Blogs 

El juego como estrategia de aprendizaje para la educación significativa
El juego como estrategia de aprendizaje para la educación significativa
December 7, 2021
el juego como estrategia de aprendizaje

¡Sí es posible entender el juego como estrategia de aprendizaje! Esta es su importancia en la infancia

¿Será posible aprender jugando? ¿los estudiantes se distraen y ponen en riesgo su proceso educativo? Estas y otras preguntas son comunes al hablar de el juego como estrategia de aprendizaje. Aun así, el gran reto es orientar correctamente las actividades lúdicas y los juegos para generar aprendizaje significativo. Aprendizaje que queda en la memoria de los alumnos de forma permanente y se refleja en experiencias educativas de calidad.

La planificación educativa, en el marco de la transformación digital, busca caminos atractivos para integrar elementos fundamentales de la programación formal con otros elementos de la educación de calidad, especialmente para los niños. Las actividades lúdicas y el juego didáctico como estrategia de enseñanza son perfectos para el cumplimiento de dicho objetivo.

Los primeros años de vida de un ser humano son los años en los que se aprende con mayor rapidez. Es debido a esto, que las estrategias educativas deben aprovechar todos los elementos a su alcance. Solo así se fomentará el desarrollo integral de habilidades cognitivas, el bienestar emocional y la salud física y mental.

De esta manera, la exploración y la creación de nuevas experiencias a través del juego como estrategia de aprendizaje es pertinente a lo largo de toda la infancia.

¡Vamos a jugar y a divertirnos! Importancia del juego como estrategia de aprendizaje

el juego como estrategia de aprendizaje

No. Aprender no es sinónimo de aburrimiento. Teniendo en cuenta que las primeras etapas de crecimiento son fundamentales en la educación, esta debe asegurarse de crear una sólida relación enseñanza-diversión/estimulación. Esto implicará un mayor impacto en la vida de los estudiantes.

Al aprovechar el enorme potencial del juego como estrategia de aprendizaje se incentiva, en primer lugar, el aprendizaje espontáneo. Cuando se le presenta a los niños una actividad divertida y lúdica, se crean ambientes de aprendizaje donde se deja de necesitar el paso a paso propio de la educación tradicional, para desarrollar su propio proceso de enseñanza de manera “natural” y dinámica.

En segundo lugar, aunque el desarrollo y el aprendizaje son de por sí bastante complejos, el juego permite que estos se den en diferentes ámbitos. De esta manera se facilita la asimilación de conocimientos. La reflexión, la solución de problemas lógicos, la sociabilización y la creatividad son algunos de los campos donde el juego tiene cabida y alto impacto.

El juego como estrategia de aprendizaje, entonces, hace múltiples apariciones en el camino educativo. A través de él, los estudiantes expresan, amplían y analizan sus experiencias, dándole así sentido al mundo. De la mano con esto, los niños se sentirán incluidos y alentados a participar activamente y continuar aprendiendo, poniendo en práctica actividades físicas y mentales.

Por otro lado, y gracias especialmente a la evolución de la educación virtual o E-Learning, el juego como estrategia de aprendizaje también es interactivo. Lo anterior significa que los más pequeños podrán compartir experiencias con sus otros compañeros y maestros a través de la tecnología. A su vez, se desarrollan las habilidades tecnológicas tan necesarias en el mundo de hoy.

Por último, mediante la interactividad mencionada anteriormente, el juego se transforma en una herramienta iterativa y ubicua. Aprender jugando reta a los niños a volver sobre su conocimiento, crear hipótesis y probar posibilidades. Con los dispositivos tecnológicos los juegos salen del aula con los niños al mismo tiempo que las posibilidades para continuar aprendiendo.

No se debe olvidar en ningún momento que el principal deber del juego como estrategia de aprendizaje es generar placer. Dicho placer se conforma por la diversión, la interacción y la espontaneidad.

Todo lugar es adecuado para jugar y aprender, ¿en qué espacios se da el juego como estrategia de aprendizaje?

el juego como estrategia de aprendizaje

Aprendizaje a través del juego en el entorno escolar

Tanto los espacios de educación tradicional (aulas e instituciones educativas) como los espacios propios de la educación E-learning deben brindar a los niños no solo el entorno para disfrutar del juego, sino también el tiempo necesario para sacarle el máximo provecho. Por eso, los educadores deben proponer estrategias innovadoras que se apoyen en la tecnología y la integración de nuevos materiales. Así lo niños no desatienden la intención del juego y aprenden a cabalidad.

El proporcionar a los niños las experiencias didácticas y lúdicas que necesitan es la función de los educadores y tutores. Esto significa que para fomentar el juego como estrategia de aprendizaje se debe partir de una planificación detallada, de la consecución de los materiales y la creatividad potenciada para mantener la atención de los alumnos.

