Blogs 

La Educación disruptiva: una propuesta para enseñar en el siglo XXI
La Educación disruptiva: una propuesta para enseñar en el siglo XXI
May 23, 2022
educación-disruptiva
0
(0)

¿Cuál es el rol de los docentes en la educación disruptiva?

La Educación en el siglo XXI enfrenta nuevos desafíos que trascienden la idea de enseñar con base a tan solo centrarse en aspectos como conocer y hacer, también es necesario que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas con las cuales desenvolverse en la sociedad: la educación disruptiva es una excelente propuesta para lograrlo. 

En este artículo se reflexionará en torno a qué es la educación disruptiva y cómo se pueden poner en prácticas estrategias de enseñanza aprendizaje adaptadas a este modelo pedagógico.

¿Qué es la educación disruptiva?

La educación disruptiva es un modelo pedagógico que tiene como propósito diseñar innovaciones educativas que permitan transformar las metodologías y modalidades que se utilizan para enseñar.

Así pues, la pedagogía disruptiva sirve para hacer innovaciones en las prácticas educativas  mediante el uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.  

El rol del profesorado en la educación disruptiva

En el modelo de la  educación disruptiva, se plantea emplear la inteligencia artificial y la gamificación, para que los estudiantes puedan aprender mediante el juego, lo que a su vez permitirá que asimilen los conocimientos de una forma significativa y tengan una mayor motivación y desempeño académico.

En la actualidad, pese a que muchas metodologías y estrategias de enseñanzas siguen siendo de corte tradicional, encontrándose amparadas en los fundamentos de la teoría educativa del Conductismo, lo cierto es que, la educación necesita enfoques constructivistas.

Así pues, es fundamental que los docentes de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria enseñen y evalúen en función de un seguimiento y observación de cada uno de sus estudiantes, centrándose en sus necesidades individuales e intereses, lo que representa una de las principales características de la educación disruptiva.

Por ello, la educación disruptiva es una metodología que le abre sus puertas a la innovación, es decir, el diseño y la planificación de estrategias de enseñanza que sean creativas y desarrollen aspectos como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y a su vez, propicien un aprendizaje colaborativo.

Uno de las principales ideas que se quiere transformar con la innovación disruptiva en la Educación suele ser la idea de que los estudiantes deben ser buenos en todas las asignaturas, puesto que, estos suelen sobresalir más en unas que otras. 

La educación disruptiva debe fomentar el desarrollo de habilidades blandas y aprendizaje colaborativo

Los ambientes de aprendizaje disruptivo deben contribuir con el desarrollo de un espíritu de comunidad en el que tanto estudiantes como profesores, compartan el conocimiento y hagan de este proceso todo una aventura llena de desafíos que motiven al alumnado hacia el aprendizaje, contribuyendo a que también adquieran habilidades blandas indispensables.

De este modo, estos niños y adolescentes deben aprender algunas habilidades como la gestión de emociones, resolución de conflictos, trabajo en equipo, comunicación efectiva, entre otras. 

También es vital que sean seres humanos empáticos, teniendo la capacidad para comprender los sentimientos de sus compañeros de clases, de manera que, los apoyen cuando tengan un determinado problema.

Asimismo, la educación disruptiva trasciende la enseñanza formal para influir en cada uno de los ámbitos de la vida en la que los niños y adolescentes se desenvuelven.

Luca: una Plataforma Educativa para fomentar la educación disruptiva

La Plataforma Educativa Luca es un entorno virtual de aprendizaje que puede ser utilizado en las aulas de clase para propiciar el aprendizaje colaborativo e inclusivo, ha sido desarrollada para ser utilizada por estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, incluyendo a quienes necesiten apoyo por parte de especialistas en Educación Especial.

Esta herramienta se diseñó con base a modalidades educativas como el microlearning y la gamificación, por lo que, contribuye a que los estudiantes de Primaria y Secundaria puedan aprender de una forma bastante fácil y rápida mediante el uso de videolecciones de 5 minutos y otros recursos educativos innovadores.  

Conclusión

Para que el modelo de educación disruptiva sea efectivo es fundamental hallar el potencial que cada alumno posee, de tal modo que, este pueda desarrollarse al máximo desde sus inicios en Educación Infantil. Al respecto, es clave que la enseñanza sea personalizada.

De igual manera, también hay que contribuir a que los estudiantes sean capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos, debido a que, de esta forma, es más sencillo lograr el aprendizaje permanente de los contenidos programáticos estudiados. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.