/tGoyOW4icTg

 

  1. Origami de dinosaurios

 

Este origami de dinosaurios que se muestra a continuación, hará que los niños sientan fascinación por las técnicas del origami y la papiroflexia. Puede aprovecharse esta actividad para contar un poco de la historia de estos animales extintos, que siguen cautivando el corazón de los más pequeños.

 

https://youtu.be/kE8eARpmaDQ

  1. Pez de origami

 

Los niños podrán tener un pez de origami con el cual poder jugar cuando lo deseen. Esta figura se verá hermosa en sus habitaciones.

 

https://youtu.be/tJ887j_q4j8

 

  1. Cisne de origami

 

Este cisne de origami que se explica en el siguiente vídeo, es una preciosa figura que, además de estimular la creatividad a través de la papiroflexia para niños, puede ser un hermoso detalle para obsequiar algo único a una persona especial.

 

https://youtu.be/74nzymLdanc

 

  1. Pájaro de origami

 

Los niños verán volar toda su imaginación con este fantástico pájaro de origami que se muestra a continuación en este vídeo.

 

https://youtu.be/z_KB-gK7NUI

 

Estos videos de papiroflexia para niños, facilitarán el aprendizaje de esta técnica a los docentes, quienes pueden estimular a estos pequeños para que realicen representaciones teatrales con estas figuras.

 

Del mismo modo, los docentes pueden leer o inventar cuentos a los niños, usando las figuras de papiroflexia que hayan hecho junto a ellos.

 

Luca: una Plataforma Educativa para aprender de una forma divertida

 

La Plataforma Educativa Luca es una herramienta que dispone de diversos recursos para que niños puedan aprender de forma significativa y divertida.

 

Basada en las modalidades educativas del microlearning y la gamificación, Luca será el mejor compañero de estudios para estos estudiantes.

 

Si desea que en su institución puedan contar con los diversos beneficios de nuestra Plataforma Educativa Lucapuede registrarse en este enlace.

 

Conclusión

 

La papiroflexia para niños puede convertirse en un pasatiempo para toda la vida, siendo una técnica que no solamente se puede practicar en la escuela desde los ciclos de Educación Infantil, sino también en el hogar.

 

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que hay que adaptarse a la edad y destrezas de cada niño para elegir las figuras que estos aprenderán a hacer, viéndose que, a partir de los 5 años, estos pueden comenzar a mostrar más habilidades para hacer por sí mismos estas preciosas y mágicas creaciones.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *