Blogs 

Creatividad en la escuela: Tema de interés para la educación escolar
Creatividad en la escuela: Tema de interés para la educación escolar
January 7, 2022
Creatividad en la escuela
0
(0)

¿Qué es la creatividad en la escuela y cómo afecta a la educación infantil?

La educación escolar, partiendo desde la educación infantil, tienen hoy un gran reto frente a la necesaria innovación. Las instituciones y plataformas deben encontrar nuevos caminos para explorar el pensamiento divergente y la búsqueda de expresiones libres y no siempre convencionales. Pero…¿Cómo se logra? La respuesta es simple: a través de la exploración de la creatividad en la escuela.

Caminando y estudiando hacia la reivindicación con la innovación y la calidad

creatividad en la escuela

Sí bien es cierto que la escuela tiene fama de subestimar la creatividad, la verdad es que la fama no lo es todo y este no debe ser el factor con el que se reconoce a una institución educativa. Por el contrario, la creatividad en la escuela se ha convertido en un símbolo visible de una realidad. Realidad compuesta por acciones y situaciones que ya hacen parte del panorama educativo.

Pero, te preguntarás a qué nos referimos con “creatividad en la escuela”. La creatividad es, sin duda alguna, un concepto bastante amplio, pero cuenta con algunas características que permiten entenderla más fácilmente.

Antes que cualquier otra cosa, la creatividad es común en todo ser humano. Nace al mismo tiempo que nace el individuo. Su alcance dependerá de los estímulos recibidos y a las experiencias generadas a partir de ella.

La creatividad, entonces, es la capacidad de crear algo nuevo. Es la capacidad de mirar al mundo desde perspectivas diversas y encontrar soluciones inesperadas. En la escuela, es la capacidad de afrontar retos desde la espontaneidad, la libertad y la sensibilidad.

¿Es la creatividad en la escuela una búsqueda compartida?

creatividad en la escuela

¡Claro que lo es! Tanto maestros como estudiantes hacen parte activa del desarrollo del pensamiento creativo en el aula.

Los maestros o educadores dan el primer paso para continuar hacia el camino creativo. Esto mediante la implementación de técnicas y estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a continuar aprendiendo y a hacer de esta actividad parte de su día a día.

Además, ellos serán los encargados de proveer materiales y recursos que incentiven la imaginación, sin importar la temática impartida. De la mano con esto, deberán acompañarlos a lo largo del proceso de experimentación. Estas son las mismas funciones que deben cumplir los padres del proceso educativo en el hogar.

Por otro lado, los estudiantes deberán aprovechar los recursos brindados para indagar y dar rienda suelta a la curiosidad. Ellos tienen el deber de relacionar sus conocimientos y ponerlos en práctica de manera original e innovadora.

La creatividad en la escuela frente a la educación infantil

creatividad en la escuela

Ahora bien, en lo referente a la escuela infantil, está ofrece múltiples posibilidades para desarrollar la espontaneidad en los más pequeños.

La educación infantil encuentra en la creatividad en la escuela la herramienta para que los niños amplíen la percepción del mundo y la creación de ambientes de aprendizaje estimulantes que exploten la capacidad crítica desde los primeros años.

El cómo fomentar la creatividad en el aula no tiene que ser complejo. La realización de talleres, actividades centradas en la invención y la fantasía y la inclusión de materiales didácticos e interactivos son los mejores recursos para permitir el cambio de la educación monótona a la educación creativa.

Conclusión

A modo de conclusión es importante recalcar el papel de la tecnología en la búsqueda de la creatividad en el aula de clase. La aparición de plataformas virtuales de aprendizaje favorece el proceso a maestros, padres y alumnos.

Estas plataformas cuentan con todo tipo de recursos para que los niños aprendan con libertad y se diviertan en el camino. Gracias a ellas la motivación se centra en materiales diversos, juegos y otros recursos multimedia. Así no habrá excusa para que la creatividad en la escuela no haga parte de la educación.

En Luca estamos preparados para que, de nuestra mano, conozcas las mejores herramientas creativas y las metodologías más didácticas. De esta manera sacarás el máximo provecho a la educación en línea y no tendrás que volver a tratar con la monotonía. ¡Ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.