Home 9 E-learning 9 Qué es el E-learning: usos, ventajas y características
Qué es el E-learning: usos, ventajas y características
qué es el E-learning
noviembre 20, 2021
4
(5)

El E-learning, proceso de enseñanaza aprendizaje que se convierte en la nueva modalidad de estudio online

Entender qué es el E-Learning es abrir la puerta a un sistema de enseñanza y aprendizaje versátil y atractivo. La definición de E-learning se fundamenta en el uso del internet y otras herramientas y dispositivos tecnológicos para el desarrollo de procesos educativos.

Como sucede con todo proceso, la evolución de este sistema de enseñanza está activa desde hace más de 30 años, pero ¿Cuándo surge el concepto de E-learning ? Aunque a principios de los 90 se crearon máquinas de enseñanza como la Skinner, fue hasta 1999 cuando se otorgó un significado de E-learning preciso.

De esta manera el E-learning se consolidó como:

El uso de le tecnología de redes para diseñar, entregar, seleccionar, gestionar y ampliar el aprendizaje.

Elliot Masie

De ahí en adelante, cada vez más avances respondieron a qué es el E-learning. Desde el año 2000 la fuerza de los dispositivos tecnológicos como los celulares o los computadores aumentó a gran escala. Esto hizo que miles de usuarios accedieran fácilmente a este tipo de aprendizaje.

Ya tienes el concepto, ahora llegan ¡las características del E-learning!

qué es el E-learning

Para descifrar aún más qué es el E-learning debes tener siempre en mente estas características:

  • Sus componentes clave son la tecnología, los recursos didácticos y educativos y las gestión pedagógica (planificación)
  • Como el E-learning es un proceso de aprendizaje a través de internet este implica que hay una separación física entre el tutor y el estudiante.
  • Tanto los estudiantes como los maestros pueden estar en cualquier ubicación geográfica.
  • La comunicación mediante el E-learning puede ser sincrónica o anacrónica.
  • Saber qué es el E-learning no es solo importante para el estudiante. E-learning implica desarrollo de habilidades y competencias específicas para los educadores y los padres.
  • Por último, el E-learning hace uso de dispositivos como: celulares, computadores y tabletas. Además de apoyarse en recursos como las páginas web o las plataformas educativas. Luca, por ejemplo, es una plataforma educativa perfecta para acceder a recursos educativos completos y en diversas áreas.

Antes de continuar… ¿Cómo se clasifica el E-learning y formas de uso?

Dentro del E- learning se encuentran varias categorías. Estas lo llevan a explotar sus mejores características, como por ejemplo:

Blended Learning: modo de e-learning semipresencial

En este tipo de e-learning se combina la formación presencial con la formación E-learning. Los educadores y los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para sus encuentros.

Un ejemplo de esto son las Flipped Classroom. En estas los estudiantes tienen acceso a la plataforma E-learning fuera del aula presencial. Harán uso de los recursos E-learning de manera individual. Además, emplearan el tiempo que consideren necesario. La parte práctica llegará en el aula presencial.

Esta modalidad servirá como un proceso de refuerzo para el estudiante. A través de ella se responde a necesidades específicas y se aclaran dudas fácilmente.

Microlearning: modo de e-learning de lecciones cortas

Con este tipo llegan las píldoras de conocimiento. El Microlearning se conforma por lecciones cortas y didácticas de un tema en específico. Estas lecciones se dan a través de recursos como vídeos, simuladores cortos de exámenes o pequeños, pero contundentes ejercicios.

Hay que tener en cuenta que en el caso del Microlearning los contenidos deben ser muy bien editados. Esto para que contengan la información necesaria y relevante. La calidad no se arriesga.

Mobile Learning: modo de e-learning multidispositivo móvil

Sin duda, una de las formas más populares para continuar hablando sobre el E-learning. En ella se apelan a las aplicaciones multidispositivo.

Con dichas aplicaciones el estudiante podrá estudiar en el momento en que lo decida y desde cualquier lugar. Llevará la educación al alcance de su mano y accederá fácilmente a todos sus recursos.

Gamificación: modo de e-learning con juegos

A través de esta modalidad se utilizan las técnicas de juego dentro del mundo de la educación virtual. Los estudiantes, luego de finalizar una temática, por ejemplo, podrán acceder a pequeños juegos que los ayudarán a reforzar el conocimiento o a recibir algún premio, como acceso a recursos bloqueados o puntos para calificaciones. Es el tipo de e-learning divertido!