Aprendizaje a través del juego en el hogar

Aunque el entorno de aprendizaje formal juega un papel muy importante en la enseñanza de los niños, las primeras etapas de la educación no solo se dan allí. El hogar y las interacciones familiares y son espacios fundamentales para transmitir conocimientos a los niños y complementar la educación que reciben en la escuela.

En el juego como estrategia de aprendizaje en casa el rol de los padres se unifica con el rol del tutor. Serán los padres o cuidadores los encargados de encontrar las actividades lúdicas propicias para los estudiantes. Estas siempre acordes a la etapa escolar en la que se encuentran.

Hay un factor fundamental para que esta forma de aprendizaje tenga éxito en el hogar: la capacitación y el acompañamiento. Los padres deben saber qué estrategias son más efectivas de acuerdo a las necesidades de sus hijos. Así se implementan solo las que llevan efectivamente hacia un aprendizaje más profundo.

Debido a lo anterior, las instituciones educativas deben poner a disposición tutores, guías y materiales para que los padres se involucren activamente en el proceso de enseñanza. Además, los padres podrán apoyarse en las plataformas virtuales de aprendizaje para asegurar que no se deje de cubrir ningún campo o ámbito de conocimiento.

¿Cuál es el principio fundamental del juego como estrategia de aprendizaje? Luca trae la respuesta

Al utilizar al juego como una estrategia de aprendizaje se está encaminando a los tutores, padres y estudiantes a conectar las distintas esferas que conforman la vida de los niños. La continuidad del aprendizaje facilita la capacidad de acción de los niños frente a cualquier situación y ámbito de la vida.

En Luca somos conscientes de la importancia que tiene la diversión y la creación de entornos lúdicos en la vida de nuestros alumnos. Si nuestro objetivo es la democratización de la educación, no podemos dejar de incluir las necesidades de los más pequeños. Esto significa que la metodología gamificada es una de nuestras herramientas base.

Luca, como plataforma virtual de aprendizaje, está diseñada para favorecer los entornos de aprendizaje tanto en las aulas e instituciones educativas como en el hogar. Somos tus grandes aliados para que los más pequeños pasen momentos de diversión mientras reciben los más necesarios conocimientos. Nuestros juegos y estrategias lúdicas favorecen desde el juego solitario, hasta el juego asociativo y cooperativo.

Nuestras estrategias de aprendizaje se dan de manera integral. Queremos que los niños y jóvenes reciban todos los conocimientos propios de su etapa escolar, pero además aprendan a disfrutar del proceso en cualquier momento de su vida. Te invitamos a que nos visites y conozcas todo lo que el juego como estrategia de aprendizaje tiene para ofrecerte.

Conclusión

El reto continúa. La implementación de el juego como estrategia de aprendizaje debe superar algunas barreras relacionadas con la falta de apreciación del valor del juego para adquirir conceptos académicos. Además, las falsas apreciaciones sobre si el juego constituye o no una pérdida de tiempo afectan bastante su inclusión dentro de los procesos educativos.

Aunque el camino que falta es largo, cada día hay más y más herramientas, actividades y materiales que agilizan la inclusión del juego dentro de la educación y dentro de todos los espacios de aprendizaje a los que se encuentran expuestos los niños.

No hay excusas para continuar aprendiendo, para divertirse y accionar todas las capacidades de maestros y estudiantes. El juego es, entonces, sinónimo de calidad.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

5 Comments

  1. Victor Delgado

    El juego es la actividad que permite la mejor asimilación y memorización de la información.
    Luca es una excelente plataforma educativa que permite aprender jugando.
    La recomiendo 🤩👩‍💻

    Reply
  2. Yolanda Montes

    Si! Luca es una gran plataforma educativa que usa el juego como estrategia de aprendizaje, tengo la versión freemiun y lo certifico.
    Más programas deberían seguir este ejemplo, pues con Luca se pueden aprender valiosas lecciones gratis.

    Reply
  3. Julio Yanez

    Los juegos se han utilizado como herramienta de aprendizaje durante siglos. El ajedrez se utilizó para enseñar el pensamiento estratégico desde la Edad Media, y el juego de Kreigsspiel se inventó en 1812 específicamente para enseñar la estrategia a los oficiales prusianos.

    Ahora los juegos educativos y de aprendizaje digital son de gran apoyo, y aunque hay que estimular la inteligencia de los niños con los juegos tradicionales, los juegos en las plataformas de aprendizaje digital brindan un gran apoyo.

    Reply
  4. Andrés Quijano

    Bien bueno el artículo, te hace pensar en la importancia de la aplicación de los juegos en las plataformas educativas.

    Reply
  5. Violeta Piña

    En mi época se enseñaba a chancletazos, ahora se aprende jugando.
    Es una evolución, estamos en una mejor era.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *