Blogs 

Qué es un ambiente de aprendizaje: La educación más allá de la literalidad
Qué es un ambiente de aprendizaje: La educación más allá de la literalidad
November 19, 2021
qué es un ambiente de aprendizaje
5
(2)

Ambiente de aprendizaje, características, importancia y cómo generar uno adecuadamente en cualquier lugar

Para resolver el interrogante Qué es un ambiente de aprendizaje este no se debe pensar únicamente como el entorno físico en el que se enseña. Un ambiente de aprendizaje responde también a escenarios, contextos y factores culturales.

Los ambientes de aprendizaje son, entonces, entornos elaborados específicamente para favorecer el aprendizaje significativo y las relaciones entre maestros y estudiantes, apoyándose en la utilización de diferentes recursos didácticos.

El objetivo principal de qué es un ambiente de aprendizaje es establecer propósitos y objetivos para el desarrollo eficiente de competencias.

¿De dónde proviene la definición de qué es un ambiente de aprendizaje?

Vale la pena aclarar que el cuestionamiento sobre qué es un ambiente de aprendizaje nace a partir de la concepción del aprendizaje y los procesos educativos propuestas por autores como Piaget, representante del constructivismo.

El modelo constructivista responde a qué son los ambientes de aprendizaje proponiéndolos como aquellos espacios de interacción activa de todos los actores. Gracias a ellos los estudiantes reciben estímulos para concertar su conocimiento con la realidad y establecer relaciones racionales con ella.

Para Piaget, el proceso de los ambientes de aprendizaje no es literal. El alumno será el que lleve la dirección del proceso de aprendizaje. Los demás actores son solamente facilitadores.

Características de los ambientes de aprendizaje: Factores clave para entenderlos

qué es un ambiente de aprendizaje

Las características de los ambientes de aprendizaje permiten no solo profundizar en la definición, sino que también facilitan su creación. Los factores principales de estos son:

Actores fundamentales: Docentes y alumnos

Los ambientes de aprendizaje son desarrollados y aprovechados por los docentes y los alumnos. Los docentes serán los encargados de incentivar la correcta asimilación del contenido y además, suministrar las estrategias de aprendizaje adecuadas.

En el caso de los alumnos, estos serán el eje central. Actúan como actores activos y dinámicos cuyo objetivo principal es la relación conocimiento-realidad.

Incluyen actividades fundamentales

  • Actividades de coordinación: Son todas las actividades desarrolladas por el docente o tutor para organizar y planificar los ambientes de aprendizaje y los planes de estudio. Preparar los objetivos y el tema de clase es un ejemplo de estas actividades.
  • Actividades de aprendizaje: relacionadas directamente con la transmisión de saberes y la apropiación de los mismos. Son creadas de acuerdo a las condiciones particulares de los estudiantes.

Definir qué es un ambiente de aprendizaje consta de 4 elementos

  1. Información: Dentro de esta se encuentran todos los contenidos a transmitir a los estudiantes. Los maestros brindarán instrucciones guía y fomentarán el aprendizaje autónomo.
  2. Interacción: Esta constituye todos los métodos y herramientas a través de las cuales se comunican y relacionan los maestros y los alumnos. Esta comunicación está basada en la confianza y el respeto.
  3. Producción: Se refiere al resultado del proceso de conocimiento y de la generación de nuevas experiencias. Es un producto material con el que el estudiante demuestra lo aprendido.
  4. Exhibición: el último elemento para entender qué es un ambiente de aprendizaje es la exhibición. En ella el estudiante compartirá su producto y lo discutirá con sus compañeros. Generalmente es evaluativo.

Deben adaptarse fácilmente

Otro paso clave para comprender qué es un ambiente de aprendizaje es saber que son entornos que se adaptan rápidamente a las condiciones en las que están envueltos. Sin dejar de lado factores externos como los sociales o los culturales.

Son variables

No todo ambiente de aprendizaje debe ser igual. La idea de estos es que impliquen dinamismo desde su creación, para así mantener la atracción de sus actores.

Para la creación de ambientes de aprendizaje hacen falta 4 dimensiones

qué es un ambiente de aprendizaje

  • Dimensión física: Ella se integra por todo aquel elemento material que permita construir, alimentar y organizar el ambiente. El aula, las estructuras y los mobiliarios son ejemplos de dimensión física.
  • Dimensión funcional: Como su nombre lo indica, esta se refiere a la manera de utilizar los espacios. Esto quiere decir que son todas aquellas actividades que se llevan a cabo en un espacio determinado.
  • Dimensión temporal: La organización del tiempo y los momentos de utilización del espacio son los protagonistas en esta dimensión. Gracias a ella se establece el ritmo de desarrollo de las clases y de las actividades.
  • Dimensión relacional: Esta dimensión abarca las dimensiones anteriores. Hace referencia a las relaciones que se crean en los ambientes de aprendizaje en el aula, partiendo de la organización del ambiente de aprendizaje y la participación activa de los actores.

Principales tipos de ambientes de aprendizaje

Continuando el camino hacia qué es un ambiente de aprendizaje se deben considerar sus clases:

Ambientes Físicos

Responden al entorno físico en el que se dan los procesos de aprendizaje. Generalmente son los salones o aulas escolares, pero también lo son los ambientes de aprendizaje en casa.

Estos espacios son hábilmente diseñados y construidos para que los maestros y estudiantes se sientan cómodos e interactúen fácilmente dentro de ellos por un tiempo determinado.

Ambientes virtuales

Por otro lado, los ambientes virtuales son todos aquellos entornos digitales que favorecen el proceso de aprendizaje. Estos ambientes no requieren la presencia física ni del estudiante ni del maestro y el proceso de enseñanza se realiza a través de dispositivos como celulares, computadores o tabletas.

Los ambientes virtuales buscan incentivar el aprendizaje autónomo, a través de métodos E-Learning.

Ambientes formales

Estos ambientes son creados a partir de sistemas educativos oficiales y regulados gubernamentalmente. Son aplicados en instituciones educativas como universidades, colegios, institutos, entre otros.

Ambientes informales

En este tipo de ambientes el estudiante no cuenta con el acompañamiento de un docente o de un tutor. Tampoco están delimitado por planes de estudio. La casa, los museos, las bibliotecas son ejemplos de ambientes informales de aprendizaje.

Qué es un ambiente de aprendizaje en Luca

En Luca construimos espacios de aprendizaje diseñados para la implementación de metodologías innovadoras que aumenten la probabilidad de retención de conocimientos en nuestros estudiantes y ayuden a los maestros a enseñar mediante la utilización de materiales educativos y didácticos.

Lo mejor de todo es que nuestros planes de estudio son formales, ya que se fundamentan directamente en las mallas educativas oficiales. Somos un ambiente virtual, enriquecido con las mejores tendencias de E-learning y dirigido para toda clase de alumnos.

Los ambientes de aprendizaje en Luca fomentan la concentración, el interés y la interacción. Fomentan el estudio como una actividad divertida y edificante.

Conclusión

Para concluir la definición de qué es un ambiente de aprendizaje es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos: en primer lugar, los tutores deben conocer a sus estudiantes y esto implica ser conscientes de sus habilidades, capacidades e intereses. Solo así se establecen dinámicas óptimas y funcionales.

En segundo lugar, la diversificación de los contenidos es un factor clave. Los ambientes de aprendizaje tienen que integrar estrategias creativas y materiales didácticos. Lo importante es incentivar el aprendizaje introduciendo también actividades de distención y diversión.

Por último, pero no menos importante los espacios físicos deben ser adecuados correctamente. Esto implica factores como la iluminación, la ventilación, la limpieza, entre otros.

La creación de los ambientes de aprendizaje es un camino arduo pero muy necesario para lograr educación integral y de calidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. luis villegas

    Es importante pensar en contruir un ambiente de aprendizaje propicio para los niños.

    Herrameintas educativas como Luca también generan ese espacio de aprendizaje al que el niño puede acceder siempre y aprender seguro, cómodo y tranquilo.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.