Blogs 

Fomentar la lectura y su importancia en el hogar y la escuela
Fomentar la lectura y su importancia en el hogar y la escuela
January 6, 2022
Fomentar la lectura
4.5
(2)

Importancia y estrategias para fomentar la lectura en niños y jóvenes

Para poner en acción la mente y sacar el máximo provecho a la inteligencia no hay mejor aliada que la lectura. Leyendo se recibe valiosa información y conocimientos de todo tipo y se fomenta la cultura. Pero eso no es todo: fomentar la lectura es fomentar la creatividad, la participación activa y la imaginación en los niños, jóvenes y adultos.

En este artículo conocerás otras razones por las que fomentar la lectura es primordial y algunas estrategias y claves para lograrlo de manera exitosa.

¿Es la lectura un eje central en el desarrollo personal, educativo y profesional?

fomentar la lectura

Leer un libro significa nuevos conocimientos, experiencias y una magnífica herencia. La lectura, impulsada desde la educación infantil permite fortalecer el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos. A la vez, trasmite cultura, ciencia y literatura, incluyendo de forma integral al individuo dentro de un contexto y una sociedad.

Ahora bien, saber qué es fomentar la lectura no solo implica enseñar y aprender a leer secuencias de letras y de palabras o a encontrarle un sentido al texto. La lectura es un proceso interactivo entre el texto y el lector, en el que este último se involucra emocionalmente con la historia y se transforma en protagonista de su misma experiencia.

El fomento de la lectura fortalece, además, el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida. Entre ellas se encuentra la atención, la expresión, la comprensión y la buena escritura.

La lectura es, también, la clave para que los estudiantes se transformen en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a ella se fomenta la autonomía y la necesidad de aprendizaje activo.

Descubre cómo fomentar la lectura de manera práctica y sencilla

Dentro de la escuela de padres y la capacitación de los docentes es indispensable encontrar los mejores caminos para fomentar la lectura. La literatura y las letras deben acompañar a los niños en todos los ambientes de aprendizaje en los que se encuentren. Es debido a esto que las siguientes estrategias didácticas para fomentar la lectura serán de gran ayuda en el proceso.

Un lugar agradable para leer, ¡diséñalo o encuéntralo!

La primera estrategia puede parecer simple, pero es altamente efectiva. Para que los niños y jóvenes desarrollen interés y gusto, deberán contar con un espacio agradable y atractivo para ellos.

Deberá ser un espacio cómodo, iluminado y bien ventilado. Un espacio que se pueda ambientar de manera sencilla y facilite la concentración y atención.

La lectura debe ser placentera. Ten en cuenta los gustos e intereses

Si el camino hacia la lectura apenas comienza, asegúrate de contar con libros y textos que sean interesantes para todos. No se puede comenzar un proceso sin tener un punto de partida particular. En este caso esa línea de inicio será una historia atractiva.

Para que tus hijos o estudiantes se sientan felices de leer, escúchalos, descubre qué les gusta y encuentra así el mejor camino.

Fomentar la lectura es un proceso familiar y colaborativo

Cuando se está aprendiendo, la familia es fundamental. Aprender a contar, aprender a escribir y a leer siempre es más fácil cuando el proceso se recorre en compañía.

Es por esto por lo que leer en familia fomenta la participación activa, el compartir de ideas y de impresiones. El texto se convierte en un conductor de relaciones fuertes y duraderas. Todo con base en la maravillosa lectura.

Integra actividades para fomentar la lectura innovadoras

Por último, atrae a nuevos lectores con las mejores actividades al rededor de la lectura. Podrás dedicar algún tiempo a la construcción de una biblioteca, por ejemplo. Así los lectores verán a los libros como un objeto precioso e invaluable.

Además, mejorarás su comprensión lectora a través de preguntas y respuestas, retos o diseño de pistas de libros. Todo lo anterior otorgará diversión y valor al proceso de leer.

Conclusión

La mejor guía para los padres y maestros, en lo relacionado con fomentar la lectura, es comprender que el ejemplo lo es todo. Ningún niño o joven será un lector consagrado si sus ejemplos a seguir no dan importancia al proceso. Enseña las ventajas de la lectura con experiencias, con vivencias que representen el mejor testimonio de todo lo que fomentar la lectura tiene para ofrecer.

Utiliza también las nuevas herramientas que brindan toda clase de caminos hacia el disfrute del aprendizaje y de la lectura. En Luca nos esforzamos por ser una de ellas y llevar a tu hogar y escuela los mejores recursos. ¡Encuéntranos y seremos tus aliados para la mejor educación!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Claudia Almenar

    Incentivar a los niños a leer es una de las mejores cosas que un adulto puede hacer y no solo por el jóven, sino por la sociedad.

    Hay estudios que demuestran que el porcentaje de jóvenes a los que no se les fomenta a leer, repercute directamente en el índice de delincuencia en el término de determinados años.

    La lectura, la imaginación y la construcción del futuro están vinculadas.

    Alentemos la lectura. Fomentemos a los niños a leer, a pensar, a crear.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.