Blogs 

¿Por qué los estudiantes deben aplicar la autoevaluación en la Escuela?
¿Por qué los estudiantes deben aplicar la autoevaluación en la Escuela?
January 20, 2022
Autoevaluación
0
(0)

La autoevaluación: un proceso metodológico que permite que los estudiantes sean conscientes de la forma en la que aprenden 

La autoevaluación es un proceso que permite que los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria puedan ser capaces de aprender a analizar de qué manera aprenden y cuáles son sus fortalezas y debilidades durante el desarrollo de diferentes actividades evaluativas.

En este artículo se darán algunas recomendaciones para emplear la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje y hacer que los estudiantes tengan una mayor consciencia de su actuación en la escuela para trabajar en función de alcanzar estos objetivos de aprendizaje

¿Qué es la autoevaluación?

Con relación a qué es autoevaluación, consiste en un tipo de evaluación en la que un individuo evalúa sus propias actuaciones.

En este sentido, la autoevaluación es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida, por lo que puede ser muy útil en el ámbito escolar, debido a que permite que los alumnos puedan observar y comprender de qué forma aprenden y cuáles son los diversos factores que intervienen en estos procesos de aprendizaje.

¿Cómo se puede aplicar la autoevaluación en la vida escolar?

En la autoevaluación se lleva a cabo un contraste entre el nivel de aprendizaje y los logros que, según los criterios que se establecen al momento de poner en práctica una determinada actividad evaluativa, se esperan obtener. 

De esta manera, este tipo de evaluación no solamente debe ser realizada por los estudiantes, sino que también es necesario llevar a cabo una autoevaluación docente con la que estos profesionales puedan tomar consciencia del modo en el que los métodos y estrategias de enseñanza que aplican pueden fomentar un aprendizaje innovador.

Asimismo, la autoevaluación para padres de familia también es un aspecto que se debe poner en práctica si se desea que estos individuos participen activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, ofreciéndoles apoyo en el hogar y motivándolos de un modo positivo para que logren alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados. 

¿Qué es la autoevaluación del alumno?

La autoevaluación para alumnos es un proceso metodológico con el que estos pueden valorar si han sido capaces de alcanzar las competencias educativas previstas, lo que suele ser muy útil durante las primeras etapas de desarrollo y la adolescencia, contribuyendo a que puedan desarrollar un aprendizaje reflexivo.

Algunos estudiantes pueden tener serios problemas de autoestima, inseguridad, timidez, entre otros, que pueden generar que estos no sean lo suficientemente objetivos para evaluarse a sí mismos, pudiendo ser muy duros, de tal modo que podrían llegar a infravalorar su desempeño durante la realización de los trabajos asignados.

Por el contrario, aquellos alumnos que tiene una buena autoestima y confían mucho en sus capacidades, podrían sobrevalorar sus actuaciones, por lo que los docentes deben encausar a los estudiantes y orientarlos para que, en la medida de sus posibilidades hagan una evaluación equilibrada y justa

Para ello, hay que llevar a cabo diferentes tipos de autoevaluación de una manera gradual hasta que los estudiantes se vayan habituando a este proceso, pudiendo comprender el valor que tienen sus labores y el rango de satisfacción que les proporcionan.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para hacer una  autoevaluación para niños son las siguientes:

  • Mostrarle a los estudiantes que deben llevar a cabo la autoevaluación de una forma seria, de tal modo que sean conscientes de que sus juicios van a influir en la valoración global que posteriormente hagan acerca de su actuación y progreso.
  • Facilitarles a los alumnos una información en la que se explique de una forma detallada cuáles son los diversos aspectos que deben tener en cuenta cuando se autoevalúen
  • Indicar las competencias u objetivos que deben alcanzar en las actividades evaluativas que desarrollen, para lo que deben establecen cuáles serán los criterios de evaluación que se tendrán en consideración, contribuyendo a que los alumnos puedan corroborar su evolución durante el proceso de aprendizaje. 
  • Enseñar un ejemplo de autoevaluación del alumno en la que se les enseñe a  evitar ser subjetivos, especialmente si estos cursan los ciclos de Educación Infantil en los que, por su grado de inmadurez puede ser más complejo dejar de lado la visión personal al valorar su proceso de aprendizaje.

Luca: una Plataforma Educativa para aprender de manera significativa

Aprender de un modo significativo es posible con Luca, una plataforma virtual de aprendizaje con la que los estudiantes pueden aprender de una forma fácil, rápida y efectiva gracias a los diversos recursos digitales interactivos que posee.

En este entorno virtual de aprendizaje pueden observarse casos de éxitos de estudiantes de Primaria y Secundaria que han incrementado su motivación y rendimiento académico de una manera positiva.

Conclusión

La autoevaluación es un proceso que permite que los estudiantes puedan auto observarse y analizar su trabajo de manera constante, lo que propiciará que establezcan sus propios criterios de evaluación una vez que concluyan con las actividades evaluativas o labores asignadas en clases. 

En este sentido, la figura del docente va a ser fundamental para guiar a estos alumnos cuando lleven a cabo el proceso de valorar la forma en la que aprenden, pudiendo reforzar sus conocimientos en el caso de que necesitan afianzarlos para lograr el aprendizaje permanente de los mismos. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.