Blogs 

Características del pensamiento científico para niños críticos
Características del pensamiento científico para niños críticos
March 16, 2022
características del pensamiento científico
4.7
(3)

Definición, importancia y características del pensamiento científico

Desde los primeros años de vida, los niños desarrollan curiosidad infinita por el mundo que los rodea. Con cada día que pasa se formula un nuevo por qué y las posibilidades para aprender y divertirse aumentan más y más. Estas hipótesis sobre las vivencias cotidianas y el entorno son las bases de la educación infantil y de las características del pensamiento científico.

Para saber cómo se transforma el conocimiento a un pensamiento científico se debe conocer su definición, características y principios. Se ahondará sobre ello a lo largo del presente artículo.

¿Qué es el pensamiento científico?

características del pensamiento científico

El pensamiento científico se fundamenta en el pensamiento crítico. El razonamiento científico, entonces, aparece a partir de la interpretación y la comprobación demostrable de ella y de las leyes que rigen al mundo. Sus premisas principales son el escepticismo, la observación y la experimentación.

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas acerca del funcionamiento del mundo, los padres buscarán encontrar las maneras de responder a dichos cuestionamientos y no hay una forma más interesante que hacerlo a través de la ciencia.

El pensamiento científico en los niños les animará a realizar y realizarse preguntas. Afianzará la voluntad para investigar y experimentar, siempre esperando respuestas y explicaciones a sus razonamientos. La ciencia se convierte así en una manera simple y divertida de relacionarse con el mundo y aumentar el aprendizaje infantil y el aprendizaje significativo.

Características del pensamiento científico

características del pensamiento científico

Los beneficios y efectos del pensamiento científico en la sociedad nacen de sus características. Las características del pensamiento científico, además, lo diferencian del pensamiento cotidiano y le brindan mayor capacidad de abstracción y profundidad.

Es objetivo y racional

Este tipo de pensamiento se centra en la búsqueda de respuestas desde las leyes que gobiernan el universo. No deben influir en él las opiniones o intereses humanos. Este se limita, por el contrario, a los datos que encuentra y puede comprobar.

Es demostrable y verificable

Las conclusiones a las que llegue el pensamiento científico deberán poder demostrarse mediante la experimentación directa. Esto le otorga universalidad. Esta es la característica del pensamiento científico que la hace comprobable.

Es sistemático y metódico

El pensamiento científico debe desarrollarse a través de procesos ordenados y verificables. Solo así logrará la racionalidad que necesita para ser crítico y estable.

Es preciso y comunicable

Las conclusiones que nacen del razonamiento científico serán concisas y se deberán comunicar de manera entendible a la sociedad.

Consejos y actividades para desarrollar el pensamiento científico en los niños

Sí lo que buscas es niños críticos y sensibles a su entorno, estas son las actividades a realizar para incentivar el pensamiento científico:

  • Fomenta el juego, la lectura y la imaginación. Las actividades didácticas y lúdicas son las indicadas para desarrollar las características del pensamiento científico en los niños. Inventar objetos, realizar experimentos o crear relatos sorprendentes incentivarán su imaginación y lo retarán a ponerla en contexto con el entorno.
  • Aliéntalo a investigar a través de los sentidos. La manipulación de objetos, la observación y las sensaciones permitirán aumentar su curiosidad y guiarlo hacia la formulación de hipótesis científicas.
  • ¡Pregúntales! No todos los niños desarrollarán el mismo grado de curiosidad, pero no te preocupes. Si no lo hacen, hazlo tú. Formula preguntas y ayúdeles en el proceso para encontrar la respuesta.

Conclusión

Las características del pensamiento científico se encuentran en todos los contextos. El mundo y la vida son sus principales herramientas. Esto hace que la motivación constante y la práctica a lo largo de la educación de los niños sean fundamentales para llegar a ellas.

La plataforma de aprendizaje Luca tiene todo para fomentar en los niños el pensamiento científico. Los contenidos significativos en ciencias y las mejores actividades y metodologías están esperando por ti. ¡Ven a conocernos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.