¿Por qué saber qué es el E-learning es tan importante?

Las mejores 5 ventajas del E-learning

El E-learning permite el acceso a recursos educativos en términos de velocidad o facilidad. Aún así tiene ventajas que van mucho más allá, como:

  1. Mayor Cobertura: Responder qué es el E-learning es la trascendencia de las barreras espaciotemporales. No hay fronteras y tampoco hay límites. El E-learning busca llegar a todo aquel que lo necesite.
  2. Todo en un mismo lugar: Los estudiantes, los maestros y los padres acceden de manera fácil y rápida al material y los recursos necesarios para su proceso. No se pierde tiempo ni esfuerzo. Todo gracias a las plataformas virtuales o las LCMS.
  3. Mejoramiento de los métodos de estudio: El aprendizaje autónomo y los recursos didácticos simplifican el proceso. Los métodos de estudios se vuelven más prácticos y precisos.
  4. Seguimiento de resultados más eficiente: Gracias a las plataformas y la generación de datos los tutores tienen más control sobre el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados se demuestran con mayor claridad y contundencia.
  5. Aprendizaje emocionante y atractivo: Los estudiantes descubren contenidos más dinámicos, como vídeos, infografías o guías. La aburrición no hace parte de este concepto.

Lo que queda por mejorar: Desventajas del E-learning

Aunque no son muchas, hay algunas cosas que deben continuar mejorando dentro de los procesos E-learning. Estas son fundamentales para brindar educación integral de calidad:

  1. No todas las personas tienen el mismo acceso a recursos tecnológicos. La brecha digital sigue siendo bastante amplia y es un deber global el encontrar herramientas para reducirla. Aunque el E-learning ha aumentado su cobertura, siguen faltando estudiantes y maestros que, con los recursos necesarios, podrían sacar el máximo provecho.
  2. La interacción física es una de las bases para el desarrollo como individuos sociales. El E-learning ha reducido este tipo de interacción generando dificultad al momento de conocer al otro.
  3. Todavía hay una concepción equivocada de los estándares de calidad en el internet. Esto implica que se debe aumentar la exigencia para crear contenidos de calidad y capacitar adecuadamente a los docentes. Solo así se podrá acceder a todos los beneficios del E-learning.

Así se ve el futuro de qué es el E-learning

qué es el E-learning

En las plataformas E-learning está la nueva cara de la educación. En Luca nos esforzamos por implementar tendencias de E-learning que fomenten nuevas y mejores dinámicas. Además, ellas cambiarán la perspectiva, tanto para educadores, como para estudiantes.

Nuestra plataforma se especializa en el Microlearning. Creamos pequeñas cápsulas de información en las que dividimos el contenido. Como resultado aparecen prácticos planes de estudio.

Pero, ¿Qué logramos con esto? Los estudiantes no sentirán la presión del tiempo y mejorarán su concentración. De esta manera se aprende con pequeños pasos.

De la mano con lo anterior, también implementamos otras tendencias como las videoconferencias, repetición espaciada o el aprendizaje Just In Time. Estas tendencias fomentan el aprendizaje colaborativo y la disponibilidad de lecciones en el momento adecuado.

Para concluir

Aunque el proceso ha sido arduo, la digitalización está marcando nuevos paradigmas. Ella ha mostrado nuevos y mejores caminos hacia el cumplimiento de objetivos, especialmente en la educación.

El desarrollo de qué es el E-learning es una de las grandes innovaciones para un mejor aprendizaje. La educación tradicional sigue siendo un pilar importante para los estudiantes, pero tiene como reto el adaptarse a las nuevas tecnologías. El E-learning le brinda las herramientas que necesita y las acerca a las escuelas y familias.

Plataformas educativas como Luca dan lineamientos fundamentales para fortalecer el terreno educativo online actual. Brinda mejores y más variadas alternativas para los actores educativos. Así que si quieres disfrutar del E-learning al máximo, ¡visítanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Belén Cortés Ramos

    Definir el e-learning es complicado porque su significado se acrecienta constantemente.

    Es increible cómo en la actualidad nos vemos más y más inmersos en el aprendizaje digital.

    Gracias a herramientas de e-learning como Luca que nos facilitan el proceso de aprendizaje.

    Gracias 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *