Blogs 

Estrategias innovadoras: técnicas para mejorar la enseñanza en los niños
Estrategias innovadoras: técnicas para mejorar la enseñanza en los niños
February 8, 2022
Estrategias innovadoras
4.8
(5)

Estrategias innovadoras para transformar la educación infantil

Las estrategias innovadoras permiten un cambio significativo en el sistema educativo.

Este cambio contempla nuevas prácticas, materiales, métodos o incluso contenidos académicos.

El objetivo de estas estrategias innovadoras se basa en mejorar la calidad educativa y el valor agregado al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Cada día, el mundo cambia de forma acelerada, por eso desde de la educación infantil se deben impulsar estos cambios estructurales.

De esta manera, los alumnos estarán preparados para enfrentar los retos del futuro con una base académica sólida.

A continuación, te contamos más sobre las técnicas de aprendizaje innovadoras que se deben implementar en el ámbito educativo.

¿Qué son las estrategias de innovaciones educativas?

Las estrategias de innovación educativa se refieren a las ideas e iniciativas que se llevan a cabo para mejorar las prácticas actuales en la educación.

Cabe destacar, que no se trata solo de actividades puntuales; sino de procesos que se realizan para el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes dentro del aula.

Además, estas estrategias incluyen a toda la comunidad educativa que debe estar comprometida con el sentido de innovación dentro de la enseñanza.

estrategias innovadoras para enseñar

¿Cuáles son estrategias innovadoras?

Estas estrategias académicas deben ser aplicadas conjuntamente con la evaluación en su efectividad para que cumpla con los objetivos escolares.

Esto es fundamental para que las propuestas educativas se conviertan en trabajo colaborativo para el personal docente y los estudiantes.

Se establece que una propuesta innovadora es eficaz cuando todos los actores que intervienen en el proceso forman una comunidad profesional de aprendizaje en las que todos obtienen nuevos conocimientos.

Existen cuatro tipos de innovación educativa:

Innovación revolucionaria

Esta alternativa se presenta como una forma diferente de ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de los centros educativos.

Por su naturaleza en el cambio de paradigma escolar, es recibido por la comunidad escolar como una opción significativa con altas posibilidades para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva se trata de una propuesta que promete transformar el entorno educativo, por eso su implementación hace que cualquier método o técnica cambie por completo.

En este sentido, cambia de forma drástica pero significativa la forma en la que se relacionan los educadores y alumnos, así como los medios que se utilizan para el aprendizaje clave.

Innovación incremental

Esta iniciativa se pone en práctica tomando en cuenta los componentes de la estructura o plan educativo existente dentro de la comunidad.

De esta manera, se especializa en mejorar las estrategias, técnicas, procesos y metodologías académicas actuales para incrementar su efectividad en la competitividad del alumnado.

Innovación de mejora continua

Esta opción se basa en el cambio constante en las prácticas escolares, pero solo afectan algunos elementos específicos.

Por tanto, es una innovación escolar que no propone modificaciones estructurales de mayor relevancia para el proceso de enseñanza.

técnicas de aprendizaje innovadoras

¿Cuáles serían estrategias innovadoras para enseñar historia?

Las estrategias innovadoras pueden aplicarse en la enseñanza de cualquier asignatura, basta con implementar las actividades adecuadas.

Una de estas actividades es el aprendizaje por proyectos que se basa en incentivar al alumno para adquirir habilidades y actitudes.

Funciona de forma sencilla, al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar en función de sus decisiones. Incluso es una estrategia para fomentar el trabajo en equipo dentro del aula.

Otra forma de enseñar historia es utilizar el método que usamos aquí en Luca, se trata de la gamificación escolar.

Se trata de utilizar el juego para motivar el aprendizaje de los estudiantes, se caracteriza por una forma accesible en cualquier lugar o momento del día.

Hace que las actividades o contenidos que resultan tediosos para los niños, se conviertan en temas interesantes para aprender mientras se divierten.

¿Qué es una estrategia innovadora y ejemplos?

Es importante que los centros educativos implementen estas opciones innovadoras para ofrecer calidad educativa a sus estudiantes, los siguientes son ejemplos de estrategias innovadoras exitosas:

  • Science Lab: este proyecto educativo se especializa en el área de ciencias para los alumnos, ofrece un acercamiento didáctico para interesar a los niños y jóvenes.
  • AporTICs: este proyecto colaborativo está creado para reunir diversos tutoriales o materiales académicos para aprender y compartir en línea.
  • Apps for Good: plantea el uso de la tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la interacción a distancia de los docentes y estudiantes.

Conclusión

Las estrategias innovadoras para enseñar son fundamentales para integrar las herramientas que los niños necesitan para impulsar su aprendizaje.

En Luca, tenemos esta filosofía por eso nuestros cursos educativos en línea fomentan el aprendizaje mediante el juego y la interacción.

Conoce más sobre nuestras lecciones de matemáticas, español y ciencias que incluyen los mejores recursos innovadores para mejorar la educación infantil.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.