Home 9 E-learning 9 Microlearning: la mejor forma de aprender rápido
Microlearning: la mejor forma de aprender rápido
microlearning o microaprendizaje
junio 8, 2022
4.6
(7)

Qué es el microlearning, características, ventajas y beneficios en el aula

 

¿Qué es el microlearning o microaprendizaje?

El microaprendizaje o microlearning es una forma de enseñar y entregar contenido a los alumnos en pequeñas ráfagas de 3 a 5 minutos en el punto de necesidad, con un resultado de aprendizaje enfocado y específico. 

El alumno tiene el control de qué y cuándo está aprendiendo, y puede completar su capacitación en el momento y lugar que se adapte a su agenda. En clases, el maestro controla estos tiempos de interacción entre el alumno y la plataforma educativa de microlearning y así complementa las lecciones mejorando el aprendizaje de los niños.

Piense en cómo se consume contenido hoy en día. Lo más probable es que sea a través de breves ráfagas de información en un feed de Twitter o notificaciones de actualizaciones de noticias en su teléfono móvil.

Rafagas de aprendizaje: revolución del microaprendizaje

El microaprendizaje aprovecha este comportamiento al replicar los hábitos educativos existentes y permite acceder a breves ráfagas de información que son más atractivas y fáciles de digerir.

Josh Bersin hace un buen señalamiento sobre cómo el microaprendizaje encaja en el entorno de aprendizaje general y también proporciona una buena distinción entre micro y macroaprendizaje.

Mientras que el microaprendizaje nos ofrece respuestas rápidas a las preguntas que necesitamos en este momento, el macroaprendizaje nos permite sumergirnos por completo en el aprendizaje y profundizar en un tema determinado. Estos dos estilos de aprendizaje se complementan y refuerzan mutuamente a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Importancia del microaprendizaje, la nueva forma de aprender

El microaprendizaje o microlearning es un término que cada vez logra más relevancia en el ámbito de la educación virtual. Especialmente para el sector del E-learning corporativo.

La importancia de esta metodología de estudio radica en que brinda respuestas concretas a través de cápsulas de conocimiento. El microlearning se están convirtiendo en tendencia para jóvenes y adultos.

En cifras, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dresde

Los contenidos breves hacen que los estudiantes retengan la información un 20% más en comparación a los cursos largos.

 

Universidad Técnica de Dresde

Algunos ejemplos de microaprendizaje o microlearning

El contenido de microaprendizaje puede tomar muchas formas diferentes. La característica que se mantiene es que es breve.

Estos son algunos ejemplos de formatos de microaprendizaje:

  • Texto – flashcards y párrafos cortos
  • Imágenes – ilustraciones y ayudas visuales
  • Vídeos – explicaciones breves y sencillas (como las que ofrece Luca)
  • Audio: fragmentos de voz o música
  • Interactivo: cuestionarios o juegos que evalúan el conocimiento del alumno (como los exámenes interactivos que aplica Luca)

Las plataformas de microaprendizaje que utilizan una variedad de formatos de contenido e imitan la experiencia que tenemos mientras tenemos un desplazamiento rápido en las redes sociales son las que mejor atraen la atención del usuario. 

Se trata de hacer un aprendizaje divertido y conveniente para el usuario final, de modo que pueda continuar rápidamente donde lo dejó y seguir motivado para continuar.

Esta forma de aprendizaje puede ser efectiva en varios casos de uso y ayuda a mejorar las técnicas de enseñanza. Las escuelas que aprovechan la estrategia de microaprendizaje han visto un aumento considerable en la retención y memorización, y algunas incluso notaron una reducción del  99 % en el tiempo de improductividad.

El microlearning como estrategia educativa en aulas y escuelas

Indiscutiblemente es una estrategia educativa de mucho provecho en clases.

Los conocimientos encapsulados o formulados en pequeñas píldoras son realmente útiles para que los maestros se apoyen al enseñar conceptos o nuevas habilidades para el estudiante.

La ventaja de una plataforma educativa de microlearning que utilice contenido programático escolar de la SEP como base, es que tanto maestros como estudiantes podrán estar seguros de aprender lo que requieren aprender y podrán usarla durante todo el años escolar.

¿Cómo puedo empezar con el microaprendizaje?

A continuación se encuentran nuestros mejores consejos para lanzar una estrategia de microaprendizaje exitosa o mejorar la existente. 

