Blogs 

Lectura comprensiva para niños para disfrutar y analizar
Lectura comprensiva para niños para disfrutar y analizar
April 8, 2022
lectura comprensiva para niños
0
(0)

Qué es la lectura comprensiva para niños y cómo fomentarla

Aprender a leer es uno de los aprendizajes clave de la educación infantil. Este aprendizaje no solo se limita a relacionar símbolos con sonidos, a estructurar palabras o leer de corrido. Aprender a leer es también comprender lo que se está leyendo, reflexionar a partir de ello y extraer conocimientos. De esta manera, la lectura comprensiva para niños debe enseñarse y practicarse activamente en todos los niveles educativos del aprendizaje infantil, tanto en casa como en la escuela.

Proceso de lectura comprensiva para niños, ¿Qué es?

lectura comprensiva para niños

Se debe partir por saber que la lectura comprensiva para niños es, de manera técnica, la representación mental de la información que se encuentran dentro de un texto.

A través de actividades de lectura de comprensión para niños de primaria se incentiva al reconocimiento efectivo y casi automático de las palabras y a la identificación del mensaje o los mensajes que el texto quiera transmitir.

De esta manera, los niños dedican mayor cantidad de tiempo a la apreciación y análisis de la información y a la puesta en contexto de la misma. Además, la lectura comprensiva llevará a la adquisición de vocabulario y el mejoramiento de la sintaxis y otros aspectos gramaticales.

Lecturas de comprensión para niños de primaria

lectura comprensiva para niños

Es muy importante tener en cuenta que para que estas lecturas tengan un verdadero impacto en la educación de los niños, se deben aplicar de acuerdo a la edad. Lo importante es que el niño disfrute de la lectura, a medida que la dificultad aumenta. Para lograrlo ten en cuenta los siguientes consejos según el grado en el que se encuentren los niños.

Lecturas de comprensión para niños de primer grado

lectura comprensiva para niños

  • Presenta a los niños lecturas cortas. Lo ideal es que no tengan más de uno o dos párrafos. Estas lecturas pueden ser fragmentos de cuentos infantiles conocidos o una historia inventada. Lo importante es que contenga elementos que mantengan la atención y sean de complejidad baja.
  • Los textos con los que se trabaje podrán ir acompañados de imágenes. Las imágenes facilitaran al niño el reconocimiento del contexto, para así otorgarle significado a las palabras que va leyendo.
  • Pídele al niño que identifique con colores las palabras que conoce y las que no. Así podrás brindarle la información necesaria y el texto se volverá mucho más claro.
  • Formula tres o cuatro preguntas concisas y que requieran información precisa. Ejemplos de ello son: ¿Cuál es el nombre de la princesa? ¿Dónde nació?

Lecturas de comprensión para niños de segundo grado

lectura comprensiva para niños de segundo grado

  • La lectura comprensiva para niños aumenta de dificultad. Puedes utilizar textos más largos que incluyan diálogos, frases más largas e ideas más profundas. Pueden también ir acompañados de imágenes.
  • En este ciclo podrás complementar los textos con lecturas que contengan frases partidas, actividades de rastreo de palabras y lecturas en pirámide. Esto mejorará la percepción visual de los niños y les exigirá repasar su vocabulario.
  • De igual manera, es fundamental agregar lectura comprensiva con preguntas que lleve al niño a identificar ideas generales, secundarias y los objetivos del texto.

Lecturas de comprensión para niños de tercer y cuarto grado

lecturas de comprensión para tercer y cuarto grado

  • Para tercer y cuarto grado los temas de las lecturas deben variar. Ya no son solo cuentos o historias sencillas. Se pueden incluir textos más “técnicos” sobre las asignaturas que están viendo. Por ejemplo pueden ser sobre la vida animal, la historia o incluso, sobre el mismo lenguaje.
  • Los cuestionarios siguen siendo fundamentales. Intenta que tengan una extensión de máximo diez preguntas e incluyan información precisa, como nombres y fechas, pero también preguntas que impliquen la identificación de conceptos, intenciones y reflexiones personales.
  • En estos grados son recomendables recursos como test de velocidad lectora, fichas con textos discontinuos, entre otros.

Lecturas de comprensión para niños de quinto grado

lectura comprensiva para quinto grado

  • Finalizando primaria, podrás implementar otro tipo de textos. Ya no tienen que ser solo cuentos o narraciones en prosa. Podrás agregar poemas, canciones, obras teatrales. Una lectura comprensiva para niños implica conocer múltiples formatos y relacionarse con ellos adecuadamente.
  • Pide al niño que reconozca las partes de la oración, los personajes principales, las ideas de manera jerárquica y cree reflexiones a partir del texto.
  • Impulsa la creación de otros recursos a partir de la lectura, como los mapas mentales, los resúmenes o las exposiciones.
  • Incluye herramientas interactivas como juegos, cuestionarios en línea, entre otros.

Conclusión

Sabemos que la lectura comprensiva para niños no siempre es un proceso sencillo. Es por ello que queremos invitarte a que conozcas nuestra plataforma de aprendizaje, Luca, y descubras las lecciones de español que tenemos para tus hijos y/o estudiantes. Todas nuestras lecciones están orientadas hacia la enseñanza del idioma, la interpretación de los textos y la verificación de la comprensión lectora. Esto de la mano de cuestionarios cortos, juegos, videos y muchas otras actividades que darán diversión y mucho conocimiento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.