Blogs 

Aprendizaje permanente: el reto de la educación actual
Aprendizaje permanente: el reto de la educación actual
January 12, 2022
Aprendizaje permanente

Qué es el aprendizaje permanente y sus competencias para la vida cotidiana de todas las personas

El aprendizaje permanente forma parte de las necesidades básicas de todos los seres humanos.

Pues desde la educación infantil se forma a los niños para adquirir nuevos conocimientos que les permitan desarrollar sus habilidades.

No obstante, el proceso de aprendizaje no se centra en una etapa. Es parte fundamental de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

En la actualidad, la importancia del aprendizaje continuo se centra en las competencias laborales pero también en la enseñanza para afrontar cada aspecto de la vida cotidiana.

¿Qué es el aprendizaje continuo y permanente?

El concepto de aprendizaje permanente se refiere al proceso de adquisición de nuevos conocimientos, esta enseñanza no se limita a la educación formal.

Al contrario, dicho proceso se extiende a lo largo de toda la vida. Por lo que este paradigma plantea que la educación no debe tener un inicio y un final.

Sin importar la edad, los seres humanos siguen aprendiendo por eso la enseñanza debe estar disponible para todas las personas.

¿A quién se dirige el aprendizaje permanente?

Está especialmente orientado a jóvenes y adultos para desarrollar las competencias de aprendizaje que les permitan superarse en el ámbito profesional.

No obstante, esta teoría de enseñanza está al alcance de todas las personas sin limitaciones. Pues los métodos de aprendizaje están disponibles para cualquier individuo que tenga el deseo y capacidad de adquirir nuevas habilidades.

El objetivo del aprendizaje continuo es mejorar las condiciones de cada individuo, a través de la formación educativa.

¿Cómo se logra un aprendizaje permanente?

En principio, se logra por medio de la lectura constante que permite adquirir un vocabulario más amplio y mejores habilidades de escritura.

No importa si se trata de textos educativos o literarios, cualquier tema nuevo enriquece el conocimiento y la imaginación del lector.

Otra forma de aprender es por medio de cursos, en la actualidad existen muchas alternativas de cursos online para aprender.

En el caso de los niños, existen muchos cursos educativos que complementan su formación infantil con contenidos interactivos y lecciones lúdicas para facilitar la enseñanza.

Las actividades para el aprendizaje permanente también incluyen las habilidades físicas que permiten pensar y retomar nuevas ideas.

¿Cuáles son las competencias para el aprendizaje permanente?

Las competencias para el aprendizaje permanente son fundamentales para promover la innovación, la creatividad y la competitividad en muchos ámbitos, estas son algunas de ellas:

Comunicación en lengua materna

La comunicación es un factor primordial dentro de cualquier proceso de aprendizaje, esto requiere conocimientos de gramática, vocabulario y funciones del lenguaje.

Por eso las personas deben ser capaces de comunicarse efectivamente, además de procesar la información y expresar argumentos propios.

Competencias digitales

Las competencias digitales se centran en el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Requiere de conocimientos básicos en el manejo informático y aprovechar las ventajas del Internet para optimizar el aprendizaje a través del E-learning.

Aprender a aprender

Esta habilidad se centra en la persistencia en el aprendizaje, la gestión del tiempo y la formación constante en áreas de interés.

Para lograrlo las personas deben tener nociones básicas de otras competencias como la lectura, la escritura y el manejo de las TIC.

De esta manera, podrá autogestionar su enseñanza hacia la capacitación académica y profesional.

¿Por qué es importante el aprendizaje continuo?

La importancia del aprendizaje permanente se centra en la vida misma, en la necesidad de los seres humanos en investigar, aprender y aplicar los conocimientos prácticos.

La calidad educativa se mide por la capacidad de los individuos para adaptarse a diferentes entornos y desarrollar nuevas actividades a partir de la curiosidad.

Esta habilidad para el aprendizaje continuo es realmente muy valorada por aquellas empresas que buscan colaboradores talentosos.

Desde el ámbito personal, vale la pena invertir tiempo en seguir capacitándose para un mundo cada vez más globalizado y con mayores exigencias.

Este interés permite obtener mejores condiciones laborales y por tanto buenas oportunidades de desarrollarse en todos los aspectos de la vida.

Conclusión

El aprendizaje permanente forma parte del ciclo de la vida, por eso es fundamental considerarlo como un método importante para mejorar las competencias personales, laborales y sociales.

Por esta razón, los niños deben tener ese deseo y curiosidad por aprender para que logren avanzar en su formación educativa y obtener las mejores posibilidades a futuro.

Luca pone a disposición de los padres y representantes, una alternativa de cursos en línea para complementar la educación formal de niños y jóvenes.

Con estos cursos, los pequeños logran interesarse aún más por los contenidos académicos mientras se divierten y logran mejorar su rendimiento escolar.

Esta opción es una excelente iniciativa para empezar a acercarlos al aprendizaje continuo que les garantiza ese interés por adquirir nuevos conocimientos que les sean de utilidad para la vida diaria.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. silvia isabel aliotti

    Excelente la publicacioón, de mucha utilidad para quienes buscamos informarnos y las recomendaciones son claras y viables.

    Gracias por los artículos.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *