Blogs 

Microlearning: una forma rápida de aprender
Microlearning: una forma rápida de aprender
November 22, 2021
microlearning o microaprendizaje

Qué es el microlearning, características, ventajas y beneficios de su uso en el aula

El microaprendizaje o microlearning es un término que cada vez logra más relevancia en el ámbito de la educación virtual. Especialmente para el sector del E-learning corporativo.

Esta metodología de estudio brinda respuestas concretas a través de cápsulas de conocimiento que se están convirtiendo en tendencia para jóvenes y adultos.

En cifras, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dresde, los contenidos breves hacen que los estudiantes retengan la información un 20% más en comparación a los cursos largos.

Esto se debe a la posibilidad de acceder a los recursos y clases virtuales de forma inmediata cuando el alumno requiere consultar o adelantar el contenido programático.

¿Qué significa microlearning?

Es una estrategia educativa cuya característica principal es la presentación breve y concisa de las lecciones o unidades de aprendizaje.

Los conocimientos encapsulados o formulados en pequeñas píldoras son realmente útiles para enseñar conceptos o nuevas habilidades para el estudiante.

La duración de estas lecciones varía de acuerdo a los formatos que se utilizan. Así se transmiten conocimientos valiosos de una forma dinámica y precisa.

En definitiva, esta forma propone una alternativa con lecciones cortas, rápidas y fáciles pero que aportan altas tazas de retención en la mente del participante.

Características del microaprendizaje

Las características del microaprendizaje son las siguientes:

  1. Brevedad: la duración de las lecciones suele ser de corta duración, para potenciar la capacidad de síntesis y análisis del estudiante.
  2. Autoaprendizaje: el alumno toma la decisión de tomar aquellos cursos que más le interesan para su formación educativa.
  3. Variedad: los cursos virtuales de este tipo representan una oferta amplia de temáticas.
  4. Dinámico: las herramientas online hacen que los contenidos sean interactivos y accesibles desde cualquier dispositivo.
  5. Reciclable: permite la reutilización de contenido en diferentes plataformas, sin perder vigencia.

¿Cómo surge el microaprendizaje o microlearning ?

El microaprendizaje surge a partir del desarrollo de nuevas formas de impartir cursos de formación E-learning.

Este desarrollo educativo es parte de la necesidad de adaptar la educación tradicional hacia la sociedad de consumo actual, es decir, un método efectivo pero rápido de captar.

Por ello, el microaprendizaje se basa en la creación de contenido fragmentado o gamificado que se ajustan a los intervalos de atención que el cerebro humano suele concentrar.

Esta modalidad está disponible para empresas que desean la formación continua de sus colaboradores y también los usuarios que buscan complementar su formación con los mejores recursos académicos que aporta la tecnología.

Videos de microlearning: el formato más popular

Los videos de microlearning son un excelente medio para la trasmisión de conocimientos en breves fragmentos de información, lo que complementa a la perfección el proceso educativo de los estudiantes.

De esta manera, muchas plataformas de microlearning utilizan este formato para aumentar la efectividad y alcance de sus contenidos académicos.

Está demostrado que los videos informativos y de corta duración son más llamativos para los usuarios, en comparación a otros métodos de educación tradicional.

¿Qué es el microlearning activo?

En el microaprendizaje activo, los propios alumnos son los encargados de crear sus propias píldoras de contenido. En función del estudio previo de una lección.

A partir del entendimiento de esta información, el estudiante es capaz de crear diversos formatos de contenido que le permiten replicar el conocimiento adquirido.

Para que esto ocurra el estudiante debe conocer los instrumentos que emplea para crear la píldora, así como comprender en su totalidad el contenido que desea resumir de forma clara y precisa.

Esta forma de educación es útil para generar nuevas estrategias y técnicas de aprendizaje. Lo que fomenta tanto el proceso reflexivo como analítico del estudiante sobre los contenidos educativos.

Beneficios del microaprendizaje para el aula

El desarrollo de la tecnología y el cambio en los hábitos de consumo en cuanto a la educación, son dos factores decisivos en el crecimiento del uso del microlearning.

La conectividad hacia múltiples dispositivos móviles también ha sido parte fundamental de este proceso de cambio en la enseñanza tradicional hacia las iniciativas digitales.

Por su parte, el microaprendizaje se convierte en una modalidad motivadora para los participantes de estos cursos virtuales.

Pues los módulos de enseñanza están diseñados para avanzar progresivamente y cumplir cada paso para llegar al final. Esto hace que el usuario se sienta comprometido o incentivado a seguir aprendiendo, incluso a realizar más cursos de este tipo.

