Blogs 

Todo sobre los aprendizajes clave
Todo sobre los aprendizajes clave
June 8, 2022
aprendizajes clave sep en la educacion integral de méxico
5
(4)

Importancia de los aprendizajes claves, qué son y cuáles son las plataformas educativas para aprenderlos – Actualizado Junio 2022

La revolución de los aprendizajes clave y su integración al sistema educativo garantizan la Educación en México de manera integral. En este artículo exploraremos este concepto para entender sus beneficios, los cuales, asctualmente también se pueden disfrutar a través del E-learning.

¿Qué son los aprendizajes clave?

Un aprendizaje clave se define como “un conjunto de conocimientos, habilidades, prácticas, valores y actitudes que son fundamentales para el crecimiento integral.”

SEP – Gobierno de México

Es decir, se enfocan en todos los temas que le permiten al estudiante obtener habilidades esenciales para la vida en sociedad. Por ende son un conjunto de conocimientos imprescindibles para el desarrollo de toda persona y por eso se imparten en las escuelas, la falta de estas lecciones y saberes causa carencias difíciles de cubrir en el futuro.

Los aprendizajes clave permiten que las personas desarrollen sus proyectos de vida, así que son esenciales. La profesora Karla Castro explica un poco más sobre ellos y sus elementos a través de su canal de YouTube con videos informativos.

¿Cuál es el propósito de los aprendizajes clave?

En México, uno de los grandes objetivos de la educación es hacer que la sociedad sea más incluyente y justa. Es aquí donde entran los aprendizajes claves.

Al integrar el aprendizaje clave en la educación preescolar, primaria y secundaria, los alumnos reciben herramientas que les permitirán enfrentar retos desde la niñez hasta la adultez.

En otras palabras, los aprendizajes claven tienen el propósito de formar miembros de la sociedad que sean productivos, responsables, libres e informados.

Para ahondar aún más, el Gobierno de México publicó el Plan y Programas de Estudios para la Educación Básica, donde se obtiene contenido clave sobre el tema.

Aquí puedes conseguir el libro con esta información formativa para la educación integral y también se puede acceder a una biblioteca que ofrece las colección de libros para la educación inicial, aprendizajes clave primaria, aprendizajes clave secundaria, y más.

¿Cuáles son los componentes curriculares de aprendizajes clave?

Componentes curriculares de los aprendizajes clave

Los tres componentes curriculares están muy bien representados en el diagrama presentado arriba, realizado por el Gobierno de México.

En este se representan los campos, ámbitos y áreas que componen los aprendizajes clave. Cada componente es esencial y ninguno es más importante que otro, sino que interactúan juntos para formar a los estudiantes de manera integral.

¿Cuáles son los aprendizajes clave del nuevo modelo educativo?

Éste aprendizaje primordial para la educación integral del nuevo modelo educativo no sería posible sin lo siguiente:

1- Formación académica

Esto se enfoca en desarrollar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes a través de áreas como el lenguaje, la comunicación, el pensamiento matemático, y la comprensión del ambiente social y natural.

2- Formación personal y social

Consiste en desarrollar la creatividad, expresión artística, manejo de emociones, apreciación, y cuidado físico con la ayuda de enfoques pedagógicos diferentes.

3- Autonomía curricular

Se refiere a la atención de las necesidades únicas de cada estudiante, que pueden ser abordadas a través de la ampliación de la formación académica, la potenciación del desarrollo personal y social, los conocimientos regionales, nuevos contenidos relevantes o proyectos de impacto social.

SEP anuncia nuevo piloto de marco curricular para maestros

SEP anuncia un programa piloto para que el profesorado y maestros conozcan el nuevo marco curricular.

El nuevo marco curricular apunta a los niveles de Educación Básica Primaria se presentó a los titulares de Educación de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y de la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública, asegura que estos ajustes de la SEP darán fortaleza al nivel de capacitación docente y comunidades de aprendizaje. Se iniciará mediante un programa piloto que hará más fácil darlo a conocer a lo largo de país.

Así mismo se han realizado foros para integrar la propuesta junto al rediseño en los libros de texto, además de un nuevo material para los padres y madres de familia.

