Blogs 

Experimentos para niños de primaria para feria de ciencias
Experimentos para niños de primaria para feria de ciencias
December 29, 2021
Experimentos para niños de primaria para feria de ciencias

¿Cuál es su importancia? Mejores ejemplos de experimentos para niños de primaria para feria de ciencias

Uno de los elementos clave de la educación infantil son, sin duda, los experimentos para niños de primaria para feria de ciencias. Participar en una feria de ciencias implica creatividad, innovación y aprendizaje significativo. Es por ello por lo que todo estudiante, padre y maestro deberán conocer la importancia de estos experimentos, especialmente para la vida escolar infantil.

Debido, entonces, a que la ciencia es una gran aliada para la educación de los más pequeños, esta no se puede entender como un proceso acartonado e inflexible. Por el contrario, propiciará la educación integral y didáctica y la apropiación del proceso de aprendizaje. Lo anterior, siempre y cuando, se garantice la motivación y diversión a lo largo del desarrollo del proyecto de ciencias para niños.

Experimentación y educación infantil, ¿aliados inseparables?

experimentos para niños de primaria para feria de ciencias

Enseñar ciencias a los niños va mucho más allá del descubrimiento de habilidades científicas. El desarrollo de un proyecto de ciencias para niños de primaria implica dar atención y práctica a la capacidad para relacionarse con el entorno. De esta manera, la visión crítica será parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los proyectos de ciencia para niños de primaria permiten cuestionar y reflexionar sobre fenómenos naturales. Ellos se centran en determinar causas y consecuencias de dichos fenómenos. Esto se logra a través de la verificación de hipótesis y posterior verificación de las mismas.

Ahora bien, este tipo de experimentos acerca a los estudiantes al proceso investigativo. Este proceso es fundamental no solo para la educación infantil, sino para la secundaria, universitaria y profesional. A través de la investigación, los estudiantes se acercarán a metodologías que permitirán llegar a resultados más certeros.

Dichas metodologías aplican también para los proyectos de ciencias. Entre ellas se encuentran: Observación, formulación de hipótesis, experimentación, recogida de datos, contraste de hipótesis y representación.

Es el momento de los consejos. Descubre con diseñar experimentos para niños de primaria para ferias de ciencias

experimentos para niños de primaria para feria de ciencias

El desarrollo del espíritu crítico y científico tiene, efectivamente, su ciencia. Tanto maestros como padres tienen el deber de impulsar experiencias científicas enriquecedoras, pero aplicables a la vida cotidiana.

El primer paso para el cumplimiento de este objetivo es construir un ambiente lúdico y motivador. Dicho ambiente brinda las primeras bases para que el estudiante esté atento y expectante a la llegada del momento del experimento.

Por otro lado, dichas experiencias científicas deben partir de materiales de uso común. La idea no es complicar el proceso del niño, por el contrario se busca que relacione a las ciencias con su vida diaria. Así se reconoce que ella se encuentra en todo aquello que lo rodea.

Por último, es fundamental que los niños participen, pero ¿cómo? Es muy sencillo, realmente. Antes que nada se les debe dar la posibilidad de demostrar sus intereses en temáticas específicas. Luego, serán parte del torbellino de ideas para determinar hipótesis y dar así comienzo al experimento. Finalmente, será el niño el que realice el experimento y llegue a los resultados esperados.

Simples, pero enriquecedores: Experimentos para niños de primaria para feria de ciencias

Experimentar significa sacar el máximo provecho de los sentidos de los más pequeños. De esta manera, se ofrece la oportunidad de generar conexiones vitales con el mundo en general y con la naturaleza. Así se encuentran múltiples caminos y oportunidades para seguir aprendiendo.

Como la motivación es que lo que sostiene el éxito de los experimentos para niños de primaria para feria de ciencias, estos son algunos de los mejores ejemplos para experimentar en casa o en la escuela.

1. ¿Has visto el arcoíris? Aprende como crearlo fácilmente

experimentos para niños de primaria para feria de ciencias

Este es un experimento bastante simple, pero con resultados muy fructíferos y súper hermosos. Lo único que se necesita es una hoja de papel blanca, un recipiente mediano, un espejo (más pequeño que el recipiente) y agua.

Llena el recipiente con un poco de agua y asegúrate que esté en contacto directo con los rayos de sol. A continuación, introduce la mitad del espejo en el agua y posiciónalo en relación al sol. Ubica la hoja blanca frente al espejo. Finalmente se podrán notar los colores y la forma del arcoíris.

2. La leche no es cualquier leche cuando es leche mágica

proyecto de ciencias para niños

Para lograr este experimento se necesita leche, colorante para alimentos, copitos de algodón y jabón líquido.

El primer pasó será verter la leche en un recipiente. Luego se deben agregar gotas de colorante (dos colores) separadas entre ellas. Como paso siguiente, se introduce el copito de algodón mojado en jabón líquido azul en el centro del recipiente.

Al hacer lo anterior, los colores se arremolinarán mágicamente en la leche, logrando una maravillosa combinación de colores.

Gracias a este experimento se determina cómo el jabón descompone las moléculas de grasa y de proteína de la leche.

3. ¿Acción capilar? ¿Qué es eso?

proyectos de ciencias

Para entender a cabalidad este fenómeno (Acción capilar) se necesitan de tres vasos, agua y papel de cocina.

Para comenzar, hay que cortar el papel de cocina de tal forma que cubra desde el fondo del primer vaso al fondo del siguiente. No debe quedar mucho espacio entre ellos.

A continuación se llenarán los vasos con agua y unas gotas de colorante. Ubica los vasos en línea, dejando un vaso vació entre cada vaso. Coloca el papel de cocina entre los vasos y observa cómo se desplaza el agua.

Con este experimento, los niños descubrirán cómo el agua sube por el papel de cocina, llena el vaso vació y continúa, así, su camino. Así se determina la capacidad de un líquido de fluir hacia arriba, desafiando la gravedad.

Conclusión

La educación infantil es, entonces, el momento propicio para que los niños se familiaricen e integren con una educación práctica y recursiva. La reflexión, la crítica y el análisis son premisas indispensables para el desarrollo integral de los estudiantes.

En Luca estamos comprometidos con fortalecer las habilidades de experimentación y aprendizajes clave de todos nuestros estudiantes. Disfrutamos de la innovación y las nuevas experiencias. Es por eso que todos nuestros programas de estudio se complementan con actividades científicas y creativas, complementadas con otras increíbles metodologías de aprendizaje. ¡No dudes en venir a visitarnos!

Acerca del autor
Ana Gabriela Rivera Díaz
Content Writer en Luca Learning. Comunicadora Social y editora, colaboradora para Josean Webs y We are content. Apasionada por la escritura y la creación de contenidos atractivos y de calidad. Siempre a la espera de nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *