Home 9 Educación Infantil 9 Juegos para aprender los números: la diversión de contar
Juegos para aprender los números: la diversión de contar
juegos para aprender los números
enero 3, 2022
4.5
(2)

Juegos para aprender los números y enseñar a los niños a divertirse

Las matemáticas son realmente importantes dentro de la educación infantil y el desarrollo intelectual de los niños. Los juegos para aprender los números son una excelente forma para que se interesen en contar.

Por lo general, estos conocimientos se adquieren en los primeros niveles de la educación primaria. Para facilitar el aprendizaje es aconsejable buscar opciones lúdicas pero entretenidas.

Aunque existen muchos juegos online para aprender números, también hay opciones para crear dinámicas divertidas en casa o en clases con pocos materiales.

Por eso, te brindamos algunas recomendaciones para enseñar los números a los pequeños mientras disfrutan y se divierten al máximo.

¿Cómo enseñar los números del 1 al 10 jugando?

En primer lugar, el educador o representante debe escoger el método más adecuado para impartir la enseñanza de los números.

A partir de los 3 años, los niños pueden ir conociendo los nombres de los números, a través del uso de juguetes que llamen su atención.

De esta manera, a medida que vayan creciendo se interesarán en juguetes interactivos que les permitan practicar los números y operaciones básicas de suma o resta.

Es importante que tanto los padres como los profesores tengan en cuenta el proceso de aprendizaje de cada niño, así se podrán lograr los objetivos de enseñanza.

Esto requiere de paciencia y constancia para que el niño no se sienta presionado, al contrario sienta la motivación para aprender a su propio ritmo.

juegos para enseñar los números

¿Cómo hacer un juego para aprender los números?

Los juegos didácticos son la mejor forma de transmitir nuevos conocimientos a los más pequeños, los colores, diseños, formas y sonidos ayudan a captar su atención.

Un avioncito para brincar, un juego de memoria o un rompe cabezas son alternativas que no requieren de mucho esfuerzo y son útiles para enseñar a contar del 1 al 10.

Lo mejor de todo es que cada una de estas opciones les brindarán horas de diversión y entretenimiento para compartir con otros amigos.

Las manualidades permiten crear muchos juegos para enseñar a los niños a contar y hacer operaciones aritméticas básicas. Estas son algunas de las más sencillas:

Rueda de números con broches de ropa

Esta es una de las mejores manualidades que ayudan a crear juegos para aprender los números del 1 al 10 con un diseño divertido para los niños.

Materiales:

  • Cartón o cartulina
  • Plantilla con diseño
  • Papel blanco
  • Pinzas de ropa de madera
  • Rotuladores, tijeras y pegamento

Pasos:

  • Recortar la plantilla con las divisiones de los números
  • Medir y cortar un círculo de cartón del mismo tamaño de la plantilla
  • Escribe los números del 1 al 10 en el papel blanco, recorta y pega sobre las pinzas de ropa

Juego de bolos con números

enseñar los números del 1 al 10 jugando

Este juego interactivo es ideal para que los niños aprendan a contar mientras se divierten con el clásico bolos o boliche. Incluso también sirve para diferenciar los números pares e impares.

Materiales:

  • 10 tubos de papel higiénico
  • Pinturas de colores

Pasos:

  • Pinta los tubos de papel y enuméralos del 1 al 10
  • Haz una bola de papel para jugar a derribar los tubos

Estos son algunos de los juegos educativos o juegos para aprender los números, mientras los pequeños se relacionan con otros compañeros o niños de su edad.

¿Cómo hacer para que los niños aprendan los números?

Enseñar los números del 1 al 50 es otro de los retos para padres o representantes que deben enseñar a los más pequeños.

Una forma entretenida es decorar una pared de la habitación o el aula de clases con números de colores, los cuales puedan señalar o contar en una actividad.

Otros recursos como los pizarrones, facilitan que los niños no solo aprendan los números del 1 al 50 sino también que los escriban y memoricen.

La clave para lograr el aprendizaje es convertir las lecciones aburridas en sesiones divertidas de juego didáctico. Además, de realizarlas con regularidad.

Esto les permitirá seguir avanzando para luego enseñar los números del 1 al 100 jugando y sin ninguna dificultad. Incluso para dominar juegos de mesa más avanzados como dominó, sudoku o monopolio.

Conclusión

Muchas personas desconocen que la educación en los niños requiere de paciencia y recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de nuevos conocimientos.

En la actualidad, existen plataformas educativas como Luca que facilitan dichos contenidos educativos con lecciones cortas de matemáticas.

De esta forma, los niños que cursan primaria pueden acceder a los conceptos, operaciones y problemas para estudiar o repasar para sus exámenes.

Los contenidos de Luca se basan en los aprendizajes claves, por eso los cursos se imparten con videolecciones, ejercicios y simuladores de pruebas.

Acompaña a tus hijos en su proceso de aprendizaje desde los primeros años de vida y luego en los niveles de primaria ¡Bríndale las mejores herramientas para adquirir conocimientos prácticos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *