Blogs 

Memorama de números: Sencillo, divertido y provechoso
Memorama de números: Sencillo, divertido y provechoso
March 22, 2022
memorama de números
3
(2)

Descubriendo el memorama de números, ¿cómo se juega?

Desde siempre los juegos han cumplido un papel fundamental en el desarrollo de la educación infantil como estrategias innovadoras. Gracias a ellos, los más pequeños desarrollan, no solo habilidades cognitivas como la concentración y la agilidad mental, sino que también desarrollan habilidades blandas relacionadas con el trabajo en grupo y la empatía. A lo largo de este artículo se hablará sobre uno de los juegos más famosos, divertidos e importantes: el memorama de números.

¿Qué es el memorama de números?

El memorama de números para niños es un juego de competencia. Está compuesto por cartas que contienen números. Cada uno de los números, a su vez, tiene un par. La idea es formar todos los pares, hasta que el último par de cartas se revele. El jugador que haya revelado un mayor número de pares de cartas será el ganador.

Reglas y principios del memorama de números

Para saber cómo se juega en preescolar y primaria se debe partir por comprender que el número de cartas dependerá de los números que se vayan a utilizar dentro del juego.

Lo recomendable, sobre todo en las primeras instancias de la educación infantil, es comenzar por el primer nivel de dificultad, es decir, los números del 01 al 10. En este caso se necesitarían de 20 cartas, contando los pares.

Cuando se quiera aumentar el nivel de dificultad, se aumentan los números. Así se llega al memorama de números del 1 al 20. Este memorama requeriría de 40 cartas.

Ahora bien, las reglas son las siguientes:

  • El jugador escoge dos cartas.
  • Si las cartas son iguales se queda con ellas y tiene el derecho de escoger otras dos.
  • Si las cartas son diferentes deberá colocarlas boca abajo y en el mismo lugar. Lo ideal es que trate de recordar cuáles cartas eran y dónde las dejó.

¿Cómo se hace un memorama de números?

Has de saber que este juego se puede encontrar de múltiples maneras. Existen memoramas ya creados que puedes comprar fácilmente. También podrás encontrar memoramas de números para imprimir o memoramas para dibujar.

Memorama de números para dibujar

memorama de números

Para hacer este juego solo se necesitan dos hojas de papel y algunos colores.

Tomaremos como ejemplo el memorama del 01 al 10. En la primera hoja deberás dibujar 10 casillas, a cada casilla le corresponderá un número. Lo mismo harás en la segunda hoja.

Luego, recortarás dichas casillas y las pondrás boca a bajo para comenzar a jugar.

Memorama de números para imprimir

memorama de números

El internet nos da múltiples ventajas. Una de ellas es que podrás encontrar las tarjetas ya listas para imprimir. Lo único que deberás hacer será recortarlas.

Conclusión

Gracias a juegos como el memorama de números se impide que el proceso de aprendizaje infantil se vuelva monótono y aburrido. Además de fortalecer la memoria de los niños, con este juego se logra motivarlos y emocionarlos. Es así como el aprendizaje permanente se fortalece, al igual que la calidad en la educación.

Si quieres encontrar algunas otras opciones novedosas y didácticas, te invitamos a que nos visites. En Luca contamos con los más divertidos juegos, complementados con el mejor contenido y las mejores herramientas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.