Blogs 

4 consejos para utilizar de manera efectiva una Plataforma de Microlearning
4 consejos para utilizar de manera efectiva una Plataforma de Microlearning
November 23, 2021
Plataformas de Microlearning

Plataformas de Microlearning, beneficios y ventajas del uso de esta modalidad de enseñanza aprendizaje

El uso de una plataforma de Microlearning puede ser muy beneficioso para facilitar el aprendizaje de los contenidos programáticos en las aulas de primaria y secundaria. Este es un tipo de E-learning que se caracteriza por la utilización de pequeñas cápsulas de aprendizaje.

En este artículo se explicarán algunos consejos para sacar todo el provecho que tienen las aplicaciones del Microaprendizaje educativo, así como se comentarán algunas de las ventajas de este tipo aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas de Microlearning?

Una plataforma de Microlearning es un entorno virtual en el que se entregan unas pequeñas cápsulas que tienen contenido específico en torno a una temática en particular y pueden ser muy útiles para que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a información de valor al momento de tener que investigar o estudiar. 

Así pues, algunas de las características de estas plataformas de enseñanza virtual son las siguientes:

Se puede emplear en diversos dispositivos electrónicos

Una de las ventajas que tiene el uso de una plataforma educativa de  Microaprendizaje es que se puede emplear en diferentes tipos de dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles, tabletas, entre otros, lo que permitirá que los alumnos puedan estudiar con el dispositivo electrónico del que dispongan.

Pueden utilizarse  en cualquier lugar

Uno de los mayores beneficios del Microaprendizaje, es que los estudiantes podrán acceder a estos entornos virtuales desde cualquier parte en la que se encuentren siempre y cuando tengan disponible una conexión a Internet Esto les permitirá aprender sus lecciones aunque no se encuentran en sus casas.

Aumentan el engagement por parte de los estudiantes

Los estudiantes que observan los contenidos que se comparten en una plataforma de Microaprendizaje pueden sentir mayor engagement o conexión emocional por los temas abordados.  Esto se debe a que los videos son muy breves y concisos, teniendo una duración que oscila entre los 5 y 7 minutos aproximadamente.

Las píldoras de Microaprendizaje se enfocan en contenidos muy específicos 

Un beneficio que se tiene al usar una plataforma de Microlearning, es que los vídeos que se publican en estas portales suelen estar basados en contenidos muy específicos, por lo que los estudiantes tendrán acceso a la información más relevante en torno al contenido que se esté estudiando y su proceso de aprendizaje será más rápido y eficiente.

4 consejos para usar una plataforma de Microlearning

Una plataforma de Microlearning se convierte en un espacio de aprendizaje en la medida que es utilizada de forma frecuente por los estudiantes, que serán quienes le den vida a estos portales educativos.

De este modo, para que un docente pueda aprovechar todas las ventajas que tienen estas plataformas de E-learning en las que se condensa el aprendizaje, lo recomendable es que pongan en práctica las siguientes recomendaciones: 

  1. Combinar los vídeos con otros formatos audiovisuales

Aunque el vídeo suele ser uno de los recursos educativos que más está impactando actualmente, el aprendizaje puede hacerse más efectivo si también se usan otros recursos como infografías, guías de estudio, checklists, exámenes para ver si comprendieron las lecciones e incluso, estas plataformas pueden disponer de juegos educativos y didácticos

  1. Utilizar los contenidos en los momentos precisos

Una de las formas de sacarle el máximo provecho a los usos de una plataforma de Microlearning consiste en aplicar la técnica de Aprendizaje justo a tiempo o Just a time learning, de manera que se puedan reforzar los conocimientos en torno a un tema en el momento que se estén estudiando con el docente en el aula de clases.  

  1. Ofrecer materiales de calidad

Uno de los aspectos a considerar en este tipo de plataforma de E-learning, es que los videos y otros recursos educativos colocados en estos entornos virtuales, deben tener una buena calidad, puesto que de este modo van a causar un mayor impacto en los estudiantes y podrán apreciarse de una manera más clara.

  1. Fomentar el aprendizaje colaborativo

Las píldoras de aprendizaje suelen ser idóneas para realizar actividades en pareja o grupos. Estas interacciones sirven para fomentar el aprendizaje colaborativo y enriquecen el proceso de estudios a través de discusiones en las que los alumnos puedan exponer diversas  perspectivas y apreciaciones en torno a una temática. 

Luca: una plataforma de Microlearning de excelente calidad

Un ambiente de aprendizaje virtual en el que se da muestras de todas las ventajas que ofrece el uso de plataformas de Microlearning en la Educación formal de primaria y secundaria es Luca.

Esta  plataforma educativa ofrece más de 500 videos a manera de pequeñas píldoras de aprendizaje que contienen distintas lecciones en torno a los contenidos de los Currículos Oficiales de Educación Primaria y  Secundaria de diferentes países de Latinoamérica.

Así pues, Luca se ha convertido en un caso de éxito y ejemplo en las mejores escuelas de México, siendo una herramienta esencial en el contexto educativo actual en el que la enseñanza virtual va tomando un importante rol en los espacios educativos.

Conclusión

El aprendizaje digital debe estar abierto al uso de las diferentes tendencias y modelos educativos que se empleen en el E-learning. En este sentido, una plataforma de Microlearning es una alternativa con la que se puede generar una transformación en la forma de comprender la Educación hoy en día. 

En definitiva, el Microlearning puede considerarse como uno de los tipos de aprendizaje que por su naturaleza y características puede ser muy efectivo en las aulas de clases, ya que permite conocer de manera más exhaustiva un tema en particular, teniendo la posibilidad de contar con la información más indispensable en torno a dicho tópico en unos pocos minutos.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Nicanor Ruiz

    Excelentes consejos y recomendaciones 😉

    Reply
  2. Aminda Garces

    Son las mejores recomendaciones para utilizar plataformas educativas de microlearning 👍

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *