Home 9 Educación Infantil 9 Aula invertida: aprendizaje semipresencial para niños
Aula invertida: aprendizaje semipresencial para niños
aula invertida
mayo 2, 2022
0
(0)

¿Cómo se aplica un aula invertida? Ventajas de esta modalidad para la educación actual

Un aula invertida es una metodología que cada día gana más terreno, gracias al auge de las nuevas tecnologías educativas.

Su implementación dentro de la educación infantil requiere la colaboración de padres y representantes para garantizar su efectividad.

De esta forma, el aprendizaje mixto con la enseñanza presencial y virtual para profundizar el proceso cognitivo de los estudiantes.

En Luca somos partícipes de la tecnología educativa, por eso te enseñamos cómo aplicar el aula invertida en el salón de clases.

¿Qué es un aula invertida?

Un aula invertida también se conoce como aula volteada o flipped classroom.

Se trata de un método de enseñanza que postula que el alumno recibe la información académica, seguidamente interviene el docente para conformar el aprendizaje clave.

El término flipped classroom fue usado por primera vez en el 2007, por los profesores de química Aarom Sams y Jonathan Bergman.

Ambos profesores lo denominaron así, cuando grabaron varias clases explicativas con ayuda de diapositivas, que luego publicaron en Internet como un apoyo de estudio para los alumnos faltantes.

De esta forma, se extendió el uso de videos educativos online para enseñar a los estudiantes aún fuera del aula de clases.

Con esta metodología, los alumnos pueden aprovechar las sesiones presenciales para trabajos o ejercicios en grupo.

que es el aula invertida

¿Cómo se aplica el aula invertida?

En principio, las aulas de clase deben contar con los equipos tecnológicos para aplicar esta metodología académica.

Para que los objetivos se cumplan, deben haber espacios disponibles para realizar trabajos o actividades grupales prácticas sobre los contenidos escolares.

Cabe destacar que las aulas tradicionales están preparadas para que los profesores ofrezcan ponencias magistrales. Pero para aplicar una flipped classroom es clave el uso de material audiovisual.

Con videos, podcast, animaciones o lecciones cortas; los estudiantes pueden visualizar las veces que necesiten la información escolar para procesarla según su ritmo de aprendizaje.

Un punto fundamental dentro de la educación para niños es que este material gráfico sea didáctico para motivarlos a aprender mientras se divierten.

Aplicaciones para flipped classroom

En la actualidad, existen muchas apps para flipped classroom que facilitan la educación mixta.

Estas aplicaciones ofrecen herramientas útiles para que los docentes creen el contenido educativo adecuado para promover el trabajo colaborativo o individual.

Easel.ly

Esta aplicación es ideal para crear infografías dinámicas y presentarlas en clase, además permite compartir la presentación para que los estudiantes puedan visualizarla en sus dispositivos.

Oxford Flipped

Esta es otra alternativa que propone Oxford University Press para implementar espacios colaborativos de aprendizaje. La gamificación es la clave principal de esta opción para fomentar el aprendizaje y la motivación estudiantil.

GoClass

Esta plataforma online facilita a los profesores la creación de lecciones educativas para compartirlas con sus estudiantes. GoClass impulsa el uso del Internet para facilitar el acceso a la educación.

Cualquiera de estas opciones puede resultar muy útil para profesores y estudiantes que busquen sacar el mayor provecho del proceso de enseñanza dentro o fuera del aula.

flipped classroom

Conclusión

En conclusión, son muchas las ventajas de aplicar el aula invertida como una modalidad del aprendizaje en línea.

Los alumnos se convierten en protagonistas de su educación, aprenden a ser más críticos y en definitiva mejoran su participación escolar.

Nuestros cursos online para primaria y secundaria parten de estos preceptos, por eso Luca es el mejor acompañante escolar para niños y jóvenes.

¡Conoce más sobre nuestros grados y materias para impulsar el rendimiento académico de tus hijos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Andreina Meza Izquierdo
SEO copywriter en Luca Learning, licenciada en comunicación social, periodista y aficionada a la lectura. Considero que la formación constante es la clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto que emprendemos.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *