Blogs 

Aprendizaje grupal y cómo implementarlo en la educación
Aprendizaje grupal y cómo implementarlo en la educación
December 20, 2021
Aprendizaje grupal
5
(2)

¿Qué es el aprendizaje grupal? Características e influencia en la educación tradicional y virtual

La educación es un proceso colaborativo y cooperativo. Este fomenta el crecimiento individual. Todo a través de la adquisición de conocimientos y el establecimiento de relaciones interpersonales. La educación, entonces, propicia el descubrimiento de habilidades desde la manera en la que los individuos se relacionan con el mundo. Es en razón de esto que el aprendizaje grupal cobra importancia.

El aprendizaje se incentiva de múltiples formas, dependiendo de las condiciones específicas de los estudiantes. Aún así, la implementación de las técnicas de aprendizaje grupal es uno de los factores que más ayudan a los tutores para fomentar la participación activa y el aprendizaje estratégico y organizado. Además de esto, facilita el proceso de evaluación y lo vuelve amento y agradable.

Al implementar actividades grupales dentro de los ambientes de aprendizaje, el entorno y el proceso de los estudiantes comienza a girar en torno a ellos. La construcción de conocimientos se da a partir de las necesidades y objetivos del grupo, integrándolos a los objetivos del proceso pedagógico.

¿Qué es el aprendizaje grupal? Definición y características

aprendizaje grupal

El aprendizaje grupal es un proceso a través del cual se posibilita la interacción de los estudiantes. Este aprendizaje se da a través de la creación de grupos dinámicos. En ellos se involucran los tutores, estudiantes, actividades, métodos y técnicas de aprendizaje.

El método de grupos es un medio de organización, permanente o parcial. Además, este método también actúa como estrategia complementaria para otras actividades, como exposiciones o investigaciones académicas.

El aprendizaje grupal se basa, entonces, en el compartir de experiencias de los miembros del equipo. Este compartir conlleva a procesos de retroalimentación y puesta en práctica. De esta manera los conceptos y la teoría se transforman en conocimiento consciente y significativo.

Características del proceso de formación en grupos

  • Didáctica y dinamismo: Debido a que se involucra a múltiples individuos, el aprendizaje grupal debe incluir recursos educativos que favorezcan la pedagogía teórico-práctica. Aunque pueden surgir de acuerdo a ciertos parámetros básicos, lo ideal es que los grupos se conformen de manera espontánea y libre.
  • El aprendizaje grupal está compuesto por el aprendizaje individual y grupal y el proceso de enseñanza.
  • El rol del docente y del estudiante se modifica. Los maestros o tutores dejan de ser los únicos que transmiten conocimiento y lo incentivan. Por el contrario, se transforman en coordinadores y guías, dándole la posibilidad a los estudiantes de desenvolverse en el aprendizaje autónomo.
  • Dentro del aprendizaje grupal se conjugan múltiples estrategias de aprendizaje. Estas deberán responder tanto al aprendizaje cognitivo como al emocional/afectivo.

Para que al aprendizaje grupal sea efectivo la educación debe ir más allá de el único intercambio de información. Un proceso educativo grupal y de calidad debe darse dentro de un clima social favorable. Este útlimo perfeccionado por la comunicación desarrolladora y el compromiso.

Ventajas del aprendizaje grupal para la construcción del conocimiento

  • Desarrollo de habilidades comunicativas. El trabajo en grupo fomenta el desarrollo de destrezas relacionadas con al aprendizaje académico. Aún así, favorece también la aparición de nuevas habilidades, especialmente, las relacionadas con la expresión oral.
  • Favorece el aprendizaje autónomo y la autodisciplina. Los grupos de aprendizaje buscan que los estudiantes determinen sus necesidades e intereses. Se generan conocimientos a partir de ellos. Las experiencias individuales se transformarán en fuentes de aprendizaje grupal y enriquecerán el conocimiento adquirido anteriormente.
  • El aprendizaje grupal es también muy beneficioso para facilitar la toma de decisiones. Los estudiantes aprenderán a resolver problemas complejos y a aplicar dichas soluciones a la vida real.
  • Gracias al aprendizaje colaborativo, los estudiantes adquieren destreza para elaborar procesos y conocimientos más profundos. Además de esto, aumenta exponencialmente los alcances creativos de los miembros del grupo.
  • Por último, más allá de los espacios académicos en los que se instaura, el aprendizaje grupal brinda una luz para que los estudiantes se organicen de manera colectiva. Esta organización dependerá del respeto y la ayuda mutua.

Una dinámica organizada a través de las técnicas de aprendizaje grupal

aprendizaje grupal

El trabajo en grupo se lleva a cabo a través de múltiples técnicas. Estas son procedimientos a través de los cuales se organizan actividades y se constituyen los grupos.

Para comprender a totalidad lo que son las técnicas de aprendizaje estás se deben entender desde la didáctica y a objetivos claros y coherentes. Además, es fundamental que hagan parte integral de la dinámica de grupo propuesta desde el comienzo.

