Blogs 

Calidad de la educación para un presente y un futuro en evolución
Calidad de la educación para un presente y un futuro en evolución
January 10, 2022
calidad de la educación
0
(0)

Definición, factores e indicadores de la calidad de la educación

Todo proceso educativo debe caracterizarse por la mejora continua. Siendo así implicará innovación y pertinencia de contenidos y la prestación eficiente del servicio. Lograr esto y continuar el camino hacia el éxito es la calidad de la educación.

En este artículo se ahondará en la definición y en los factores que influyen en la calidad de la educación.

¿Calidad de la educación? ¿Qué es eso?

calidad de la educación

Aunque la definición de calidad en la educación puede resultar bastante amplia, la realidad es que es, ante todo, una cualidad. Dicha cualidad está representada por la adquisición de competencias y conocimientos que brinden relevancia, pertinencia, eficiencia y equidad.

Ahora bien, la calidad no es, en ningún sentido, estática. Por el contrario, esta cualidad se encuentra determinada por múltiples características y experiencias que le permiten evolucionar y adaptarse a nuevos contextos.

La calidad de la educación, entonces, se encuentra en constante movimiento. Es aquella búsqueda de mejoramiento de procesos, elementos, insumos y logros estudiantiles. Es la existencia de herramientas necesarias para la construcción de individuos y estudiantes integrales.

De la mano con lo anterior, la calidad educativa representa también la capacidad para desarrollar valores y actitudes sociales que proporcionen a los alumnos una vida de calidad y respeto. Según la UNICEF, los siguientes son los factores clave para llegar a ella.

  • Experiencias familiares y sociales del estudiante, así como las dificultades que enfrenta.
  • Ambientes de aprendizaje estimulantes y seguros.
  • Materiales didácticos y contenido pertinente para cada nivel escolar.
  • Procesos de enseñanza centrados en el estudiante y liderados por docentes capacitados.
  • Resultados educativos que permitan al estudiante desenvolverse en comunidad. Deben estar ligados a programas y parámetros oficiales.

Así es cómo se mide la calidad de la educación: Indicadores a tener en cuenta

Para determinar la calidad educativa se debe, en primer lugar, determinar la situación actual del contexto educativo, el estado de los procesos y el impacto que estos han tenido a nivel de cobertura, calidad, acceso, entre otros.

Es debido a esto que se vuelve fundamental estructurar un sistema de gestión de calidad que cuente con indicadores de calidad en la educación específicos. De esta manera, se aportará información sobre recursos humanos y financieros y el rendimiento y evolución de los sistemas de aprendizaje.

Los sistemas de indicadores se componen por 5 categorías esenciales:

calidad de la educación

  • Indicadores de contexto. Ellos son los encargados de identificar condiciones demográficas, sociales, económicas y culturales en las que se desarrolla la educación. Dentro de ellos se encuentran factores como la tasa de crecimiento de la población estudiantil, la demanda por niveles educativos, las necesidades básicas no satisfechas, entre otros.
  • Indicadores de recursos: Como su nombre lo indica, en esta categoría se evalúa la disponibilidad de recursos humanos y materiales. Ejemplo de estos es el gasto público por nivel educativo.
  • Indicadores de procesos: Estos informarán sobre le desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje al interior del sistema educativo. Incluyendo factores como el clima escolar y la relación entre alumnos y docentes.
  • Indicadores de resultados: Con ellos se mide el resultado escolar mediante pruebas de evaluación, graduación y certificación. Acá se incluyen la taza de deserción, aprobación, etc.
  • Indicadores de Impacto: Se relacionan con la injerencia de la educación en el desarrollo económico y social. Se integran acá la tasa de analfabetismo y años de escolaridad.

La calidad en la educación infantil y cómo mejorarla

calidad de la educación

El crecimiento educativo integral de los niños es fundamental para una sociedad estable y duradera. La educación de los más pequeños requiere cuidado y estimulación. Solo así se logra un adecuado desarrollo mental, emocional y físico.

Para fortalecer la calidad de la educación infantil se ha hecho un esfuerzo inmenso por implementar acciones y recomendaciones que potencien el cierre de brechas y aseguren el acceso a la educación. Esto es válido tanto para educación presencial como virtual.

Lo primero por hacer es definir una visión de calidad a través de la cual se logren acuerdos y estrategias relacionadas con el desarrollo de habilidades y conocimientos, de la mano con el cuidado, el amor y la protección.

El fortalecimiento familiar y la capacitación de los padres es también fundamental para asegurar la calidad de la educación. Ellos son el eje principal del inicio de este proceso y el agente de cambio a futuro.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena recalcar que para llegar a la calidad de la educación es pertinente desarrollar sistemas de gestión y de medición que se enmarquen en competencias y procesos de certificación de altos estándares. Además, se debe darle alto valor a la importancia de potenciar el cuidado, el respeto y el cariño por la infancia para lograr avances verdaderamente significativos.

En Luca hemos diseñado las mejores estrategias para que nuestra plataforma educativa se mantenga siempre en la mejor calidad y responda a todas tus necesidades. Con nosotros tendrás acceso a las metodologías más innovadoras, llevando así a los indicadores de calidad de la educación al mejor de los límites. ¡Ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.