Los directivos de la SEP indican que los cambios que se inician a partir de junio 2022, priorizarpan a la formación docente para conseguir abordar el pensamiento matemático y mejorar las habilidades digitales.

También se quiere de reconstruir el programa escolar para involucrar más a las familias en las escuelas. Se proyecta que estos cambios inicien en el 2022 y se apliquen en las escuelas a partir del año 2023.

La plataforma educativa Luca se actualiza automaticamente con la SEP y puede ser usada en las ecuelas para que en cada aula exista un recurso educativo digital confiable para maestros y alumnos.

Curso de aprendizajes clave

Los cursos de aprendizajes clave ofrecen a los estudiantes los recursos y el apoyo que necesitan para evitar el retraso estudiantil. Luca ofrece, sin duda, la mejor plataforma educativa con lecciones y cursos basado en este contenido oficial para mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes.

En Luca, los cursos de aprendizajes clave se basan en el microlearning y la gamificación, todo a través de un entorno virtual que se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Le ofrece a millones de padres una nueva forma de aprender más simple, divertida y eficazmente, y otorga a los estudiantes las ventajas que les permiten alcanzar la excelencia.

Conclusión

Los aprendizajes clave ofrecen un aporte sin igual y Luca ofrece la posibilidad de impartir todos los estos conocimeintos a través de una plataforma educativa con más de 1000 lecciones oficiales, así como también ofrece mejorar las calificaciones de los estudiantes que más lo necesitan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Leomerly Salismey
SEO Lead de Luca: Apasionada por el SEO. Amo encontrar el camino en medio de un sinfín de oportunidades para expandirse en el ámbito digital y hacer prosperar los negocios. Crezco con cada experiencia, pues conlleva nuevos conocimientos.

Artículos relacionados

25 Comments

  1. Mario Cardoza

    Tengo un niño de 9 años y sin duda la plataforma educativa Luca lo ayudó mucho a entender las lecciones de aprendizajes clave de los libros de la SEP. Ahora está al día en sus lecciones y yo estoy muy satisfecho y recomiendo abiertamente esta plataforma educativa.

    También es buena práctica leer los libros y otros materiales educativos para estimularlo constantemente.

    Reply
    • Eduardo Vargas

      Qué buena actualización sobre los aprendizajes clave.
      Si Luca es una plataforma educativa con aprendizajes clave y además permite el registro gratuito para tomar los cursos, voy a probarla y a registrar a mis hijos, porque parece bastante buena.

      Qué buen trabajo 👍

      Reply
    • Morelia Mendoza

      Me ha pasado lo mismo, me parece que es excelente el sistema que utiliza Luca para enseñar los aprendizajes clave, de hecho es de las mejores plataforma educativas del 2022 y el registro gratuito facilita el proceso educativo.

      Reply
    • Carmen Piña

      Excelente artículo 💖👩‍🎓👩‍🏫🙌

      Reply
  2. Rogelio Newman

    Gracias por la información tan clara sobre los aprendizajes clave y la SEP.
    Qué bueno que plataformas educativas como Luca aprovechan el aprendizaje clave SEP y lo hacen entendible para los niños.
    Mi recomendación es que usen y se registren en Luca https://www.lucaedu.com/ porque realmente ayuda a los niños a entender las lecciones y además, es gratis! 🧡‍🎓👨‍🎓

    Reply
    • Raúl Cipriani

      Luca ha mejorado la comprensión de mi hijo sobre las materias de 5to grado de primaria. Recomiendo el plan semestral. Es realmente impresionante, la diferencia se nota y las calificaciones continúan mejorando.

      Reply
  3. Luis Enrique Pflucker Galvez

    La información sobre los aprendizajes clave es correcta sin duda alguna.

    También quisiera opinar sobre la plataforma educativa Luca, es rápida, tiene una excelente tecnología educativa, tiene las lecciones de la SEP de los aprendizajes claves para matemáticas, ciencias y español para primaria, secundaria y achillerato. Es fácil de usar y de entender y contiene muchos cursos y lecciones gratis.

    En tecnología y metodología es muy superior a las otras páginas gubernamentales y es más segura que muchas otras páginas educativas privadas.

    Recomiendo a Luca con los ojos cerrados.