1. Haga que su microaprendizaje sea compatible con dispositivos móviles

Como mencionamos anteriormente, no es una coincidencia que el microaprendizaje y el aprendizaje móvil se estén volviendo cada vez más populares al mismo tiempo; son complementarios.

Cuando comience a diseñar su aprendizaje, piense en cómo las personas usan sus teléfonos móviles en lugar de cómo está estructurado su aprendizaje electrónico existente. Aproveche el comportamiento familiar e intuitivo para que no tenga que enseñar al alumno a usar la herramienta de aprendizaje además de todo lo demás.

2. Haz que sea fácil empezar y seguir aprendiendo

Los alumnos decidirán en 4 o 5 clics si su plataforma de aprendizaje vale la pena. Asegurarse de que sea de fácil acceso es el primer punto a tener en cuenta.

La mayoría de las plataformas de aprendizaje electrónico que existen no son fáciles de iniciar sesión y lo cerrarán después. Esto no es compatible con la noción misma de microaprendizaje, que requiere un acceso muy fácil, sobre todo si es usada en aulas por un gran número de estudiantes.

3. Mantenlo conciso, mantenlo relevante

Con el post COVID-19, los estudiantes de hoy están abrumados, distraídos e impacientes. Esto significa que sus alumnos tardarán de 5 a 10 segundos en decidir si continúan aprendiendo porque se ha captado su atención o no.

Según nuestra experiencia, el punto ideal para una lección de microaprendizaje es de 3 a 5 minutos de duración.

4. Usa vídeos

A todos nos encantan los videos, así que asegúrese de incorporarlos en su microaprendizaje. La regla de “mantenerlo conciso” también se aplica aquí: la capacidad de atención de un niño no se extenderá a más de 2 minutos.

Use situaciones de la vida real con las que sus alumnos puedan relacionarse y mejore la retención de conocimientos mediante el uso de texto y gráficos en pantalla para resaltar los puntos principales. Luca autiliza esta técnica para garantizar un aprendizaje constructivo, fácil de relacionar y dificil de olvidar.

5. Uso de un tono de conversación alegre

Use la interactividad, un estilo conversacional y una pizca de humor para desafiar percepciones como por ejemplo “las clases de matemáticas son aburridas”. Debe crear un fuerte efecto de atracción para atraer a los alumnos de forma regular. Rompe todas las barreras tradicionales. En Luca puede enseñar matemáticas de foma divertida y alegre.

6. Haz del aprendizaje un hábito diario

Creemos que los ritmos de aprendizaje de la educación infantil se mejoran con el uso de Luca, lo niños se motivan a aprender y les emociona hacer, tanto que lo hacen por si mismo. Asegúrese de fomentar estos hábitos y crear un espacio para fomentar el aprendizaje autónomo dentro de las rutinas del día.

7. Haz uso de la ‘repetición espaciada’

El concepto de La repetición espaciada significa que aprendemos al estar expuestos a nuevas habilidades e ideas a lo largo del tiempo, con espacios y preguntas en el medio.

La investigación también muestra que cuando repetimos información, con intervalos espaciados entre ellas, y hacemos preguntas a las personas para obligarnos a recuperar información, creamos nuevos caminos o rutas de aprendizaje. Es una forma similar a cuando aprenden los estudiantes al hacer las tareas o al cuestionar información.

8. Alentar y habilitar el ‘aprendizaje compulsivo’

En Luca descubrimos que nuestros alumnos completan un promedio de más de 3 lecciones a la vez, por lo que adaptamos nuestro diseño de aprendizaje a este comportamiento.

Haga que sea fácil y atractivo para las personas continuar con su aprendizaje alineando la próxima lección breve y divertida (piense en Netflix). 

De hecho, una investigación reciente sugiere que debe priorizar su contenido de aprendizaje y hacer posible que sus alumnos consuman todo lo que quieran. No solo permanecerán más tiempo en la plataforma y aprenderán más, sino que también aprenderán mejor.

Características del microaprendizaje

Las características del microaprendizaje son las siguientes:

  1. Brevedad: la duración de las lecciones suele ser de corta duración, para potenciar la capacidad de síntesis y análisis del estudiante.
  2. Autoaprendizaje: el alumno toma la decisión de tomar aquellos cursos que más le interesan para su formación educativa.
  3. Variedad: los cursos virtuales de este tipo representan una oferta amplia de temáticas.
  4. Dinámico: las herramientas online hacen que los contenidos sean interactivos y accesibles desde cualquier dispositivo.
  5. Reciclable: permite la reutilización de contenido en diferentes plataformas, sin perder vigencia.

