Blogs 

Ambientes virtuales de aprendizaje
Ambientes virtuales de aprendizaje
November 26, 2021
Ambientes virtuales de aprendizaje
5
(1)

Qué son los ambientes virtuales de aprendizaje, importancia, tipos, características y elementos que los conforman

Los ambientes virtuales de aprendizaje son espacios dentro del Internet que tienen como finalidad el intercambio de conocimientos mediante el uso de plataformas que propician la interacción.

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

Para entender qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es necesario saber que se trata de sistemas o softwares que permiten la distribución de contenidos academicos vía online.

En el ámbito educativo, la pandemia del Covid-19 ha cambiado el proceso de formación de aproximadamente 1,5 billones de estudiantes alrededor de todo el mundo.

Bajo este contexto mundial, la educación virtual ha sido una alternativa para desarrollar y crear herramientas para la formación en ambientes virtuales de aprendizaje con el objetivo de retomar la enseñanza.

Los entornos virtuales de aprendizaje crean un aula en Internet, en la cual es posible realizar actividades programadas, intercambiar ideas y acceder a material de estudio complementario.

Importancia de los entornos virtuales de aprendizaje 

Dentro de este nuevo paradigma educativo, el educador se convierte en un facilitador para los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. De esta manera, se encargan de suministrar los recursos necesarios para que los participantes indaguen y obtengan nuevas destrezas. 

La inclusión digital no solo estimula la enseñanza semi-presencial, también hace que las sesiones de estudio sean más dinámicas en la que los alumnos tienen la posibilidad de aprender sobre cooperación y la orientación al logro de objetivos. 

En este caso, los formatos audiovisuales se tornan muy representativos para complementar los medios de comunicación de la enseñanza. Estos contenidos potencian el autoaprendizaje y la retención en los planes de estudio. 

Para que estos procesos virtuales sean efectivos es importante tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, los cuales requieren de una comunicación asertiva que les promueva el uso de estos canales digitales para la educación.

De esta manera, los participantes de estos ambientes digitales obtendrán una experiencia valiosa y significativa que les ayude a desenvolverse en medio de un mundo de constantes cambios. 

Tipos de ambientes virtuales de aprendizaje

Principalmente, son 4 los tipos de entornos virtuales que se desarrollan como mecanismo de aprendizaje en Internet: las plataformas de E-learning, los blogs, las wikis y las redes sociales.

Los sitios de E-learning representan el entorno virtual de aprendizaje por excelencia, de acuerdo a las funcionalidades que ponen a disposición de los usuarios. Funcionan por medio de módulos que hacen más sencilla la comprensión de los contenidos.

En el caso de los blogs educativos, estos se encargan de desarrollar diversas temáticas que luego pueden ser discutidas abiertamente por la comunidad de visitantes.

Esta modalidad logra la construcción colaborativa del conocimiento tomando en cuenta los principios tanto de la enseñanza virtual como de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las wikis son otra muestra de las estrategias pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje. Se trata de páginas webs en las que se crean y editan contenidos de manera colaborativa para aportar un valor agregado.

Las redes sociales funcionan como entornos de aprendizaje por su capacidad de alcance hacia una comunidad de usuarios. Al compartir e intercambiar opiniones sobre las publicaciones educativas se genera interacción y una mejor compresión

Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje

Estos son algunos de los elementos esenciales para que se produzca un ambiente virtual de aprendizaje efectivo:

  • Intercambio de conocimientos: la interacción constante entre educadores y estudiantes es la clave en estos espacios virtuales de enseñanza.
  • Gamificación de contenido: las plataformas educativas gamifican las actividades para que sean más interactivas y prácticas para el aprendizaje.
  • Accesibilidad en dispositivos: los conocimientos virtuales no se limitan a una computadora, muchas plataformas disponen de recursos para acceder desde cualquier dispositivo tecnológico.

Características de los ambientes virtuales de aprendizaje

  1. Estudiar sin restricciones: en esta modalidad virtual, los alumnos y educadores no deben trasladarse hacia una ubicación física.

A diferencia del modelo de educación tradicional, en este caso a través del Internet las personas pueden conectarse e intercambiar conocimientos.

2. Horarios flexibles: los tipos de ambientes virtuales de aprendizaje están disponibles para adaptarse a las necesidades del estudiante.

De esta forma, el proceso es completamente autodidáctico mientras se decide el horario adecuado para repasar las lecciones y presentar las evaluaciones.

3. Espacios para el intercambio: en estos ambientes, los alumnos pueden relacionarse por medio de preguntas o interrogantes sobre los contenidos temáticos.

Estos foros sirven para que el aula virtual sirva como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos.

