Blogs 

¿Cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial en la Educación?
¿Cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial en la Educación?
December 13, 2021
Inteligencia artificial en la Educación
5
(1)

La Inteligencia Artificial en la Educación – 5 formas en las que puede usarse para mejorar la calidad educativa

En la actualidad, la implementación de la inteligencia artificial en la Educación puede ofrecer diversos beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, en vista de que, entre sus diversas utilidades, permite poder llevar a cabo un seguimiento más personalizado de la motivación de los estudiantes y su rendimiento académico.

¿Qué es la Inteligencia Artificial en la Educación?

En un sentido general, la Inteligencia Artificial tiene como propósito emular las diversas capacidades que tiene la inteligencia del cerebro humano. Para ello, se utilizan diferentes sistemas y máquinas que permiten automatizar la realización de diferentes labores docentes.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) publicó el primer consenso sobre la inteligencia artificial y la educación.

En este sentido, esta organización se encuentra trabajando en función de la creación de un marco de autoevaluación de las aptitudes de los países miembros para sacar provecho de la Inteligencia Artificial.

Este marco tiene el objetivo de contribuir para que los Estados Miembros pueden evaluar cuál es su nivel de preparación y las capacidades que poseen para integrar estas tecnologías a escala nacional, implementándolas en todos los ámbitos relativos a la Educación.

Para alcanzar estos propósitos, va a elaborarse un perfil para cada país con la finalidad de poder identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles que poseen, al igual que realizarán recomendaciones específicas en función de los requerimientos que se demanden en estos territorios.

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Educación?

La aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación puede generar un gran impacto en estudiantes y docentes, ya que ambas figuras tienen todo un mundo por descubrir mediante el uso de estas tecnologías que pueden ayudar a automatizar algunos procesos y de este modo, darle más tiempo a los docentes para formarse y diseñar estrategias de aprendizaje.

Así pues, contrario a lo que se cree, estos sistemas inteligentes pueden ayudar a concebir una noción más humana del hecho educativo, debido a que tienen la posibilidad de mejorar la relación entre los docentes y sus estudiantes.

Estas máquinas y sistemas inteligentes en la Educación pueden contribuir a que los docentes tengan acceso a informaciones más específicas con relación a los comportamientos de sus alumnos, pudiendo utilizarlas para mejorar sus métodos de enseñanza virtual o presencial. 

5 usos de la Inteligencia Artificial en la Educación

En lo que concierne a cómo se aplica la inteligencia artificial en la Educación, aunque estas tecnologías han tenido un mayor repunte en otros ámbitos como el comercio electrónico, ciberseguridad o la implementación de sistemas de Domótica en viviendas y negocios, entre otros, lo cierto es que prometen mucho en el futuro de esta disciplina. 

De este modo, 5 usos de la Inteligencia Artificial en la Educación son los siguientes:

1. Identificar nuevas temáticas de estudio

Los docentes pueden emplear la Inteligencia Artificial en la Educación para diseñar programas de estudio. Para ello, pueden utilizar software de IA que busquen a través de Internet aquellos contenidos que con relación a una determinada temática en particular, tienen una mayor relevancia.  

Asimismo, estas máquinas puede elaborar cursos de manera automática, lo que le facilitará al docente esta labor porque tan solo va a tener que corregir la información y verificar que esta sea correcta.

Por otro lado, estos algoritmos también pueden crear preguntas y ejercicios acerca de los contenidos que se recopilen. 

 

2. Tutores virtuales

Mediante la Inteligencia Artificial se pueden diseñar tutores virtuales que facilitan en gran medida la labor de los docentes, debido a que pueden calificar cuestionarios, identificar los errores más comunes que cometen los alumnos e incluso, ofrecerles feedback en torno a su desempeño en un tiempo real.

Estas funciones le pueden permitir a los estudiantes darse cuenta de cuáles son sus fortalezas y debilidades cuando aprenden, lo que a su vez los ayudará a mejorar sus procesos de aprendizaje y rendimiento académico.

Además, al tratarse de un tutor virtual, este software puede ayudar a que los  estudiantes puedan resolver sus dudas durante las 24 horas del día y en cualquier lugar donde se encuentren. 

 

3. Materiales de aprendizaje personalizados

Una de las formas en la que se puede utilizar la Inteligencia Artificial en la Educación es para elaborar materiales de aprendizaje basados en diferentes ritmos y estilos de aprendizaje

De este modo, los estudiantes podrán contar con recursos para su aprendizaje que se adapten más a la forma en la que asimilan la información, en vista de que se pueden ofrecer diferentes clases de materiales audiovisuales que faciliten la interiorización del conocimiento en función de los diferentes sistemas de representación (visual, kinestésico y auditivo).

 4. Cursos de actualización docente en línea

Los docentes pueden realizar formaciones en línea para actualizar sus conocimientos en torno a lo que consiste su labor educativa, o icluso actualizarse en el uso de herramientas digitales que faciliten la inclusión social.

Estos profesionales podrán acceder a diversos cursos que les permitan conocer metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras, pudiendo aplicarlas a sus aulas de clase para mejorar la motivación académica de los estudiantes tanto si aplican el E-learning, así como en la Educación presencial.

5. Predicciones del riesgo de deserción escolar

Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial suele ser para predecir los riesgos de que llegue a producirse deserción escolar, ya que, esta sirve para analizar datos que permitan observar cuáles estudiantes tienen mayores probabilidades de abandonar sus estudios.

En este sentido, los docentes pueden aprovechar este tipo de información para diseñar estrategias de aprendizaje que les permitan trabajar de manera individual con los estudiantes.

Estos profesionales podrán mejorar la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes, haciendo que desistan de abandonar sus estudios, lo que suele ser un patrón de comportamiento en estudiantes que tienen menos recursos económicos.

Luca: una plataforma educativa para implementar la Inteligencia Artificial en el aula

Una alternativa para utilizar la Inteligencia Artificial en el aula es mediante la plataforma educativa Luca, que dispone de novedosos recursos pedagógicos interactivos con los cuales es posible incrementar la motivación académica, ayudando a que los estudiantes aprendan de un modo más fácil y efectivo. 

Conclusión

Si bien la Inteligencia Artificial puede generar controversias en el sentido ético, lo cierto es que esta puede ser utilizada para producir cambios significativos en lo que constituye la calidad educativa y el mejoramiento del desempeño de los docentes en sus labores de enseñanza.

De esta forma, la Inteligencia Artificial en la Educación puede convertirse en una de las principales herramientas para transformar la visión del hecho educativo y lograr que los estudiantes se conviertan en seres que asuman con una  mayor responsabilidad cada uno de sus actos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.