Blogs 

Numerador y denominador para niños: Iniciando con las fracciones
Numerador y denominador para niños: Iniciando con las fracciones
January 12, 2022
numerador y denominador para niños

Definición de fracciones, numerador y denominador para niños e importancia

Ya se tiene claro como sumar, como restar y como multiplicar. Es por eso que ahora se debe comenzar a aprender lo necesario sobre la división y las famosas fracciones. Aunque para algunos niños este proceso representa una dificultad, siempre se pueden encontrar caminos que faciliten el aprendizaje. Es por esto que en este artículo se hablará de la importancia de las fracciones y de saberlo todo sobre el numerador y denominador para niños.

Para apoyar el progreso de la educación de los niños relacionados con el aspecto antes mencionado, el primer paso es comprender lo que son las conocidas fracciones.

¿Qué son las fracciones y por qué son tan importantes?

numerador y denominador para niños

Se debe partir por saber que, en matemáticas, la fracción es la herramienta a través de la cuál se expresa una cantidad dividida. Dichas fracciones se conforman por un numerador y un denominador, de los que se hablará más adelante.

De esta manera, la fracción se relaciona en su totalidad con la acción de dividir. El resultado de esta división puede ser expresado en números enteros o decimales. Al hablar sobre fracciones o numerador y denominador para niños será indispensable comenzar por números enteros.

Aprender sobre fracciones no solo será útil para la vida escolar de los niños. Por el contrario, las fracciones hacen parte de la vida cotidiana. Se utilizan, por ejemplo, para seguir instrucciones de una receta de cocina, repartir los alimentos entre cierto número de personas o decidir qué cantidad de tela se necesita para alguna actividad creativa. Estos son solo algunos ejemplos, pero la verdad es que siempre está dividiendo y las fracciones son las mejores aliadas para lograrlo.

Ya teniendo mayor claridad sobre lo que es una fracción, es momento de conocerlo todo sobre el numerador y denominador para niños.

¿Cuál es cuál? Numerador y denominador para niños

numerador y denominador para niños

Como se mencionó anteriormente, estos dos elementos son los que conforman la fracción y le otorgan valor. Gracias a ellos la operación divisoria se podrá realizar. Pero, entonces ¿Cuál es el numerador y cuál es el denominador?

Entendiendo al numerador ¿Qué es?

El numerador es aquel número que indica cuántas partes se van a elegir. Este se encuentra en la parte superior de la fracción y se lee en números cardinales (1 (uno) 2 (dos)…)

Es el tiempo del denominador ¿Cómo funciona?

Ahora bien, el denominador es aquel que número que determina en cuántas partes ya está dividida la unidad. El denominador es la parte inferior de la fracción. Debe ser leído en números partitivos, es decir, medios, tercios, onceavos, entre otros.

Vale la pena aclarar que el valor del denominador siempre debe ser diferente a 0.

Para ejemplificar estos conceptos hay que imaginar un pastel. El pastel está dividido en dos partes. Este será el denominador. Pero el niño quiere tomar una parte. Es decir, el numerador. De esta manera, la fracción correspondería a 1/2 o la mitad de la torta.

Así puedes enseñar sobre numerador y denominador para niños

La motivación es la clave para aprender con emoción sobre las matemáticas y sobre los numeradores y denominadores. Es por esto que se deben tener en cuenta algunos ejercicios básicos para sumergir a los niños y a la educación infantil en el fantástico mundo de las fracciones.

Un ejemplo fundamental son las fichas de fracciones. Los educadores pueden diseñar o descargar fichas compuestas por dibujos de porciones, acompañados de ejercicios para completar las fracciones. Estas son recursos muy visuales que ayudarán a los niños a comprender las fracciones más lógica y sencillamente.

Gracias a la educación virtual y a plataformas como Luca, los niños tendrán acceso a juegos interactivos relacionados con las fracciones. En ellos podrán completar operación, elegir las áreas que representan el resultado de la misma, llevar a los personajes al final del recorrido gracias a resultados correctos, entre otros.

También se puede acercar a los niños a las fracciones a través de la cocina. Así se crean clases divertidas, donde los niños aprenden a cocinar algunas cosas deliciosas y, de la mano con esto, dividen ingredientes y comprenden la importancia de las fracciones.

Conclusión

La división de los juguetes o de los ingredientes son solo algunas situaciones en las que se encuentran el numerador y el denominador para niños. El internet brinda también múltiples posibilidades para que continúen aprendiendo a medida que se divierten.

De esta forma, los educadores encuentran los caminos propicios para que las fracciones no sean un problema. En Luca te damos la asesoría requería y contamos con los mejores materiales para que los niños se emocionen con el aprendizaje. ¡Visítanos! ¡Te estamos esperando!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *