Home 9 Educación Infantil 9 Matemáticas divertidas para el aprendizaje integral
Matemáticas divertidas para el aprendizaje integral
Matemáticas divertidas
enero 14, 2022
0
(0)

¿Qué se combate con las matemáticas divertidas y cómo llegar a ellas?

A lo largo de la educación infantil siempre han habido algunas áreas de aprendizaje que se reflejan en procesos más largos y complejos para algunos niños. La educación matemática es un ejemplo de ello. A pesar de ello, para este artículo no es imposible cambiar la perspectiva y por ello trae algunas claves para lograr matemáticas divertidas.

Las matemáticas divertidas le hacen frente a la ansiedad matemática

Matemáticas divertidas

«La ‘ansiedad matemática’ se define como la falta de confianza del estudiante en sus habilidades para aprender matemáticas y resolver problemas de esta materia. No es un trastorno de aprendizaje, pero puede llegar a tener los mismos alcances de uno.»

Observatorio Tecnológico de Monterrey

Lo más importante a tener en cuenta sobre esta problemática es que ella no se presenta únicamente en niños con dificultades para desenvolverse en esta área. Por el contrario, muchos casos se dan en niños con buen desenvolvimiento, pero que dudan de sus capacidades.

Para enfrentar el estrés y la frustración que la ansiedad puede generar, las escuelas y los padres de familia han optado por incluir nuevos métodos de enseñanza, entre los que se encuentran las matemáticas divertidas.

De esta manera, los estudiantes desarrollan nuevas habilidades y capacidades. Además, claro, de reforzar las que ya tenían. Lo mejor de todo, es que lo harán sin la presión normal que acompaña a las matemáticas.

Con una actividad divertida de matemáticas los niños descubrirán su aplicabilidad en el mundo real. Así comprenderán que su aprendizaje es fundamental desde la infancia y que se puede disfrutar mucho de ella.

Entonces…¿Cómo hacer divertidas las matemáticas?

Matemáticas divertidas

Como las matemáticas tienen tantas aplicaciones, así también hay múltiples maneras para hacerlas emocionantes en la educación de los más pequeños. El límite es el cielo. Con un poco de paciencia tanto padres como maestros cumplirán su objetivo.

Estos son solo algunos ejemplos de actividades de matemáticas divertidas.

1. ¡Vamos a ganar! Desafíos para aprender matemáticas divertidas

La competitividad es una habilidad necesaria y que se debe desarrollar desde los inicios de la educación en la infancia. Bien manejada, esta habilidad desarrolla individuos integrales capaces de enfrentar cualquier situación.

En las matemáticas divertidas, el desarrollo de la competitividad se da a través de desafíos. Estos retos aumentan el interés, estimulando sus ganas de aprender y aplicar las matemáticas en su vida cotidiana.

2. Jugando siempre se enseña y se aprende mejor

Los juegos hacen parte activa de la vida de los niños. Mientras se juega se aprenden habilidades de todo tipo, así no se sea consiente de ello. En el caso de las matemáticas, muchos de los juegos implican conocimientos con números y cuentas.

Los maestros o padres podrán incentivar las matemáticas con el Bingo, para aprender a contar e identificar los números. Para niños un poco más mayores, el Monopolio o las cartas serán también imprescindibles para aprender las concepciones básicas de manejar dinero, sumar, restar y multiplicar.

Ahora bien, los maestros o padres podrán diseñar los juegos o las actividades de matemáticas divertidas. Ejemplos de ello son la creación de dominós, trucos, tarjetas interactivas, entre otros.

3. Llevando las matemáticas a todos los rincones del hogar

Los niños identificarán mejor los conceptos matemáticos si estos se relacionan con los espacios y actividades con los que generalmente interactúan. De esta manera se pueden generar nuevas habilidades a través de actividades como jugar fútbol o cocinar.

En la cocina, por ejemplo, se relacionarán con las medidas, unidades y aprenderán lo necesario sobre las fracciones, el numerador y el denominador, entre otros.

4. La tecnología está para ser aprovechada

Una de las recomendaciones más ventajosas para enseñar matemáticas divertidas es usar todos los recursos que brinda la tecnología. En Internet se encuentra de todo y las herramientas didácticas en este campo no son la excepción.

Luca es una plataforma virtual de aprendizaje diseñada para que los niños aprendan sobre las áreas de aprendizaje más necesarias de manera didáctica y divertida. En Luca aprovechamos los dispositivos tecnológicos para acompañar a nuestros estudiantes en dónde sea que se encuentren. Además, tenemos las mejores actividades matemáticas, juegos y herramientas microlearning; así nadie se aburrirá y mucho menos con las matemáticas.

Conclusión

Las matemáticas divertidas no solo mejoran el desempeño de los niños en la escuela. Incentivar las metodologías de aprendizaje que llevan a ella también fomentará la mentalidad de crecimiento o en base de logros. Es decir, los niños sabrán que con constancia, apoyo y práctica desarrollarán las habilidades necesarias para un presente y un futuro exitoso.

No se debe, en ningún sentido, banalizar la diversión y menos cuando se relaciona con las matemáticas. Esta se convierte en la mejor herramienta para el aprendizaje significativo y de calidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *