Qué es el aprendizaje colaborativo, características y beneficios para el proceso de aprendizaje grupal
El aprendizaje colaborativo fomenta la comunicación y la interacción dentro del proceso de enseñanza.
Para garantizar su efectividad, los estudiantes participan y se integran al entorno para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.
Este método se aplica desde la educación infantil, cuando se proponen actividades para fomentar la integración de los niños en el aula de clases.
Por eso, te mostramos cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula y mejorar el ritmo de enseñanza de niños y jóvenes.
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que propone por medio de grupos de estudio mejorar el aprendizaje.
El objetivo de esta forma de enseñanza es fomentar la integración de los saberes, partiendo del progreso individual y en conjunto.
Se realiza en grupos de dos o más estudiantes para resolver ejercicios, completar tareas y comprender conceptos educativos.
Dicha metodología requiere de la participación activa de los alumnos para colaborar grupalmente y alcanzar los objetivos académicos.
En este sentido, compartir diferentes puntos de vista, permite una mejor comprensión para todo el equipo.
¿Cuáles son las características del aprendizaje colaborativo?
Las características del aprendizaje colaborativo proponen una serie de pautas que se deben aplicar para obtener los mejores resultados dentro del aula de clases.
Interactividad
Esta característica es fundamental, por eso es tan importante una buena interacción entre los miembros del grupo de estudio.
De esta forma, se consigue la reflexión, el análisis en conjunto y el intercambio de saberes sobre la temática escolar.
Responsabilidad individual y grupal
Este es otro de los elementos del aprendizaje colaborativo, pues la responsabilidad en cumplir las asignaciones asegura el éxito de este modelo educativo.
Cabe destacar que este valor genera comunicación efectiva, manejo de los conflictos y la práctica de las habilidades de liderazgo.
Evaluación grupal
Este método de enseñanza a su vez es una forma de evaluación que permite medir el conocimiento adquirido por un grupo de trabajo.
Así los miembros se comprometen con un resultado positivo que reconozca el esfuerzo del trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros, dejando de lado la competitividad individual.
Beneficios del aprendizaje colaborativo
Muchas investigaciones concuerdan que las experiencias educativas que incluyen socialización y actividades lúdicas son más efectivas para los estudiantes.
Estas son algunas de las ventajas del aprendizaje colaborativo:
- Desarrollo del pensamiento, habilidades de liderazgo y la comunicación
- Mejora la interacción de los alumnos
- Aumenta el rendimiento y la retención académica
- Preparación para situaciones laborales y cotidianas
- Comprensión de otros argumentos y puntos de vista
¿Cómo realizar el aprendizaje colaborativo?
Aunque se trata de un modelo amplio, existen algunas estrategias de aprendizaje colaborativo que se pueden poner en práctica en el aula de clases.
En primer lugar, se trabaja con grupos pequeños y se les asigna una actividad o tarea en conjunto.
Para esto el grupo tiene que intercambiar sus opiniones o ideas sobre el material escolar.
De esta manera, se integran las habilidades como la comunicación, discusión y el trabajo colaborativo que permiten los aprendizajes claves.
Este es tan solo uno de los ejemplos de aprendizaje colaborativo, en su mayoría los profesores
Consideraciones para aplicar el aprendizaje colaborativo en clases
Para lograr el aprendizaje grupal de los contenidos educativos, el educador o facilitador debe incentivar ciertas instrucciones para que el proceso sea exitoso:
- Fijar las reglas y los objetivos para el trabajo en equipo
- Planificar cada etapa del proceso
- Explicar a los equipos la dinámica grupal y los objetivos de la actividad
- Promover la responsabilidad y participación
- Incorporar la autoevaluación y evaluación dentro del equipo para conocer las contribuciones individuales.
Conclusión
Desde la educación para niños se deben promover estas iniciativas que permiten el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros.
Ante las restricciones educativas por la pandemia, muchos estudiantes han tenido que aplazar el aprendizaje colaborativo en el aula y ser autónomos en su proceso educativo.
Precisamente para ellos, existen plataformas educativas como Luca que cuentan con una metodología de lecciones oficiales de primaria y secundaria.
Estas lecciones interactivas permiten mejorar los niveles de concentración y motivación escolar para obtener un buen desempeño académico.
En definitiva, un enfoque colaborativo no supone que todos los estudiantes tengan el mismo ritmo de aprendizaje.
Al contrario, se trata de una red de apoyo que a través de la integración, logre conocimientos en conjunto que perduren a lo largo del tiempo.
Brindale a tus hijos todas las herramientas necesarias de liderazgo y autoaprendizaje para luego compartir con otros compañeros de clases.
0 comentarios