Estas son otras de las múltiples ventajas que ofrece el microaprendizaje a los estudiantes que deciden a tomar esta formación virtual:

  • Forma económica de aprender
  • Acceso continuo a los contenidos de estudio
  • Ayuda a encontrar soluciones prácticas
  • Ahorro de tiempo en la formación
  • Cubre diferentes estilos de aprendizaje
  • Se desarrolla a partir de una idea constructora

En el caso del microlearning para empresas, las ventajas están orientadas hacia la formación y la gestión del tiempo. Además, representa un método de ahorro efectivo en comparación a otros modelos educativos.

Las píldoras educativas se desarrollan a partir de la educación formal, no obstante, también son utilizadas para mejorar la comunicación organizacional por medio de estos cursos de formación.

Luca: una forma innovadora de microlearning

Luca es una plataforma innovadora de microaprendizaje que apuesta por la educación de calidad para niños y jóvenes que se encuentran en etapa de primaria y secundaria.

La metodología de estudios se basa en presentar los contenidos como píldoras de información con videos cortos, ejercicios de refuerzo y simulador de exámenes.

En este sentido, los estudiantes reciben los mejores recursos didácticos para complementar la enseñanza. Así como la evaluación formativa para medir el desempeño e impulsar las calificaciones escolares.

Estos beneficios ayudan a mejorar la falta de atención y el déficit de atención que suelen impactar de forma negativa el rendimiento académico de los estudiantes.

Por esta razón, los alumnos que forman parte de la plataforma han notado un incremento considerable en la motivación y en la capacidad de resolver problemáticas complejas.

¿Qué esperar del microlearning en el futuro?

En los años siguientes, se espera que el microaprendizaje siga evolucionando como un método de enseñanza virtual con mucha efectividad para los estudiantes.

Cabe destacar, que ante la pandemia de Covid-19 el consumo de estas tecnologías educativas se ha extendido por todo el mundo.

La demanda de aprendizaje online, asegura que el microlearning seguirá aportando una solución a las necesidades de formación a distancia.

Por ello, el futuro de esta metodología seguramente estará orientado a alcanzar a más personas y a convertirse junto con el desarrollo de nuevas tecnologías en una forma efectiva de aprendizaje para los estudiantes que no tienen acceso a la educación tradicional.

Conclusión

El microelerning es una metodología adecuada para los estudiantes que buscan aprovechar el aprendizaje gramificado continuo dentro de sus acciones formativas.

La innovación educativa no solo permite ampliar los conocimientos sino también son necesarios para mejorar las habilidades como el liderazgo y la comunicación.

Estos cursos hacen que el estudiante obtenga las habilidades esenciales para su desarrollo en el ámbito profesional. Lo mejor de todo, incorporando esta metodología a su horario y ritmo de aprendizaje.

Atrévete a ser parte de esta nueva forma de enseñanza y saca el mayor provecho de las píldoras de conocimiento que el microaprendizaje aporta a tu formación ¡Este es el mejor momento para comenzar!

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Pablo Rios Reyna

    Sin duda el microlearning es una estrategia educativa que ha cobrado importancia y ha despertado el interés de quienes buscan herramientas que favorezcan la capacidad de entendimiento y memorización.

    Las plataformas de microlearning tal vez sean poco buscadas, pero es una tendencia que cambiará cuando los beneficios se comiencen a poner a prueba, de hecho, son cada vez más los usuarios que buscan plataformas educativas de microlearning y hay cada vez más artículos que salen a la luz descubriendo nuevas pruebas del por qué es tan maravilloso el microlearning.

    Está muy buena la información, merece ser compartida y conocida.

    Excelente por Luca que es una plataforma educativa de microlearning (por cierto), y es un proyecto que pinta bien para México y latinoamérica, espero que también lo haga para el mundo.

    Recomendado.

    Reply
  2. Hilario Gomez

    El microlearning tiene muchos beneficios para el aprendizaje, como formador, puedo dar mi experiencia.

    Un curso de microaprendizaje o un video que se ve poco después de un curso de capacitación completo ayuda a reforzar los puntos clave de la capacitación y mantiene el contenido en la mente del alumno, lo que mejora la retención del material.

    Es una metodología que aporta significativamente en la educación.

    Reply
  3. Iris Iraiza orozco

    El microlearning tiene una gran utilidad y beneficios que pocos conocen pero muchos aplican.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *