Blogs 

Rúbrica de evaluación: un instrumento útil para medir el desempeño
Rúbrica de evaluación: un instrumento útil para medir el desempeño
April 27, 2022
rúbrica de evaluación
5
(5)

¿Cómo usar una rúbrica de evaluación? Ventajas de aplicar este instrumento en clases

Una rúbrica de evaluación involucra al alumno en la medición de su proceso de enseñanza.

Las estrategias educativas siguen evolucionando para garantizar el aprendizaje clave para los estudiantes.

En este sentido, no es extraño que los sistemas de evaluación también tengan una transformación para cubrir las demandas actuales.

Desde la educación infantil hasta los siguientes niveles de formación, los instrumentos como exámenes forman parte del pasado.

Te mostramos, para qué sirve la rúbrica de evaluación y cómo se aplica para medir el conocimiento de los estudiantes.

¿Qué son las rúbricas de evaluación docente?

Una rúbrica de evaluación es una herramienta que facilita la evaluación del aprendizaje del alumno.

La diferencia con este instrumento es que los estudiantes pueden conocer sus errores o desaciertos, por medio de la autoevaluación.

De esta manera, este formato describe en detalle los niveles de calidad de una tarea y ofrece un feedback sobre el cumplimiento de la entrega.

para qué sirve la rúbrica de evaluación

¿Cómo evaluar una rúbrica?

Los formatos de rúbricas de evaluación se aplican como instrumentos de evaluación en el aula de clases.

Para usarla, se debe entregar a todos los alumnos antes de comenzar el proyecto o tarea asignada por el docente para que conozcan los ítems de evaluación.

La mayoría de los ejemplos de rúbricas de evaluación, cuentan con dos elementos en su estructura. Una columna vertical que detalla los criterios de la valoración.

En segundo lugar, integra una columna horizontal con la escala cualitativa de dichos criterios que sería deficiente, aceptable o sobresaliente en el desempeño de la actividad.

En definitiva, esta herramienta hace que los estudiantes sean participantes activos en el proceso de aprendizaje para mejorar el rendimiento y motivación escolar.

beneficios de las rúbricas de evaluación

¿Cuáles son los tipos de rúbricas?

Existen dos tipos de rúbricas de evaluación para implementar en el aula de clases: las analíticas y las globales.

Las rúbricas analíticas son aquellas que se usan para medir cada parte del trabajo de los estudiantes, de esta manera se evalúa cada componente por separado hasta obtener una calificación final.

Es un instrumento útil para puntualizar fortalezas, reconocer debilidades y permitir al alumno un diagnóstico detallado de las oportunidades de mejora.

Por su parte, las rúbricas globales u holísticas hacen una medición condensada del rendimiento del estudiante, pero sin especificar los factores del proceso.

Por sus características, se trata de una guía más general que se emplea en evaluaciones menos exigentes para el resultado académico del alumno.

Beneficios de aplicar una rúbrica de evaluación en el aula

Son muchos los beneficios de las rúbricas de evaluación, sin embargo, el factor principal es conocer las expectativas sobre una actividad para lograr el mejor resultado posible,

Estas son otras de las ventajas de las rúbricas de evaluación:

  • Sirven para conocer las expectativas para el desarrollo de diversas actividades en función a los objetivos académicos.
  • Ayudan a los estudiantes a dar seguimiento a su proceso de aprendizaje, favoreciendo la responsabilidad en el aula.
  • Permite la autoevaluación en el desempeño de asignaciones o labores grupales.
  • Funcionan para dar feedback o retroalimentación al estudiante como parte fundamental del proceso de formación.
  • Incrementan la transparencia de las evaluaciones y evita la subjetividad en las calificaciones.

Después de esta información, muchos educadores se preguntarán cómo hacer una rúbrica de evaluación y facilitar el proceso de enseñanza.

Conclusión

Aplicar una rúbrica de evaluación en preescolar hace que la educación para niños se vuelve sistemática y organizada, desde los primeros niveles de enseñanza.

De esta forma, los estudiantes se preparan para cumplir las expectativas educativas y se mantienen motivados para enfrentar los desafíos académicos.

En Luca, somos conscientes de la importancia del autoaprendizaje por eso nuestra plataforma educativa fomenta la curiosidad y las ganas de aprender.

Permítele a tus hijos contar con una ventana de oportunidades para evaluar su desempeño e incrementar sus conocimientos, mediante el juego.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.