Ejemplos de ambientes virtuales de aprendizaje

Google

Las herramientas interactivas de Google son un ejemplo de la aplicación de recursos innovadores para mejorar la calidad de la educación a distancia.

En este sentido, muchas instituciones educativas emplean las funcionalidades de Google Classroom para llevar la experiencia del aula a un formato digital.

Los profesores y estudiantes tienen la posibilidad de usar esta sencilla herramienta tan solo con ingresar con una cuenta de correo electrónico Gmail.

A través de esta plataforma muchas instituciones educativas han creado guías educativas y otros materiales informativos que pueden ser divulgadas en línea y de libre acceso para consultas de investigación. 

Google ha logrado adaptar este formato para dispositivos Android y iOS. Esto permite la conectividad de los actores que intervienen en el proceso educativo desde cualquier momento o lugar. 

Moodle

Moodle es otro ejemplo de plataformas de aprendizaje virtual de distribución libre, fue creada como una herramienta para que los docentes creen comunidades de estudio en línea.

Sus funcionalidades se centran en la modalidad de blended learning que integra la educación virtual a distancia y presencial para los estudiantes. Los educadores crean ambientes educativos que se orientan a las necesidades de los alumnos.

Entre sus ventajas destaca la función de hacer un seguimiento detallado de las actividades que realizan los participantes. No cuenta con un límite de cursos, la cantidad solo está delimitada por el ancho de banda en el que está instalado.

Luca

En Luca es posible conseguir un ambiente virtual de aprendizaje interactivo y amigable para los estudiantes de educación primaria y secundaria. La metodología E-learning hace que el proceso de enseñanza sea divertido y complementario a los programas oficiales de escolaridad. 

Estas lecciones son realizadas bajo el trabajo de educadores expertos que cuentan con una destacada experiencia en el desarrollo de técnicas pedagógicas y educativas en diversas instituciones en todo el mundo.

Por esta razón, Luca es una excelente opción para padres y representantes que buscan por medio de la formación en línea, los mejores recursos didácticos para la evaluación formativa de sus hijos.

Conclusión

Los espacios digitales para la educación actúan como un soporte para el desarrollo de técnicas pedagógicas, lo que permite difundir los contenidos académicos a un gran número de estudiantes, sin restricciones geográficas.

Ante los múltiples cambios en la educación, la tecnología brinda una solución colectiva para estimular la experiencia de aprendizaje por medio de la colaboración e interacción entre compañeros.

En definitiva, incorporar a los estudiantes al aprendizaje virtual se ha convertido en una necesidad. Para que puedan estar preparados para afrontar los retos y desafíos que plantean situaciones complejas como el distanciamiento social.

Si eres un padre o representante que busca ofrecer a sus hijos la mejor educación, que les brinde las oportunidades y habilidades necesarias para el futuro. Sin duda, un ambiente virtual de aprendizaje como Luca es la plataforma ideal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Jose Calvo Sumariva

    Es importante que escojamos bien los ambientes virtuales de aprendizaje.

    Deben ser espacios libres de publicidad y aptos para niños.

    Espacios creados por expertos.

    Reply
  2. Claudia Sanchez

    Buena noche Andreina Meza

    Soy Claudia, me di la oportunidad de leer su blog en general todo es muy interesante, en especial este artículo sobre los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la educación, me parece enriquecedor su aportación para conocer más y profundizar, tal parece que será nuestra nueva realidad, el estar más apegados a los AVA, por lo que es necesario en el plano educativo como docentes desarrollar competencias sobre estas herramientas tecnologías, que aunque es cierto tiene grandes ventajas al considerar la inclusión, flexibilidad de horarios, espacios de interacción sincrónicos o asincrónicos dependiendo del programa que se tenga establecido, existen ciertas limitantes en lugares que no cuentan con el acceso al internet.
    En ello podemos decir que los foros, blogs, wikis así como de plataformas de aprendizaje serán los más utilizados en la actualidad, como bien lo define no hay límites geográficos para que puedan interactuar y ampliar su educación quien así lo requiera y pueda, podrá desarrollarse.
    Se abren otras oportunidades, otros espacios, encuentros que en otros años no se podían considerar, por lo que todo fluye y evoluciona.
    Saludos
    Claudia

    Reply
    • Leomerly Salismey

      Buenos días Claudia, sin duda los enfoques del sistema de aprendizaje de educación tradicional han cambiado repentinamente a sistemas de aprendizaje virtual, a distancia y mixtos, ya no hay límites geográficos y esto abre las oportunidades para el crecimiento académico.
      Estamos muy felices de que la información haya sido interesante y enriquecedora para usted y para todos 😊.
      No dude en acompañarnos en próximos artículos y déjenos sus comentarios!
      Muchas gracias por participar.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.