Blogs 

10 estrategias de enseñanza con las cuales mejorar el aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria
10 estrategias de enseñanza con las cuales mejorar el aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria
January 4, 2022
Estrategias de enseñanza
0
(0)

10 estrategias de enseñanza eficaces en Educación Primaria

Elegir adecuadamente las estrategias de enseñanza, puede ser una de las claves para que los docentes ofrezcan a sus estudiantes la posibilidad de desenvolverse en ambientes de aprendizaje con mayores facilidades de asimilar los conocimientos y de ese modo, lograr construir un aprendizaje permanente.

En este artículo se explicarán 10 estrategias de enseñanza que pueden facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria, contribuyendo a que estos mejoren su motivación y rendimiento académico.

¿Qué son las estrategias de enseñanza?

En lo que respecta a qué son estrategias de enseñanza, estas consisten en métodos, procesos o recursos usados por docentes para facilitar el aprendizaje a sus estudiantes, haciendo de este una experiencia mucho más memorable y agradable, lo que permitirá que  pueden lograr obtener un aprendizaje permanente de una manera más sencilla. 

Estas prácticas que pueden ser muy útiles en la Educación de los niños, constituyen un tipo de estrategias que permite que los docentes puedan convertir en un proceso activo el aprendizaje. Se caracterizan por ser participativas, de manera que los alumnos suelen recordar con más facilidad los conocimientos estudiados. 

10 estrategias de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje

Existen diversos tipos  de estrategias de enseñanza que pueden ser efectivas al momento de estudiar los contenidos programáticos en las aulas de clases de Educación Infantil y Primaria. Entre las principales, se pueden resaltar las siguientes:

  1. Aprendizaje Cooperativo

Se basa en la creación de grupos pequeños en los que los miembros incentivan de forma mutua el aprendizaje, colaborando y poniendo de manifiesto sus conocimientos en torno a alguna temática en específico. 

Estos interactúan entre sí, de manera que, aquellos estudiantes que hayan aprendido adecuadamente el contenido, lo puedan explicar de una manera amena y con un lenguaje más comprensible a quienes hayan presentado algún tipo de dificultad durante el desarrollo de una clase o práctica que se haya realizado.

Así pues, los estudiantes enseñan a estudiantes, mientras que el rol autoritario del docente suele transformarse en uno en el que actúe más como un orientador o guía en el desarrollo de las clases, dándole un mayor protagonismo a los educandos.

  1. Ilustraciones

Son representaciones visuales de objetos, conceptos o situaciones teóricas que se basan en temáticas estudiadas en clases, siendo muy útiles porque permiten que los estudiantes puedan visualizar de una forma más clara y concisa la esencia de un contenido.

Algunos de los tipos de ilustraciones son las expresivas, que tienen dibujos o figuras en las que se resaltan aspectos de índole actitudinal; descriptivas, que contienen fotografías, dibujos y figuras;  lógico-matemáticas, que poseen diagramas con funciones o conceptos matemáticos.

También existen las ilustraciones algorítmicas, en las que se elaboran diagramas en los cuales se incluyen los pasos que se precisan para llevar a cabo un determinado procedimiento.

  1. Talleres

Es un tipo de estrategias de enseñanza que permite que los alumnos puedan desenvolverse en un contexto real mientras se encuentran aprendiendo, ofreciéndoles la posibilidad de que creen grupos para que presenten sus propuestas, las debatan y apliquen.

Los talleres son ideales para desarrollar las capacidades creativas de los alumnos, debido a que se encontrarán en situaciones en las que pensarán de una manera innovadora. Además, podrán construir el conocimiento de una forma colaborativa, propiciando un aprendizaje grupal

  1. Debates

Son intercambios de información en torno a una temática específica. Se caracterizan por el hecho de que fomentan el pensamiento crítico, empatía, respeto, haciendo que los estudiantes desarrollen su confianza para expresarse libremente, llegando a establecer argumentos en el caso de que no estén de acuerdo con alguna opinión emitida.

Es importante que estas estrategias de enseñanza grupales las dirija el docente para que se cerciore de que los estudiantes no se alejen del punto que están tratando y respeten las opiniones de sus compañeros.

