Blogs 

Alfabetización digital y los retos frente a la educación infantil
Alfabetización digital y los retos frente a la educación infantil
February 7, 2022
alfabetización digital
1
(2)

Qué es la alfabetización digital, niveles y retos

La tecnología no es algo que sea inerte al ser humano. Por el contrario, la tecnología ha sido un proceso evolutivo. Este se ha adaptado a diferentes circunstancias y contextos y ha respondido a necesidades apremiantes. Pero el reto de la tecnología está en aprender a utilizarla correctamente. Es aquí cuando entra en perspectiva el concepto de alfabetización digital.

Pero…¿Qué es la alfabetización digital? ¿Qué niveles de alfabetización existen? ¡No te preocupes! Este artículo te lo explicará, así que…¡comencemos!

Creación, comprensión y comunicación desde la alfabetización digital

alfabetización digital

La alfabetización digital es el proceso a través del cuál un individuo adquiere las capacidades necesarias para usar de manera correcta y eficiente las nuevas tecnologías. De esta manera, los individuos pueden realizar tareas diversas en el ambiente digital.

Cuando una persona es alfabetizada digitalmente no solo podrá localizar y analizar información, sino que además podrá crear contenidos multimedia a través de los medios digitales.

Por otro lado, la alfabetización digital significa comprender los usos y beneficios que tiene la tecnología en la vida cotidiana. Debido a este entendimiento, las personas ponen sobre la mesa sus necesidades y las relacionan con la aplicabilidad de la tecnología.

Ahora bien, los programas de alfabetización digital van dirigidos a dos tipos de destinatarios: los niños que están aprendiendo a relacionarse con el mundo que los rodea y los adultos que están en proceso de adaptación al cambio. Esto a diferencia de lo que sucede con la alfabetización tradicional (aprender a leer y a escribir) Esta última generalmente se enfoca en los niños y en una población más pequeña de adultos que no tuvieron la posibilidad de aprender cuando eran pequeños.

Niveles de alfabetización primordiales en el mundo digital

alfabetización digital

Como sucede con muchos procesos, los niveles de alfabetización comienzan desde lo más básico hasta lo más complejo. Primero se debe aprender a usar la tecnología para luego ponerla en práctica y beneficiar así a las actividades diarias.

  • Aprendizaje de uso. En este primer nivel, los usuarios aprenderán a utilizar los dispositivos tecnológicos y las diferentes herramientas digitales. Se refiere a una habilidad práctica y específica. Un ejemplo es aprender a enviar un mensaje por WhatsApp o publicar una foto en una red social.
  • Comprensión de uso. El segundo paso es identificar y ser conscientes de cómo la tecnología afecta la vida, la beneficia y la vuelve eficiente. Saber que se pueden programar publicaciones sin necesidad de estar conectados o que se pueden crear estilos de párrafos para escribir documentos son ejemplos de ello.
  • Creación de contenidos digitales. Por último, la alfabetización digital debe facilitar la comunicación. Esto significa que los usuarios aprenderán a generar contenido y a transmitirlo correctamente. Esto también implica determinar a quién está dirigido y qué mensaje se quiere dejar con él.

El reto de la alfabetización digital es para cualquier edad, incluso para los niños y jóvenes

alfabetización digital

En muchas ocasiones se tiende a pensar que los niños y jóvenes ya vienen preparados para usar la tecnología. Esto es solo parcialmente cierto.

Los niños y jóvenes se ubican en el tercer nivel de alfabetización. La gran mayoría ya saben cómo usar los dispositivos tecnológicos y cómo crear y publicar contenido de interés. La tecnología hace parte de cada aspecto de su vida, incluyendo la educación.

Aún así, el reto de la educación infantil y juvenil está más allá de incentivar el uso tecnológica. La educación en la infancia deberá propender por mitigar riesgos importantes como las tecno adicciones, el estrés tecnológico y el decadente desarrollo de habilidades sociales.

De esta manera, los niños y jóvenes deben aprender a identificar los límites del mundo digital y no descuidar algunos aspectos de la educación tradicional que influirán en el aprendizaje integral.

Conclusión

A modo de conclusión vale la pena recalcar la clara relación entre alfabetización digital e inclusión social y educativa. La brecha digital es una brecha social y educativa. No se puede hablar de sociedad de la información y el conocimiento sin aprender a aprender, sin saber usar responsablemente las tecnologías y facilitar el acceso a ellos para todo el que lo requiera.

En razón de esto, plataformas virtuales como Luca buscamos la democratización de la educación apelando también a la alfabetización digital. Usamos la tecnología en favor del conocimiento y enseñamos a nuestros alumnos a sacarle el máximo provecho de manera consciente y comprometida. ¡Ven y conócenos mejor!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.