    Reply
    • Gabriel Delgadillo

      Buenísimo el artículo, actualizado con la nueva SEP.

      Excelente 💖👩‍🎓👩‍🏫👩‍🎓

      Reply
      • Boris Ochoa

        La plataforma educativa está tiene las lecciones totalmente actualizadas con la nueva SEP 2022

        Reply
    • Emma Rios

      Me he registrado en Luca y debo decir que tiene el mejor material educativo. Totalmente apegado a los aprendizajes clave y a la vez es una plataforma eficiente.

      Excelente.

      Reply
  4. Adel Rosario

    Muy buena información, actualizada y pone a la mano las fuentes de recursos más interesantes.

    La plataforma educativa Luca se basa en los aprendizajes clave SEP y me parece excelente alternativa educativa, tiene un mejor rendimiento y funciona mejor que otras que ofrecen las lecciones oficiales.

    Súper buena.

    Reply
    • María de Jesús Santos

      Qué buen material informativo 📖 deja en claro qué es el aprendizaje clave y además indica donde puede estudiarse por cuenta propia y mediante plataformas educativas 👌👍

      Luca es una gran opción para comenzar a estudiar gratis con todas las lecciones oficiales de la SEP 🤩📖🙏👩‍💻📔🤓💞

      Reply
  5. Aurora Castillo

    Excelente artículo, espero leer mucho más sobre Luca, he probado que es la mejor herramienta educativa para aprender los Aprendizajes Claves o Aprendizajes esperados actualmente.

    El registro en la plataforma educativa Luca https://bit.ly/3ESUF5N es gratuito y tiene video lecciones de matemáticas, español y ciencias.

    Reply
  6. Leo Arga

    Excelente información sobre los aprendizajes claves, me parece que es de gran improtancia y utilidad que las plataformas educativas utilicen esta información como base para la educación, por lo menos de México, porque acabo de leer en la página principal, que Luca funciona con las lecciones oficiales de todos los paises de latinoamérica. Muy buen ejemplo a seguir.

    Reply
  7. Sandy Souza

    Luca ya tiene una buena reputación en las reseñas de los usuarios, y he encontrado a varias escuelas de méxico que recomiendan su uso. Muy buena se ve. La plataforma educativa ha tenido un impacto positivo. Que siga mejorando.

    Reply
  8. Alirio Salazar

    Qué bueno que podemos contar con una nueva plataforma educativa basada en los aprendizajes claves 🥰

    Excelente 💖👩‍🎓👩‍🏫

    Reply
  9. Valentín Villas

    Luca es una plataforma de aprendizajes clave mucho más de avanzada. Totalmente recomendada. El plan freemium es maravilloso.

    Reply
    • Abel Suarez

      Recomiendo la plataforma de aprendizaje, las lecciones de español son buenísimas!

      Reply
  10. Bret Gallo

    Buen resumen de los aprendizajes claves 2021 y 2022.

    Reply
  11. Maurin Rivero

    Gracias por el artículo actualizado con los aprendizajes claves de la nueva SEP 👏🏆

    Reply
  12. Claudia Maria Melguizo Melguizo

    Excelente plataforma educativa basada en la Nueva SEP, registro gratuito, videos cortos, amigable, al niño le encanta.

    Gracias Luca.

    Reply
    • Anthony Rivas

      Siiiiii excelente plataforma educativa https://www.lucaedu.com/ que utiliza los aprendizajes clave para cada lección.

      Registro gratuito y recomendada 🤩♥️👏👍

      Reply
      • Helen Lorca

        Permite el aprendizaje de las lecciones oficiales y se apega a la curricula oficial actualizada por lo que integrará ahora todo sobre los aprendizajes clave 2022.

        Las lecciones de matemáticas están buenísimas, les recomiendo se registren para probarlas, son gratis 🤩👩‍🏫👩‍🎓

        Reply
  13. Liliana Ríos

    Excelente artículo, aclara todos los puntos importantes del aprendizaje clave!!!

    Reply
  14. Maria Isabel Galindez

    Todas las plataformas educativas deberían apegarse al material educativo SEP y a los aprendizajes clave actualizados, así como lo hace Luca.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.