  1. Resúmenes

En estas estrategias de enseñanza se realiza una síntesis y abstracción de la información de un discurso escrito u oral que se considere más relevante, de tal modo que los estudiantes puedan comprender y recordar aquella información del tema que sea más puntual. 

  1. Preguntas intercaladas

La manera en la que se aplican estas estrategias de enseñanza consiste en realización de cuestionamientos por parte del docente en las situaciones de enseñanza o cuando estos se encuentran estudiando un texto con sus estudiantes.

Estas preguntas sirven para que los niños y jóvenes logren afianzar sus conocimientos, resolver dudas e incluso, puedan autoevaluarse. 

  1. Aprendizaje basado en problemas

Para llevar a cabo estas estrategias de aprendizaje constructivistas, se realizan una serie de procesos de investigación, interpretación, argumentación y propuesta de una solución. Para ello, se crea un escenario simulado con posibles soluciones y se analizan las consecuencias probables.

Este tipo de prácticas educativas suelen caracterizarse por el hecho de que propician la realización de conexiones entre la teoría y la aplicación en la práctica, permitiendo trabajar con problemas cerrados o abiertos. 

  

  1. Aprendizaje basado en proyectos

Es una de las mejores estrategias de enseñanza en Primaria. Permite que los estudiantes den respuestas a una problemática o situación real mediante la aplicación de propuestas prácticas.

En el aprendizaje basado en proyectos se suelen integrar distintas áreas del saber con la finalidad de hacer un producto de utilidad social. 

  1. Resolución de problemas

La resolución de problemas se basa en la puesta en práctica de conocimientos teóricos que solo pueden ser adquiridos mediante ejercicios en los que se apliquen fórmulas, rutinas o algoritmos.

Este tipo de estrategias suelen usarse en asignaturas como Matématicas, Física y Química, siendo importante que los docentes estén al tanto del modo como los alumnos llevan a cabo estas prácticas, reforzándolas con orientaciones y explicaciones individuales cuando cometan errores procedimentales para que puedan asimilar estos conocimientos. 

  1. Simulación pedagógica

En esta clase de estrategias de enseñanza creativa se les pide a los estudiantes que se encarguen de escenificar determinadas situaciones o representar contextos, por lo que estos se ven en la tarea de adaptar una personalidad o identidad que se adecúe al contexto que tienen que representar. 

Algunas de las más usadas son el psicodrama, sociodrama y juegos de roles, que son ideales para fomentar la empatía entre los alumnos y ayudarlos a comprender diferencias étnicas, problemáticas sociales, entre otras situaciones y realidades que estén presentes en su contexto local, nacional o incluso, entender problemas a escala global.

Luca: una plataforma educativa para fomentar el Aprendizaje Cooperativo

La plataforma de E-learning Luca es una herramienta con la que los docentes pueden fomentar el Aprendizaje Cooperativo mediante la realización de actividades grupales en los que estos socialicen el conocimiento y aprendan unos de otros.

Este entorno virtual cuenta con diversos tipos de recursos didácticos innovadores. Ideales para ser empleados con tales fines, logrando que los estudiantes sean capaces de compartir sus ideas y puntos de vista con otros compañeros de clases.   

Conclusión

Las estrategias de enseñanza son uno de los aspectos vitales para que los docentes puedan enseñar de una forma más innovadora y bajo un enfoque de aprendizaje constructivista en el que los alumnos aprenderán a ir creando ideas propias y desarrollando el pensamiento creativo y crítico, 2 habilidades muy necesarias hoy en día.

Sin embargo, es labor del docente planificar las actividades que realizarán en clase, tomando en cuenta qué tan efectivas pueden ser estas estrategias según el contenido a estudiar, para elegir aquellas que puedan tener un impacto más positivo y a su vez, facilitar la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos en el año escolar en curso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Maryfel Alvarado
Escritora y docente. Soy una eterna aprendiz de los días y creo que la creatividad es la base para lograr un aprendizaje significativo y hacer de este mundo un sitio mejor.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.