La mayoría de técnicas grupales responden a dos propósitos elementales. En primer lugar, algunas de ellas participan como métodos de elaboración o planificación de una actividad. Por otro lado, otras actuarán como métodos o estrategias de presentación.

La implementación de este tipo de técnicas movilizan a los tutores y a los estudiantes hacia el aprendizaje creativo, organizado y estructurado. De esta manera se abarca tanto el plano grupal como el plano individual.

En el plano grupal las técnicas de aprendizaje transforman al grupo en un agente social con amplia influencia en el crecimiento personal y educativo de los participantes. Dentro de este plano se vuelve fundamental la implementación de estrategias motivacionales que fomenten la confianza y la participación.

Por otro lado, en el plano individual, los estudiantes y maestros se ven sometidos a un proceso de intercambio de valores, principios e ideas que modificarán al individuo en su actuar cotidiano. Dichos valores, además, serán los que los identifiquen como miembros activos del grupo.

Entre las técnicas grupales más comunes se encuentran:

Diálogos simultáneos

Esta técnica funciona a través de formulación de preguntas. Dichas preguntas serán respondidas de manera grupal. Es una técnica muy favorecedora debido a que enseña a compartir conocimientos de manera respetuosa e igualitaria.

Debates en grupo

Los debates se dan alrededor de un tema específico. A través de ellos los estudiantes amplían la perspectiva que tiene del tema y la enriquecen con las posturas en favor o en contra de sus demás compañeros. De igual manera, les permiten encontrar soluciones a problemáticas determinada de manera eficiente y en un corto periodo de tiempo.

Estas son solo ejemplos de las técnicas de aprendizaje grupal básicas que generalmente hacen parte de los programas de estudio. Lo anterior no implica que no se puedan integrar otros elementos como los juegos, las representaciones, entre otros.

¿El aprendizaje grupal puede también hacer parte de la educación virtual?

aprendizaje grupal

Aunque las técnicas mencionadas anteriormente y los principios del aprendizaje grupal caben perfectamente dentro de los parámetros de la educación virtual, el E-Learning aporta nuevas posibilidades de dinamización y de innovación, tanto para maestros como para estudiantes.

Cuando la educación se da en línea y a través de dispositivos tecnológicos se debe sortear un reto importantísimo: la falta de interacción física. El vacío que llega con esta problemática significa la reducción de la comunicación efectiva entre los integrantes del entorno educativo y del ambiente de aprendizaje.

Las plataformas de educación virtual, como Luca, han incentivado el desarrollo de estrategias de aprendizaje grupal que fortalezcan las conexiones interpersonales entre los estudiantes y con los maestros. De la mano con esto, hacen uso de instrumentos didácticos y divertidos que conlleven a resaltar la importancia de la generación de experiencias individuales y en comunidad.

Ideas de técnicas de aprendizaje grupal altamente efectivas

  • Juegos o metodologías de gamificación: Nada mejor que un juego de plataforma interactivo para fomentar la participación activa y la motivación de los estudiantes. En Luca desarrollamos juegos fantásticos que no solamente motivan, sino que mejorar la concentración, la memoria y la asimilación de conceptos.
  • Pizarra virtual compartida: El maestro o el tutor no es el único con la posibilidad de compartir conceptos o ideas. A través de la pizarra virtual los estudiantes pueden complementar la información, agregar comentarios o ejemplos del tema tratado.
  • Tareas grupales a través de herramientas digitales: Muchas plataformas y programas tecnológicos permiten la ejecución de trabajos con edición múltiple. Esto quiere decir que se pueden desarrollar grupal y simultáneamente. Un ejemplo de estas herramientas es Google Docs. Los estudiantes escriben, comentan y editan a medida que la tarea se desarrolla.

En Luca buscamos que todas las estrategias de aprendizaje fomenten el crecimiento de nuestros estudiantes de forma integral y completa. El aprendizaje grupal es la mejor herramienta para lograrlo y es por eso que incluimos en nuestros programas las sesiones en línea, los juegos y muchas otras actividades colaborativas.

Conclusión

Sin duda alguna, el aprendizaje grupal es obligatorio dentro de la educación tradicional como dentro de la educación virtual. A través de él, los educadores tienen acceso al panorama de necesidades colectivas e individuales de sus estudiantes y pueden dar respuesta a ellas de la manera más adecuada posible.

Este es el mejor camino para reunir ideas, planteamientos y perspectivas sin perder el horizonte e incentivando a la educación como la ruta para el debate y el conocimiento de calidad.

Si quieres conocer más sobre aprendizaje grupal e individual, no dudes en visitarnos. En Luca te estamos esperando.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Ana martinez

    Los proyectos grupales debidamente estructurados pueden reforzar las habilidades que son relevantes tanto para el trabajo grupal como individual.
    También pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades específicas para los esfuerzos colaborativos.

    Gracias ppor el artículo.

    Reply
  2. Juan Calabrés

    Sin duda el aprendizaje grupal es una forma de aprendizaje muy importante para el desarrollo integral del individuo y hay que procurarlo.

    Gracias por tu artículo!

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published.