Beneficios del microaprendizaje para el aula

El microlearning permite el aprendizaje JIT por lo que el maestro o educador puede hacer uso de la lección de microlearning para mejorar el entendimiento y asegurar el aprendizaje en el momento oportuno.

1- La conectividad hacia múltiples dispositivos móviles

2- Las lecciones de microlearning permiten mantener el foco de atención, al usarlo en el aula los alumnos se mantienen activos y enfocados.

3- Los módulos de enseñanza están diseñados para avanzar progresivamente y cumplir cada paso para llegar al final. Esto hace que el alumno se sienta comprometido o incentivado a seguir aprendiendo.

Estas son otras de las múltiples ventajas que ofrece el microaprendizaje a los estudiantes:

  • Forma económica de aprender
  • Acceso continuo a los contenidos de estudio
  • Ayuda a encontrar soluciones prácticas
  • Ahorro de tiempo en la formación
  • Cubre diferentes estilos de aprendizaje
  • Se desarrolla a partir de una idea constructora

Luca es una plataforma educativa de microlearning para niños

Luca es una plataforma innovadora de microaprendizaje que apuesta por la educación de calidad para niños y jóvenes que se encuentran en etapa de primaria y secundaria.

La metodología de estudios se basa en presentar los contenidos en videos cortos, ejercicios de refuerzo y simulador de exámenes.

En este sentido, los estudiantes reciben los mejores recursos didácticos para complementar la enseñanza. Así como la evaluación formativa para medir el desempeño e impulsar las calificaciones escolares.

Estos beneficios ayudan a reducir la falta de interés y el déficit de atención que suelen impactar de forma negativa el rendimiento académico de los estudiantes.

¿Qué esperar del microlearning en el futuro?

En los años siguientes, se espera que el microaprendizaje siga evolucionando como un método de enseñanza virtual con mucha efectividad para los estudiantes.

Atrévete a ser parte de esta nueva forma de enseñanza y saca el mayor provecho de las píldoras de conocimiento que el microaprendizaje aporta a tu formación ¡Este es el mejor momento para comenzar!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

6 Comments

  1. Pablo Rios Reyna

    Sin duda el microlearning es una estrategia educativa que ha cobrado importancia y ha despertado el interés de quienes buscan herramientas que favorezcan la capacidad de entendimiento y memorización.

    Las plataformas de microlearning tal vez sean poco buscadas, pero es una tendencia que cambiará cuando los beneficios se comiencen a poner a prueba, de hecho, son cada vez más los usuarios que buscan plataformas educativas de microlearning y hay cada vez más artículos que salen a la luz descubriendo nuevas pruebas del por qué es tan maravilloso el microlearning.

    Está muy buena la información, merece ser compartida y conocida.

    Excelente por Luca que es una plataforma educativa de microlearning (por cierto), y es un proyecto que pinta bien para México y latinoamérica, espero que también lo haga para el mundo.

    Recomendado.

    Reply
  2. Hilario Gomez

    El microlearning tiene muchos beneficios para el aprendizaje, como formador, puedo dar mi experiencia.

    Un curso de microaprendizaje o un video que se ve poco después de un curso de capacitación completo ayuda a reforzar los puntos clave de la capacitación y mantiene el contenido en la mente del alumno, lo que mejora la retención del material.

    Es una metodología que aporta significativamente en la educación.

    Reply
  3. Iris Iraiza orozco

    El microlearning tiene una gran utilidad y beneficios que pocos conocen pero muchos aplican.

    Reply
  4. Jairo Caro

    Gracias por la redacción, la información es muy útil. Sin duda las herramientas de microlearning son muy valiosas y se comienza a apreciar ese valor justo ahora que la cuarentena ha obligado el uso de las herramientas digitales en el ámbito educativo.

    Reply
  5. Karlos Lozano

    Qué buena explicación de Microlearning y que gran oportunidad de utilizar herramientas de microlearning gratuitas en español como Luca!

    Reply
  6. José Olivera

    Bien!!! El microlearning es un modelo educativo que aporta mucho al estudiante y mejora la memoria.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *